Hombres y mujeres, dos formas diferentes de entender una relación

¿Cómo entiendes tu relación de pareja?

Napoleón Fernandez

"A las mujeres no hay quien las entienda". Siglos de cultura patriarcal donde la voz que contaba era la que sonaba más fuerte, la del hombre, han hecho que permanezca la idea de que las mujeres somos difíciles de entender. Pero la verdad es que, aunque durante mucho tiempo no se nos haya escuchado, nosotras pensamos lo mismo de los hombres. Tampoco les entendemos. ¿Es la incomprensión mutua el origen de la guerra de sexos?

Cómo entienden los hombres sus relaciones

El origen del desencuentro entre hombres y mujeres se produce ya en el mismo instante en el que se enamoran. El hombre utiliza el enamoramiento como una forma de canalizar sus impulsos sexuales. En un primer momento ve en la mujer fundamentalmente su atractivo y el impulso masculino de conquista empieza a ponerse en marcha. Durante la conquista es cuando ese hombre dedica todos sus esfuerzos a mostrarse como el hombre ideal, a resultar fundamental en la vida de esa mujer. Los detalles, las atenciones, los gestos románticos tienen su explicación en el deseo de conquistar. Pero una vez que el hombre consigue convencer a su conquista de que es él y no otro su hombre perfecto, se produce un cambio en su actitud. Disminuyen las atenciones porque disminuye el interés. Una vez convertida en pareja, esa atractiva y adorada mujer de la que se enamoró pasa a ser la persona con la que compartir el viaje de forma cómoda y sin tensiones. No hay por qué revisar el estado de la relación porque el hombre da por finalizados sus esfuerzos de conquista.

Cómo entienden las mujeres sus relaciones

Es en ese momento cuando surgen los problemas, porque una vez consolidada la relación, la mujer no se resigna a que el hombre que la enamoró y la colmó de atenciones al principio de la relación haya dejado de adorarla y haya pasado a considerarla como la persona que "tiene" que estar a su lado porque sí.

Y es que las mujeres hacemos el proceso inverso.Si los hombres ponen todo su esfuerzo en los inicios, las mujeres somos más precavidas. Es cierto que somos más enamoradizas, pero nos cuesta más tiempo implicarnos en una relación y no lo hacemos hasta que estamos seguras de que él es el hombre ideal. Ya inmersas en una relación sentimental es entonces cuando lo damos todo, cuando centramos todos nuestros esfuerzos en que esa relación funcione y en mantener a nuestra pareja como aquél hombre que nos enamoró con su magnetismo y sus atenciones. ¿Dónde está ahora? ¿Por qué ha dejado de idolatrarnos?

A estas dos diferentes posturas que adoptamos ante las relaciones sentimentales se añade la confusión generada en los últimos tiempos por el cambio de roles. Los hombres están confundidos y no saben si les toca el tradicional papel de macho protector o el más actual de amigo y compañero.

Y las mujeres estamos confundidas, porque hemos crecido con la idea de que el Príncipe Azul está ahí en algún lugar, esperando por nosotras, y nos dedicamos a buscarlo hasta que hartas de besar sapos y que sigan siendo sapos, la sociedad nos ofrece otro modelo nuevo: el de la individualidad.

Puedes leer más artículos similares a Hombres y mujeres, dos formas diferentes de entender una relación, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: