Los 'me gusta' del Facebook te delatan

Laura Sánchez, Filóloga

Seguimos dándole vueltas al uso y abuso de las redes sociales, así como a su nivel de seguridad para proteger nuestra intimidad. Si ya teníamos bien asumido que si hay algo que no quieras que se sepa, sencillamente no lo publiques en Facebook, ahora la red social da una vuelta de tuerca más y es capaz de descubrir rasgos de nuestra personalidad a través de nuestros "me gusta". Y no podemos evitar escandalizarnos de que lo que en principio fue una herramienta para encontar amigos y compartir experiencias, se haya conviertido en una especie de "Gran Hermano" ideado por George Orwel en sus momentos más psicóticos.

Eres lo que te gusta

Con ese gesto casi intuitivo de dar al "me gusta" en una publicación de Facebook estás dando una cantidad importante de información personal que debería quedare en la privacidad. Aspectos como la orientación sexual, la ideología política, la religión, la salud física o el equilibrio emocional quedan al descubierto sólo por interactuar con los "likes" de esta red social, incluso se puede llegar a saber si tienes alguna adicción, si tus padres están separados o tu grado de inteligencia.

Así lo afirma un estudio de la Universidad de Cambridge, que pone de manifiesto la importancia de interactuar con las diferentes publicaciones en Facebook para descubrir a los demás aspectos de nuestra personalidad. A través de los "me gusta" también se puede conocer si eres una persona introvertida o extrovertida, competitiva, generosa, colaboradora, triste, estable, tenaz, intuitiva...

Si tienes curiosidad por saber lo que tu actividad en Facebook dice de ti, tienes la herramienta perfecta en la página YouAreWhatYouLIke.com, donde podrás comprobar cómo los expertos te perciben realmente. No nos cabe ninguna duda que las empresas van a tardar muy poco en utilizar este tipo de herramientas para elegir a sus candidatos, así que puedes ir reflexionando sobre tu forma de actuar en la redes sociales.

La privacidad en las redes sociales

Lo cierto es que este fenómeno de las redes sociales avanza tan rápido que ni siquiera nos ha dado tiempo a considerar las consecuencias que puede tener sobre nuestra privacidad. Sabemos que estamos perdiendo intimidad en favor de una relación más amplia y global con el resto de las personas. Y si bien puede que a nivel individual no nos importe que se descubra nuestra personalidad por no tener nada esconder, esa exposición pública puede ser utilizada por terceros para hacernos daño.

El debate sobre la intimidad en las redes sociales sigue abierto y pendiente de cubrir todas esas lagunas legales que dejan al usuario en una situación de indefensión total ante determinados delitos como el ciberacoso, la exotrosión o la estafa online. Y se trata de un asunto serio que cada vez afecta a más gente, siendo especialmente peligroso para los menores.

En cualquier caso, tampoco conviene caer en un estado de psicosis generalizada pensando que estamos vigilados hasta en nuestros aspectos más íntimos. Porque nuestros "me gusta" no siempre reflejan nuestra personalidad; algo con lo que no cuentan esos estudios es con todos esos "likes" que damos a las publicaciones de nuestros amigos y conocidos por pura educación virutal y que nada tienen que ver nuestros intereses.

Puedes leer más artículos similares a Los 'me gusta' del Facebook te delatan, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: