El insomnio del siglo XXI, culpa de la crisis y las nuevas tecnologías

Patricia Garcia Herrero

Usar por la noche Internet puede provocar insomnio. Una de las costumbres más habituales en los últimos tiempos es disfrutar de las posibilidades que ofrece la Red hasta las últimas horas del día, pero este hecho puede ser perjudicial para nuestra calidad de vida.

Así lo confirma el especialista Jesús Escribá, director del Instituto de Medicina del Sueño, que advierte de lo dañino que resulta para nuestro descanso utilizar el móvil, el portátil o las tablets antes de acostarnos.

Insomnio tecnológico

La dependencia que tenemos de estos dispositivos y del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, como las redes sociales, provoca un problema de desconexión que deriva en un sueño ligero y despertares abundantes.

El doctor Escribá denomina a este nuevo trastorno del sueño como un "insomnio tecnológico". Alude a factores como la luminiscencia de la pantalla el origen de la imposibilidad de conciliar el sueño, mezclado además con "la necesidad de un fármaco para dormir".

Crisis y psicofármacos

Además de la adicción a las nuevas tecnologías, la situación de crisis que está viviendo la sociedad actual y el abuso de psicofármacos son otros de los causantes del insomnio.

El especialista advierte que los problemas para conciliar el sueño deben ser tratados en muchas ocasiones con médicos especializados, en vez de recurrir al tratamiento farmacológico. Según datos del Instituto, los trastornos del sueño se han multiplicado por 20 en los últimos tiempos. 

Puedes leer más artículos similares a El insomnio del siglo XXI, culpa de la crisis y las nuevas tecnologías, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: