La importancia de dormir bien

Maite Nicuesa

Dormir bien es síntoma de salud física y anímica. Sin embargo, muchas mujeres sufren problemas como consecuencia del estrés o también, tienen insomnio. Otro problema a la hora de descansar de una forma correcta es dormir con una pareja que ronca. Muchas chicas apuestan por la solución de dormir en habitaciones separadas. Para tener un perfecto nivel de bienestar es aconsejable tener unos horarios regulares, no fumar, hacer ejercicio físico, tener una buena alimentación... Pero no siempre cumplimos estos preceptos.

Las consecuencias de un mal descanso prolongado en el tiempo

1. En primer lugar, empeora tu calidad de vida, te sientes apagada y poco activa. Te cuesta empezar el día porque a primera hora de la mañana te sientes agotada ante un día, que justamente comienza. Por ello, te sientes vencida e incapaz de llegar a todo.
 
2.  El pensamiento negativo crece ante la falta de descanso. En una situación así, es fácil ver la realidad como un peligro o como una amenaza. Por ello, las relaciones sociales también se resienten tanto en el ámbito familiar como en el trabajo. En una época de problemas de sueño, tienes menos sentido del humor. Por ello, ante los cambios bruscos de carácter, aquellos que te rodean tampoco logran conectar contigo y tener empatía. Es decir, se sienten desconcertados y no saben qué hacer exactamente para entenderte mejor. Y lo que es peor, las personas que están mal por estas circunstancias se enfadan consigo mismas y arrastran sensación de culpa.

3. Ante la falta de descanso adecuado estás más débil físicamente y vulnerable ante una enfermedad. Para empezar, se produce un gran malestar emocional porque las noches se convierten en una tortura en la que la persona ve pasar las horas del despertador con sensación de angustia. Lo peor de todo es no saber qué hacer exactamente porque no siempre los consejos funcionan a la hora de dormir mejor: es positivo vincular el dormitorio únicamente con el descanso (no leas en la cama o tampoco, veas la televisión en tu cuarto), disfruta de una cena ligera, realiza ejercicios de relajación cada noche... Conviene tener en cuenta que los problemas de sueño también pueden proceder de factores del entorno, por ejemplo, de la contaminación acústica. En ese caso, podrías utilizar unos tapones para los oídos. Muchos vecinos que viven en zonas de ocio nocturno, tienen más dificultades para conciliar el sueño, especialmente, en verano.

4. La falta de sueño produce de una forma clara y directa estrés y ansiedad. En cambio, cuando has tenido una magnífica noche te despiertas feliz y con buen humor. Todo fluye con normalidad. Por ello, en caso de tener algún problema es indispensable que consultes tu caso con el médico para poder obtener un remedio adecuado.

5. En algunos casos, al no dormir bien por la noche, la persona siente que cambian sus horarios. Es decir, pasa a disfrutar de unas siestas interminables durante el día. En algún momento hay que recuperar la energía perdida, sin embargo, esto no resulta saludable porque el cuerpo se acostumbra.

El descanso adecuado forma parte de tu salud. Por ello, también puedes aprovechar los fines de semana para dormir durante más tiempo.

Puedes leer más artículos similares a La importancia de dormir bien, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: