Demostrado: el sueño es el mejor complemento en una dieta para adelgazar

Numerosos estudios demuestran que no dormir engorda

Alexandra H. Gail
En este artículo
  1. Multitud de estudios demuestran que el sueño es el mejor complemento en una dieta para adelgazar 
  2. El sueño: la mejor dieta, y la más reparadora

Siempre nos han contado eso de que mientras duermes no quemas calorías y nosotros hemos asociado directamente este hecho con la tendencia a engordar: si no quemo calorías... gano peso. Pero, ¡ojo! Mientras duermes apenas quemas calorías, -las justas para respirar, por los pequeños movimientos-, pero tampoco las consumes, a no ser que seas sonámbulo y te guste hacer inconscientemente visitas a tu nevera...

Podemos entonces deducir que cuando duermes bien no engondas, pero, ¿cómo te quedarías si te dijéramos que no solo no engordas, sino que además adelgazas? Eso es lo que nos ha intentado demostrar desde hace años la investigadora Karine Spiegel, entre otros investigadores. Está demostrado: el sueño es el mejor complemento en una dieta para adelgazar.

Multitud de estudios demuestran que el sueño es el mejor complemento en una dieta para adelgazar 

En 2004 publicó un estudio de la Universidad de Chicago en el que hablaba sobre la leptina, una hormona que regula el apetito mediante señales a tu cerebro y que se produce durante el sueño: si no hay sueño, no se regula y sientes más hambre. En este estudio la doctora quiso demostrar que los sujetos que eran privados de sueño experimentaban un aumento en los niveles de hambre. Estos sujetos hambrientos y somnolientos iban directos a por comida alta en calorías y carbohidratos.

Spiegel ha realizado posteriormente más estudios al respecto que le han llevado a la misma conclusión. En otro de ellos, que realizó junto a Van Caute, además de la leptina, habló de la importancia de la insulina que mantiene los niveles de azúcar correctos también mientras dormimos...

Tiempo después, en 2010, un compañero de Spiegel de la Universidad de Chicago, Plamen Penev, quiso ratificar esta teoría que relacionaba directamente la falta de sueño con la tendencia a engordar. En este caso su estudio le llevó a experimentar con dos grupos de personas a las que sometió exactamente a la misma dieta, solo que a unos les permitía dormir tan solo cinco horas y a otros sus ocho horitas reglamenterias. ¿Resultado? Penev demostró que el grupo que dormía más había perdido más peso que el que durmió menos: un 55% frente al 25%. Gran parte del peso que pedieron los individios del grupo de 'las ocho horas' era grasa y no agua o músculo.

El sueño: la mejor dieta, y la más reparadora

Para que acabes de creerte que la falta de sueño está directamente relacionada con la tendencia a engordar, decirte que estos dos investigadores de la Universidad de Chicago no han sido los únicos en indagar en este tema.

2

Francesco P. Cappuccio, de la Universidad de Warwick Medical School o el doctor Gangswisch de la Universidad de Columbia han experimentado con ello obteniendo los mismos resultados: quien duerme poco engorda más.

Sus investigaciones les llevaron a demostrar también que la falta de sueño tiene efectos terribles en nuestro metabolismo. El equipo de Gangwisch añade a la leptina de la que hablaba Spiegel otra hormona que actúa mientras dormimos: la grelina. Pero según éstos es la grelina la encargada de regular la saciedad o el hambre cuando dormimos mientras que la leptina ayuda a perder peso a largo plazo... Pero para el caso, el resumen de los estudios de todos estos investigadores es el mismo: si no duermes lo necesario, engordas.

La moraleja que puedes sacar de estos estudios es que no te prives de dormir tus ocho horas. Tu cuerpo necesita descansar convenientemente no sólo porque tienda a engordar de lo contrario, sino también porque, aunque no te lo parezca, mientras duermes es cuando más trabaja: trabaja por regenerar las celular, trabaja por recargar la energía que vas a necesitar para sobrellevar el día.

Y toma nota de ésto: Si estás haciendo una dieta para adelgazar, ten en cuenta que si no haces un esfuerzo por dormir las horas que tu cuerpo necesita, puede que tanto sufrimiento contando calorías y sudando la gota gorda, no sirvan de nada...

Puedes leer más artículos similares a Demostrado: el sueño es el mejor complemento en una dieta para adelgazar, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: