Dietas para adelgazar: pierde peso de forma saludable

Descubre los mejores y los peores planes de adelgazamiento

Dietas para adelgazar: pierde peso de forma saludable

Adelgazar no es una tarea sencilla, pero tampoco es misión imposible. Lo más importante es dar el paso de querer hacerlo y, una vez tomada la decisión, ser consecuente con ella. Está en tus manos conseguirlo, solamente tienes que cambiar algunos hábitos y en este artículo te daremos algunas pautas para lograrlo.

Para comenzar, debes tener muy claro que, ante todo, no debes tener prisa. Las dietas milagro no existen. Adelgazar 10 kilos en un solo mes, además de no ser realista, pondrá en riesgo tu salud obteniendo un efecto rebote que afectará a tu capacidad futura de mantener un peso saludable. El ritmo ideal de pérdida de peso se sitúa alrededor de los 0,5 kilos por semana, es decir, unos 2 kilos al mes los cuales equivalen a 10 kilos en cinco meses.

La clave para adelgazar está en consumir menos calorías de las que gastas durante el día (por lo general, las mujeres quemamos de media aproximadamente unas 2.000 calorías diarias). A continuación, hemos hecho una recopilación de las mejores dietas para adelgazar. ¡Podrás perder peso de forma saludable y sin pasar hambre! ¡Garantizado!

Las mejores dietas para adelgazar

Quieres adelgazar, pero no sabes por donde empezar. Tu prima te ha recomendado una dieta, tu vecina te ha asegurado que la que hizo ella es la mejor de todas y buscando en Internet has encontrado ocho millones de opciones más. Tranquila, no desesperes. Hemos elaborado para ti una lista completa con las mejores dietas para adelgazar. Solo tienes que escoger una que se adapte a tus gustos y necesidades (será mejor que elijas con calma porque una vez que la empieces, debes ser consecuente para no abandonarla). Y recuerda: la mayoría de nutricionistas insisten mucho en que el secreto de una buena dieta es que sea moderada, variada y equilibrada. ¡Mucho ánimo!

Dieta nórdica: el truco de los países escandinavos para adelgazar

Dieta nórdica: el truco de los países escandinavos para adelgazar

Esta dieta es una de las más recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recibe el nombre de ‘nórdica’ por los países de origen de los alimentos que la forman: Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia… Se caracteriza por ser muy rica en Omega 3 debido a la predominancia de pescados azules como el salmón, la caballa o los arenques. Además, en ella también abundan las legumbres, los vegetales, los cereales, las semillas, los frutos secos y los frutos rojos o del bosque.

Por contra, en esta dieta se limitan alimentos como la carne roja o los huevos y se eliminan otros como los procesados, las bebidas azucaradas, el alcohol y la comida rápida. Una de las mayores características de la dieta nórdica es la utilización del aceite de canola o de colza (un tipo de aceite vegetal muy refinado).

Te contamos más detalles de la dieta nórdica.

Dieta detox de la fresa para depurar tu cuerpo

Las fresas son un excelente alimento depurativo para el organismo. Si buscas perder dos o tres kilos de manera saludable, esta dieta te puede ayudar a dar el pistoletazo de salida en busca de tu objetivo. Se trata de que incluyas las fresas en cada una de las comidas que realices a lo largo del día (unos 400 gramos en cada comida). Eso sí, esta dieta solo podrás realizarla durante tres días ya que trata de un régimen bajo en nutrientes y si sobrepasas ese tiempo podrías poner en peligro tu salud. Además, esta dieta está totalmente prohibida para todas aquellas mujeres con necesidades especiales (embarazadas, ancianas, niñas, enfermas…)

Descubre todos los detalles sobre la dieta detox de la fresa.

Dieta de la mano: ¡contrólate al comer!

Dieta de la mano: contrólate al comer

Para adelgazar, es fundamental controlarse no solo con lo que se come, sino también con las cantidades. Hay personas que tienen mucha fuerza de voluntad, sin embargo otras no son capaces de decir ‘no’ a ese plato que tanto les gusta. ¡Precisamente esta dieta está destinada a este último grupo! Según esta técnica, para calcular las porciones que debes comer tienes que mirarte la mano. ¿Cuánta cantidad de pasta puedo comer? Lo equivalente al tamaño de la parte delantera de tu puño cerrado. ¿Cuánta cantidad de carne puedo comer? Los filetes de carne deben ser aproximadamente del tamaño de la palma de tu mano. ¿Cuánto queso puedo introducir en mi dieta? No comas más del ancho de tus dos dedos.

Continúa informándote sobre la dieta de la mano aquí.

Dieta HD para perder peso sin sufrir

La dieta HD es un tipo de plan de adelgazamiento que se ha puesto muy de moda últimamente y que te permitirá decirle adiós a esos kilitos de más. Tiene como base alimentos ricos en fibra soluble, conocidos como hidrolíficos (de ahí vienen precisamente las siglas HD: dieta hidrolífica). Este tipo de alimentos absorben agua en el intestino y generan una especie de gel el cual crea sensación de saciedad durante muchas horas y evita los atracones a la hora de comer.

¿Qué alimentos forman parte de la dieta HD? Semillas de chía, avena, legumbres, coles de Bruselas, manzanas, mangos… ¡Todos ellos son ricos en fibra soluble y podrás incorporarlos a tu menú semanal!

Dieta de los 100 años, ¡aliméntate como lo hacían nuestros abuelos!

Una de las razones por las que hoy en día existen tantos casos de obesidad se debe a la sustitución que se ha hecho de alimentos frescos por alimentos procesados. Nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos se alimentaban a base de verduras, fruta, frutos secos, arroz y legumbres, productos que, en la mayor parte de los casos, ellos mismos cultivaban. Actualmente, el ritmo de vida acelerado y estresante ha provocado que estas buenas costumbres se transformen en otras muchísimo más nocivas para la salud las cuales incluyen dietas basadas en alimentos ricos en azúcares añadidos o grasas del tipo saturadas.

La dieta de los 100 años consiste precisamente en retomar esos buenos hábitos, eliminar los alimentos dañinos de nuestra dieta e incorporar en ella comida real.

¿Quieres conocer más detalles sobre este plan de adelgazamiento? Te los contamos aquí.

Dieta crudívora, frutas y vegetales crudos para adelgazar

Dieta crudívora, frutas y vegetales crudos para adelgazar

La dieta crudívora se basa en la ingesta de frutas y vegetales crudos. Es precisamente el detalle de no cocinar los alimentos lo que diferencia a este plan de la dieta vegetariana (dieta basada en el consumo de frutas y verduras ya sean crudas o cocinadas).

¿Y cuál es la razón por la que se deben ingerir los alimentos crudos para adelgazar? Muy sencillo. Al no cocinarlos, no se desperdician ni uno solo de los nutrientes presentes en ellos. Además, esta ingestión cruda te ayudará a mantener el organismo limpio de toxinas y libre de enfermedades.

Hemos elaborado un menú diario para la dieta crudívora que podrás ver aquí.

La dieta del 5-5-5: un régimen muy saludable

La dieta del 5-5-5 es un tipo de régimen basado en hacer cinco comidas al día concediendo especial relevancia a la fruta y a las verduras. El único requisito de este plan es que los alimentos consumidos deben ser ricos en fibra y bajos en hidratos de carbono. Los nutricionistas indican que se trata de una dieta muy saludable que aporta muchísimos nutrientes al organismo. ¿Te animas a ponerla en práctica? Te damos algunas ideas de menús diarios que pueden incluir en la dieta del 5-5-5. ¡Adelgazar sin sufrir es posible!

Dieta Smart: hábitos alimentarios saludables para perder peso

La dieta Smart se basa en un tipo de alimentación de bajo índice glucémico que promueve una serie de hábitos alimentarios saludables para evitar el temido efecto rebote. En una primera fase de este plan de adelgazamiento se permite el consumo de cualquier tipo de verduras y de proteínas saludables y se limita la ingesta de frutas, legumbres, pescado o carne. Esta primera etapa tiene una duración aproximada de tres semanas y, una vez pasado este tiempo, se va permitiendo el consumo de los alimentos prohibidos hasta llegar a una alimentación basada en la dieta mediterránea.

Conoce todos los detalles de la dieta Smart. 

Las peores dietas para adelgazar, ¡evítalas!

Las peores dietas para adelgazar, ¡evítalas!

Las dietas milagro no existen. Pueden tratar de venderte la moto diciéndote que con tal plan de adelgazamiento vas a conseguir reducir 10 kilos en tan solo mes, pero la realidad es que perder tanto peso en tan poco tiempo puede resultar muy perjudicial para tu salud. Además, lo más habitual es que tras conseguir perder peso vuelvas a ganarlo rápidamente debido al efecto rebote.

A continuación, te indicamos las dietas que no deberías seguir jamás si no quieres terminar arrepintiéndote. Hay millones de formas saludables de adelgazar y estas no forman parte de ellas:

Dieta del perrito caliente o Whole 30

Probablemente, nada más leer el nombre de esta dieta te habrás quedado perpleja: ¿perrito caliente? ¿Para adelgazar? El régimen Whole 30 apuesta por sustituir los alimentos repletos de carbohidratos por platos en los que las frutas, las verduras y las proteínas se conviertan en las protagonistas. Hasta aquí podría parecer una dieta normal en la que se prohiben las grasas y se potencia la ingesta de alimentos frescos, sin embargo la Whole 30 permite comer bacon, hamburguesas y salchichas.

¿Cómo es posible? Pues bien, según dictan las normas de este régimen se permite el consumo de estos productos siempre y cuando no contengan azúcares ni componentes procesados. Algo prácticamente imposible, ¿verdad?

Descubre todos los daños que puede provocarte la dieta del perrito caliente.

Dieta de la bella durmiente: dormir para adelgazar

Dieta de la bella durmiente: dormir para adelgazar

Recibe el nombre de dieta, aunque para ser sinceros no lo es. Lo que propone realmente este plan es no comer o comer lo menos posible. Y para conseguir este propósito se debe engañar al organismo. ¿Cómo? Durmiendo. Cuanto más se duerma mejor. Y es aquí donde entran en juego los fármacos, sedantes y demás pastillas para lograr estar muchas horas del día y de la noche en estado de somnolencia.

Los perjuicios que conlleva la dieta de la bella durmiente para el organismo son más que evidentes, ¿no crees?

Dieta del huevo cocido: no es tan mágica como se piensa

En teoría, la dieta del huevo cocido permite perder hasta 11 kilos en tan solo 14 días. Algo verdaderamente atractivo para todo aquel que desea adelgazar, ¿verdad? ¿En qué se basa este régimen? Como su nombre indica, se sustenta en la ingesta de huevo. 2 huevos cocidos y 1 fruta cítrica cada mañana en el desayuno. El almuerzo y la cena varían dependiendo del día: fruta solamente, pescado a la plancha, una simple ensalada…

Uno de los principales efectos negativos de este plan de adelgazamiento es la falta de energía como consecuencia de la ausencia absoluta de carbohidratos. Y este no el único perjuicio que la dieta del huevo causa sobre el organismo. Existen muchísimos más. Una vez que los descubras, es tu decisión llevar a cabo esta dieta o optar por otra muchísimo más saludable y equilibrada. 

Dieta del hambre: peligroso régimen para perder peso

Como su nombre indica, la dieta del hambre consiste en no comer. Este tipo de régimen está totalmente desaconsejado por los nutricionistas debido a que es altamente peligroso para la salud. La dieta del hambre provoca una pérdida de la masa muscular y del peso a causa de la gran deshidratación que sufre el organismo. Sus consecuencias son fatales para el cuerpo. La persona que realiza este plan de adelgazamiento pronto empieza a sentirse muchísimo más cansada y con falta de energía para poder rendir adecuadamente.

Conoce todos los detalles acerca de los efectos negativos que ocasiona la dieta del hambre.

Dieta del pepino: ¡déficit de nutrientes!

Dieta del pepino para adelgazar

La dieta del pepino promete a la persona que decide seguirla perder hasta tres kilos en tan solo tres días. ¿Cómo? Alimentándose a base de pepino (pepino en rodajas, pepino en ensalada…) Como podrás imaginar, se trata de un régimen muy poco equilibrado que carece de muchísimos nutrientes esenciales como vitaminas o minerales. Por este motivo, los expertos en nutrición recomiendan no seguirla más de tres días seguidos.

¿Has hecho alguna vez alguna de estas dietas para adelgazar? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Tamara Sánchez  •  lunes, 18 de junio de 2018

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • 8 alimentos llenos de fibra que debes añadir a tu dieta

    8 alimentos llenos de fibra que debes añadir a tu dieta

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x