El sueño, fundamental para vivir más y mejor

El sueño, fundamental para vivir más y mejor

Dormir poco y mal ya a edades tempranas determinará la salud durante el resto de la vida, según los expertos, que consideran necesario que los ciudadanos se conciencien de que el sueño es algo fundamental para vivir más y mejor.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sueño el 18 de marzo, diversas organizaciones alertan de los problemas de salud que conlleva dormir poco y hacen hincapié en los niños y en las personas mayores.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), junto a la Sociedad Española del Sueño (SES) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) aseguran que la mayoría de los niños españoles que sufren trastornos del sueño están sin diagnosticar.

Obesidad, hipertensión y déficit de atención, relacionados con el sueño


La obesidad, la hipertensión, el trastorno de déficit de atención por hiperactividad, la irritabilidad o el fracaso escolar son algunos ejemplos de las repercusiones de las enfermedades del sueño en los niños y de los malos hábitos a la hora de dormir, según estas asociaciones.

El sueño, fundamental para vivir más y mejor

"Es necesario concienciar a la población de que el sueño es algo fundamental para la calidad de vida y también para la cantidad de vida", asegura el presidente de la SES, Diego García, en un comunicado.

García subraya que un creciente número de estudios demuestran que la mala calidad del sueño determina, ya desde edades tempranas, nuestra salud y aumenta el riesgo de padecer determinadas enfermedades en el futuro.

En este sentido, la doctora Teresa Canet, de la SES, apunta también que dormir es muy importante durante los primeros años de vida y durante la pubertad, puesto que el sueño juega un papel muy importante en la maduración del cerebro.

Dormir es fundamental para la maduración del cerebro


Por su parte, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) afirma que el 32% de las personas mayores de 65 años tiene alteraciones del sueño y el hecho de dormir mal les puede causar complicaciones como hipertensión, depresión o enfermedades cardiovasculares.

El 37% de los mayores tienen problemas para dormirse, el 29% se despiertan durante la noche y hasta un 19% se quejan de despertar temprano.

El sueño, fundamental para vivir más y mejor

En este sentido, la SEGG alerta de la "falsa creencia" de que el incremento de la prevalencia de los trastornos en el sueño en este segmento de la población es normal y esperado como parte del envejecimiento, con lo que en muchas ocasiones los mayores "son infratatados" e "ignorados".

El doctor Pedro González, de la SEGG, subraya que las "personas mayores no duermen menos, sino que duermen distinto" y en ellos hay diferentes circunstancias que influyen en el sueño como los cambios de vida relacionados con la jubilación, la mayor incidencia de problemas de salud y el mayor uso de la medicación.

EFE  •  viernes, 18 de marzo de 2011

DF Temas

  • El enemigo del sueño: tipos de insomnio

    El enemigo del sueño: tipos de insomnio

    Se dice que debemos dormir 8 horas para descansar correctamente, sin embargo, muchas personas se ven afectadas por el trastorno del sueño más frecuente, el insomnio.

  • Métodos para recordar tus sueños

    Métodos para recordar tus sueños

    Antes de tomar la decisión de activar la memoria de tus sueños, responda a esta pregunta: ¿Estás preparada para escuchar lo que tu mente sueña libremente por la noche?

  • Cómo ayudar a tu hijo a conciliar el sueño

    Cómo ayudar a tu hijo a conciliar el sueño

    Los trastornos del sueño son comunes en la infancia. Suelen ser problemas pasajeros, pero a veces ocasionan un gran desorden para la armonía en casa. Para evitarlo, sigue estos consejos.

  • Dormir acompañada es bueno, siempre que se haga bien

    Dormir acompañada es bueno, siempre que se haga bien

    Dormir en buena compañía aporta calidad de vida, salud y seguridad, pero también acarrea ciertos inconvenientes que puedes afrontar con algunos consejos.

  • La importancia de dormir bien

    La importancia de dormir bien

    Un descanso adecuado te reporta bienestar físico y emocional. Por el contrario, el insomnio produce estrés y otras graves consecuencias. Dedica el tiempo que se merece al dormir; porque la calidad de la jornada depende en buena parte de la calidad del sueño.

  • Cómo evitar el calor y dormir bien en verano

    Cómo evitar el calor y dormir bien en verano

    Consejos eficaces para conciliar el sueño en verano, disminuyendo los inconvenientes que produce el calor en el cuerpo.

  • ¿Cómo evitar el insomnio durante el embarazo?

    ¿Cómo evitar el insomnio durante el embarazo?

    El insomnio durante el embarazo provoca: fatiga, irritabilidad, disminución del rendimiento... Estos son algunos consejos que puedes seguir para combatir el insomnio durante el embarazo.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x