Dormir poco y mal aumenta el riesgo de infarto en la mujeres

Saúl C. Montaño Quintanilla
Dormir menos y mal es una constatación de la mayoría de las mujeres que ven como su pareja se acuesta y duerme como un ángel en cuanto nosotras contamos estrellitas y escuchamos ronquidos. Ya sabíamos que tener problemas de sueño afecta nuestra salud, sin embargo ahora los científicos han descubierto que las mujeres al dormir menos y mal tenemos más riesgo de sufrir un infarto cardíaco que los hombres. Dormimos después y morimos antes. ¡Que horror!

Las mujeres tienen más problemas de sueño que los hombres y esto afecta su salud y calidad de vida. Un estudio de la Universidad de Duke ha concluido que las mujeres demoran más de media hora que los hombres en quedarse dormida y este problema eleva el riesgo de enfermedad cardíaca en la mujer.

Dormir mal aumenta riesgo de infarto
El estudio nos advierte que un sueño insuficiente se asocia a mayor estrés sicológico y más altos niveles de biomarcadores en la sangre que se asocian con un elevado riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.

"Esta es la primera evidencia que respalda lo que hemos observado acerca del rol de género y sus efectos sobre el dormir y la salud", dice Suarez, quien dirigió el estudio. "El trabajo sugiere que el mal dormir -medido como cantidad total de sueño, grado de vigilia durante la noche y, más importante aún, cuánto demora en dormirse la persona- puede tener consecuencias más serias en la salud de mujeres que de hombres", agrega.

Los investigadores estudiaron 210 hombres y mujeres aparentemente saludables, de edad mediana y sin antecedentes de problemas al dormir. Ninguno fumaba o tomaba medicamentos a diario y las mujeres que tomaban alguna terapia hormonal fueron excluidas, ya que otros estudios han demostrado que alteran el sueño.

Después de aplicar un cuestionario se determinó quiénes presentaban problemas para dormir y luego se les tomaron muestras de sangre. Allí se les midió la proteína C reactiva, indicador inflamatorio que se asocia a mayor riesgo de infarto cardíaco. Mientras los hombres con mal dormir no presentan mayor alteración de este parámetro, "el 33% de las mujeres tenía niveles por sobre los 3 mg/l, asociados a un alto riesgo de enfermedad cardíaca coronaria", explica Suárez a La Tercera.

La mujeres que duermen poco tiene más problemas cardíacos


Las mujeres más afectadas fueron las que demoraban más de media hora en quedarse dormidas. "Esto acorta los distintos períodos del dormir, lo que afecta más aún la salud femenina". Según la doctora Andrea Contreras, neuróloga de Clínica Las Condes, las causas de que las mujeres dupliquen a los hombres en problemas de sueño son que están "bajo la influencia de las hormonas tanto en la edad fértil, en la menopausia y en la posmenopausia. A esto hay que sumar el estrés familiar y laboral que hoy afectan a las mujeres que trabajan".

A nivel de consecuencias, "se sabe que en ellas la falta de sueño provoca más problemas inflamatorios, emocionales, irritabilidad, depresión y, por lo anterior, más riesgo de sufrir accidentes", dice Contreras.

Ana Rosa

Puedes leer más artículos similares a Dormir poco y mal aumenta el riesgo de infarto en la mujeres, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: