Dormir poco y mal aumenta el riesgo de infarto en la mujeres

Dormir menos y mal es una constatación de la mayoría de las mujeres que ven como su pareja se acuesta y duerme como un ángel en cuanto nosotras contamos estrellitas y escuchamos ronquidos. Ya sabíamos que tener problemas de sueño afecta nuestra salud, sin embargo ahora los científicos han descubierto que las mujeres al dormir menos y mal tenemos más riesgo de sufrir un infarto cardíaco que los hombres. Dormimos después y morimos antes. ¡Que horror!

Las mujeres tienen más problemas de sueño que los hombres y esto afecta su salud y calidad de vida. Un estudio de la Universidad de Duke ha concluido que las mujeres demoran más de media hora que los hombres en quedarse dormida y este problema eleva el riesgo de enfermedad cardíaca en la mujer.

Dormir mal aumenta riesgo de infarto
El estudio nos advierte que un sueño insuficiente se asocia a mayor estrés sicológico y más altos niveles de biomarcadores en la sangre que se asocian con un elevado riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.

"Esta es la primera evidencia que respalda lo que hemos observado acerca del rol de género y sus efectos sobre el dormir y la salud", dice Suarez, quien dirigió el estudio. "El trabajo sugiere que el mal dormir -medido como cantidad total de sueño, grado de vigilia durante la noche y, más importante aún, cuánto demora en dormirse la persona- puede tener consecuencias más serias en la salud de mujeres que de hombres", agrega.

Los investigadores estudiaron 210 hombres y mujeres aparentemente saludables, de edad mediana y sin antecedentes de problemas al dormir. Ninguno fumaba o tomaba medicamentos a diario y las mujeres que tomaban alguna terapia hormonal fueron excluidas, ya que otros estudios han demostrado que alteran el sueño.

Después de aplicar un cuestionario se determinó quiénes presentaban problemas para dormir y luego se les tomaron muestras de sangre. Allí se les midió la proteína C reactiva, indicador inflamatorio que se asocia a mayor riesgo de infarto cardíaco. Mientras los hombres con mal dormir no presentan mayor alteración de este parámetro, "el 33% de las mujeres tenía niveles por sobre los 3 mg/l, asociados a un alto riesgo de enfermedad cardíaca coronaria", explica Suárez a La Tercera.

La mujeres que duermen poco tiene más problemas cardíacos


Las mujeres más afectadas fueron las que demoraban más de media hora en quedarse dormidas. "Esto acorta los distintos períodos del dormir, lo que afecta más aún la salud femenina". Según la doctora Andrea Contreras, neuróloga de Clínica Las Condes, las causas de que las mujeres dupliquen a los hombres en problemas de sueño son que están "bajo la influencia de las hormonas tanto en la edad fértil, en la menopausia y en la posmenopausia. A esto hay que sumar el estrés familiar y laboral que hoy afectan a las mujeres que trabajan".

A nivel de consecuencias, "se sabe que en ellas la falta de sueño provoca más problemas inflamatorios, emocionales, irritabilidad, depresión y, por lo anterior, más riesgo de sufrir accidentes", dice Contreras.

Ana Rosa  •  miércoles, 21 de octubre de 2009

DF Temas

3 comentarios

Avatar

  • blonde5
    blonde5

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    04/12/2009 15:08

    Pues si fuera por eso yo ya habría sufrido múltiples infartos con lo poco que duermo. Si lo recomendable son 8 horas y yo apenas duermo la mitad, pues entonces ya estaría muerta.

    Valorar
    Responder
  • Kuky
    Kuky

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    21/10/2009 13:51

    Hola, es verdad, yo siempre tardo más en dormirme que mi marido. Él tarda de media 1 minuto y yo no paro de dar vueltas hasta que cojo el sueño, aunque esté muy cansada. Cualquier preocupación o asunto pendiente hace que me cueste muchísimo conciliar el sueño y no logro relajarme con nada.

    Valorar
    Responder
  • isadora
    isadora

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    21/10/2009 13:00

    Hilary Boys escribió un buen libro, Fomentar su Energía, con algunas ideas sobre cómo preparar para una noche de sueño tranquilo. Les dejo sus recomendaciones:

    La cama debe ser dura y comoda y, según la filosofía china fung shui, debería estar orientada al norte
    Las almohadas no deben ser demasiado gordas o duras, y la ropa de cama no debe abrigar demasiado
    Si te pones ropa de noche, esta no debe ser ni restrictiva (en cuanto a tus movimientos) ni voluminosa
    El dormitorio debe estar bien ventilado, oscuro y lo más silencioso posible
    Debe haber un mínimo de aparatos electrónicos en el dormitorio
    Debes tener un vaso de agua a mano durante la noche
    Unas gotitas de aceite de lavanda en la almohada antes de dormir pueden ayudarte a relajarte
    Otras cosas que ayudan a la relajación antes de acostarse son un baño calentito (no demasiado) antes de ir a la cama, y una infusión o unos comprimidos de valeriana
    Hacer ejercicio durante el día y evitar ir a la cama demasiado pronto también ayuda a dormir bien.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

DF Fotos