¿Sufro de insomnio o mi problema para dormir es pasajero?

Maria Clara
Sufro de insomnio o mi problema para dormir es pasajero
La cantidad de horas de sueño necesarias cambian con la persona y con la edad. No duerme igual un bebé que una anciana. En general varían de 4 a 10 horas diarias. Pero la mejor medida para saber si duermes viene es si te sientes bien al despertarte, por eso es tan variable. En cualquier caso levantarte el lunes de mal humor por tener que ir a trabajar no es insomnio.

El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño

:
- Tardar más de media hora en dormirte.
- Despertarte varias veces por la noche
- Si te despiertas más temprano de lo habitual y no puedes volver a dormirte.


En la mayoría de los casos no es una enfermedad aunque si el síntoma de otras. Por eso es conveniente consultar un especialista cuando tienes problemas para dormir de forma continuada.

Causas del insomnio


- Algunas enfermedades psiquiátricas somo la depresión.
- El consumo de sustancias comoel alcohol o el café.
- El uso continuado de medicamentos como los que se utilizan para el tratamiento de los resfriados o la hipertensión.
- Otras enfermedades del organismo en bronquíticos o enfermos del corazón.

Podemos consultar un médico en cualquiera de las situaciones anteriores, ahora bien en el caso de insomnio crónico debemos seguir un tratamiento a largo plazo. Inicialmente, ante cualquier trastorno del sueño deberemos consultar con el médico de familia aunque no estemos ante un caso de insomnio propiamente dicho.

De ninguna manera deberás tomar medicación para el insomnio sin consejo de nuestro médico, no solo porque no debes automedicarte, sino porque muchas veces el problema se resuelve con consejos prácticos para dormir bien. Además podríamos estar dificultando el diagnóstico de alguna enfermedad que fuera la causa de los problemas de sueño.

El insomnio tiene cura


Habitualmente el insomnio tiene cura, aunque en el caso del insomnio crónico o en el caso de los ancianos tendremos que tener un control permanente porque puede volver a aparecer.

Si seguimos una serie de normas podemos evitar el insomnio excepto en el caso de que sea consecuencia de alguna enfermedad en cuyo caso cuando se resuelva la enfermedad desaparecerá el insomnio. En cualquier caso, quien haya padecido de insomnio crónico (de larga duración) tiene riesgo de volver a padecerlo.

Puedes leer más artículos similares a ¿Sufro de insomnio o mi problema para dormir es pasajero?, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: