Plantas medicinales para combatir el estrés y el insomnio

Las mejores plantas medicinales

Josune de la Riva
 Estres
Casi la mitad de los españoles tiene problemas ocasionales para dormir y casi una cuarta parte de ellos recurre a las plantas medicinales para conseguirlo. Estos son los datos que se desprenden de una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Las principales causas de que no podamos conciliar el sueño son los problemas familiares, laborales y de salud, por ese orden, pero el paro y el miedo a sufrirlo es ya la cuarta causa (un 6 por ciento).

Según los expertos, con la crisis se observa un incremento de los síntomas de estrés y de los problemas asociados y el más importante de estos síntomas es el insomnio cuya cifra ha aumentado en los últimos cuatro años. 6 de cada 10 mujeres confiesan dificultades para conciliar el sueño, frente a 4 de cada 10 hombres. La franja de edad en que más casos de insomnio se registran es entre los 40 y 49 años (60 %) y la que menos entre los jóvenes (45 %). La encuesta refleja que a las mujeres les preocupa la familia, la salud y los problemas físicos y a los hombres les quitan más el sueño los problemas familiares y laborales.

Un 12 % de los trabajadores tiene problemas de insomnio relacionados con el estrés, lo que crea un círculo vicioso, porque la falta de sueño agudiza la sintomatología del estrés. A su vez sabemos que los desempleados tienen una posibilidad de 2,2 veces mayor de sufrir trastornos de ansiedad. Así lo muestra la revista American Journal of Public Health en un estudio publicado el pasado mes de octubre de la Universidad de Miami donde se confirma que estar desempleado mientras se busca trabajo causa ansiedad y depresión, síntomas que se agravan cuanto más dura el desempleo. En enero, la revista Journal of Vocational Behavior publicó un metaanálisis en el que se probaba que los síntomas de ansiedad y estrés eran del doble (32 % frente a 16 %) en desempleados que en trabajadores.

 Pasiflora

Plantas medicinales contra el estrés


En los casos de insomnio por estrés podemos recurrir a plantas medicinales de reconocida eficacia y de dispensación farmacéutica. Una de la más utilizadas hoy en día es la Pasiflora (Passiflora incarnata). La sumidad florida de esta planta contiene activos que actúan de manera similar a las benzodiacepinas; prolongando las fases del sueño profundo y evitando los despertares. Pero, por el contrario, no produce dependencia ni efectos secundarios al día siguiente. Además, diversos ensayos farmacológicos han puesto de manifiesto un efecto sedante e hipnótico, así como ansiolítico de esta planta. La Facultad de Farmacia de la Universidad de Florida publicó un estudio el pasado año en la revista Planta Medicinal en el que demostraba una actividad ansiolítica similar a los ansiolíticos convencionales. Su uso se encuentra recomendado por la farmacología europea (EMEA) y la Organización Mundial de la Salud.

En las farmacias se pueden encontrar las Arkocapsulas Pasiflora, en su clásica presentación en cápsulas (envase de 50 cápsulas, 6,90 euros) y con registro de medicamento, indicadas para el tratamiento de la ansiedad, emotividad, nerviosismo e insomnio ocasional.

Puedes leer más artículos similares a Plantas medicinales para combatir el estrés y el insomnio, en la categoría de Estrés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: