Peligros del cambio climático sobre el sueño

A veces las tensiones, el estrés o el trabajo son los culpables del mal dormir, pero cada vez son más frecuentes los casos de trastornos del sueño ocasionado por los cambios climáticos.

Una de las consecuencias de los cambios medioambientales vividos a finales del pasado siglo y lo que va del presente, es el alargamiento de de las estaciones climáticas en determinadas regiones del mundo, lo que repercute en el ciclo de la naturaleza y también afecta el llamado reloj biológico de los humanos.

Oso polar durmiendo

Un estudio realizado por la Universidad Católica de Chile concluyó que si, producto del alargamiento del día "las personas quitan horas al sueño, eso redundará en una privación parcial crónica del sueño o síndrome del sueño insuficiente, y esto produce somnolencia diurna, fallas de atención, memoria y de concentración, además de irritabilidad".

Los cambios en las horas de sueño


Y como si fuera poco, la mayor cantidad de luz diurna bloquea la secreción de melatonina, sustancia que habitualmente se produce en la noche, mientras se duerme. Esta hormona tiene un papel fundamental en fortalecimiento del sistema inmunológico que nos protege de las enfermedades y evita la aparición de tumores.

La melatonina tiene además un efecto antioxidante, favorece la reparación de las células, y protege el sistema cardiovascular y el cerebro de los fatales infartos.

En el caso de los niños, el riesgo de restar horas al sueño nocturno es aún mayor pues en "ellos se afecta la producción de la hormona del crecimiento que se libera durante el sueño", explica la neuróloga infanto juvenil, Perla David, académica de la citada institución, esencial para que los chicos alcancen la estatura óptima, les protege los tejidos y garantiza el desarrollo de las neuronas.

Por último, los trastornos del sueño en pequeños con déficit en el aprendizaje comprometen el manejo de su conducta pues ellos "requieren de mucha disciplina al dormir. Al igual que los niños con epilepsia, que sufren más recaídas cuando los días son más largos de lo habitual", asegura David.

Esperanza Díaz  •  miércoles, 21 de octubre de 2009

DF Temas

  • Orgasmo entre sueños

    Orgasmo entre sueños

    70% de mujeres y casi el 100% de los hombres han tenido sueños eróticos. Entre los hombres, el 83% ha terminado con eyaculaciones nocturnas, y el 37% de las mujeres ha alcanzado el orgasmo mientras duerme.

  • ¿Cómo tratar el sonambulismo infantil?

    ¿Cómo tratar el sonambulismo infantil?

    Como si de un hechizo se tratara, entre un 10 y un 30% de niños en edad escolar se levantan de la cama en la primera mitad de la noche, en pleno sueño y comienzan a ejecutar movimientos y actividades mecánicas por espacio de unos minutos.

  • Antes de ir a la cama, cuida de tu piel

    Antes de ir a la cama, cuida de tu piel

    Muchas veces cae la noche y el sueño nos vence sin habernos ocupado de una correcta higiene de la piel sin quitar rmaquillaje, polvo, sudor y los aceites naturales segregados por la piel.

  • ¿Problemas para dormir? Consejos para conseguir el sueño

    ¿Problemas para dormir? Consejos para conseguir el sueño

    Nadie puede prescindir del sueño. Es el tiempo de recuperación imprescindible para garantizar la reposición de las energías y el correcto funcionamiento del organismo como sistema.

  • Una hora más de sueño protege al corazón

    Una hora más de sueño protege al corazón

    Si dormimos una hora más estaríamos reduciendo el riesgo de padecer un infarto. Una hora más de sueño al día protege las arterias coronarias de los depósitos de calcio

  • ¿Cama dura o blanda?

    ¿Cama dura o blanda?

    Antiguamente se decía que el remedio estaba en dormir en un lecho duro pero estudios más recientes aseguran que ni duro, ni blando, lo mejor, dicen los expertos, es un colchón intermedio.

  • Tratamiento casero para quitar y prevenir las ojeras

    Tratamiento casero para quitar y prevenir las ojeras

    Tratamiento casero para las ojeras que tanto hablan de nuestra salud, estado de ánimo y de las horas que le hemos dedicado recientemente al sueño.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

¿Estoy embarazada?

Escrito por PERLA a las 00:00:08

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x