El enemigo del sueño: tipos de insomnio

Las terribles consecuencias de no dormir bien

G. A. Duque

El insomnio es un trastorno del sueño muy frecuente, tanto que a lo largo de nuestra vida todo el mundo podemos llegar a padecerlo en mayor o menor medida. El problema aparece cuando el insomnio es repetido y repercute en la calidad de vida, ya que un buen descanso es vital para sentirse activo durante el día.

No dormir tiene diversas causas. El estrés y las preocupaciones económicas, familiares o del tipo que sean juegan en nuestra contra a la hora de irnos a la cama, ya que las personas que no son capaces de desconectar a la hora de dormir no podrán conciliar el sueño. Tampoco ayuda cambiar frecuentemente de horas de acostarse y levantarse, porque el cuerpo no termina de acostumbrarse y se descontrola, así que una buena rutina en este sentido es primordial para evitar el insomnio.

La ansiedad, el estrés post-traumático y la depresión pueden producir insomnio, así como el dolor intenso con el que muchas personas tienen que vivir diariamente. Además, cenar copiosamente, o por el contrario irse a dormir sin haber probado bocado, o ingerir bebidas estimulantes como el café o el dificultan la conciliación del sueño.

Tipos de insomnio

La dificultad para alcanzar el sueño tiene tres formas diferenciadas, más un cuarto tipo de alteración del sueño: puede haber problemas para dormir al acostarse, es decir, insomnio inicial, que es el más común; después se encuentra el insomnio intermedio, que se da cuando la persona se despierta con frecuencia durante la noche; también puede aparecer el insomnio terminal, que ocurre cuando el despertar tiene lugar por la mañana, tiempo antes de lo esperado y deseado por la persona afectada; y finalmente se encuentra la alteración del patrón del sueño, que tiene lugar cuando la persona se acuesta y duerme un número adecuado de horas pero se despierta cansado, como si no hubiera descansado nada.

En función de su duración, el insomnio puede ser transitorio o agudo, con una duración inferior a un mes; subagudo, que se puede prolongar más de cuatro semanas pero no dura más allá de 3 a 6 meses; y por último el insomnio crónico, que puede llegar a durar más de 6 meses.

Según la seriedad del insomnio puede ser leve, por el cual el individuo afectado sufre un pequeño deterioro en su calidad de vida; cuando es moderado comienzan a aparecer síntomas como irritabilidad, fatiga y ansiedad, es aquí cuando el insomnio comienza a repercutir de forma más acusada en los afectados. En el estadio más fuerte del insomnio, de corte grave, la calidad de vida de los individuos que sufren problemas de sueño se reduce en mayor medida.

Consecuencias de no dormir bien

Las personas que se ven afectadas por el insomnio pueden acabar padeciendo dificultades de concentración, depresión, cansancio, somnolencia, irritabilidad e incluso pueden sufrir y provocar accidentes de tráfico. Además sus relaciones laborales y personales se ven afectadas negativamente y su saludse puede ver mermada.

Dormir bien no es solo fundamental para el cuerpo, sino también para el alma. Cuando dormimos tenemos que dejar a un lado las preocupaciones que nos atenazan, relajarnos y simplemente entregarnos 'a los brazos de Morfeo', puesto que tras un buen descanso nos encontraremos preparados para iniciar un nuevo día.

10 remedios contra el insomnio 10 remedios contra el insomnio. A veces los remedios de la abuela son más efectivos que las pastillas para dormir. Hemos encontrado 10 remedios caseros para combatir el insomnio.

Alimentos que provocan insomnio Alimentos que provocan insomnio. Si tienes problemas a la hora de conciliar el sueño y padeces de insomnio, pon mucha atención a los siguientes alimentos que debes evitar para poder dormir mucho mejor.

Insomnio por café Insomnio por café. Aquí te mostramos la adicción al café y su respectivo insomnio.

Trucos para insomnio en el avión Trucos para insomnio en el avión. En la noche previa a un viaje el insomnio se apodera de todo tu cuerpo y no eres capaz de rascar unos minutos con los ojos cerrados. Para después recuperar esas horas de sueño en el avión existen ciertos trucos que aquí te mostramos.

Consejos contra el insomnio Consejos contra el insomnio. Nos hemos propuesto dormir de un tirón todo el año 2015. Por eso hemos elaborado una lista con los consejos básicos para evitar el insomnio.

Problemas de personas con insomnio Problemas de personas con insomnio. No conseguir dormir por mucho que lo intentes puede repercutir tu salud. Aquí te mostramos algunas cosas que la gente que padece de insomnio entenderá.

Puedes leer más artículos similares a El enemigo del sueño: tipos de insomnio, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: