Trucos eficaces de especialista para superar el insomnio y dormir mejor

Qué hacer para tener una buena higiene del sueño

Almudena Rubio, Periodista
En este artículo
  1. Causas y consecuencias del insomnio que debes conocer
  2. Hábitos sencillos para una buena higiene del sueño

Llega la noche, te tumbas en la cama y empiezas a dar vueltas. Pasan las horas, miras el reloj y todavía no has conciliado el sueño. ¿Qué te está pasando? ¿Por qué estás teniendo insomnio? Y, sobre todo, ¿qué puedes hacer para dormir bien de una vez por todas? Lo cierto es que los problemas del sueño te afectarán alguna vez a lo largo de tu vida, pero debes tener en cuenta algunas técnicas para superar esta complicación.

En Diario Femenino nos hemos puesto en contacto con Héctor Galván, director clínico del Instituto Madrid de Psicología, para que nos de algunos trucos eficaces de especialista para superar el insomnio y dormir mejor. ¿Quieres saber cuáles son? Presta mucha atención que esto te interesa. 

Causas y consecuencias del insomnio que debes conocer

El insomnio se divide en varios grandes grupos. El insomnio primario no es el más habitual, pero la mayor incidencia de insomnio tiene mucho que ver con preocupaciones, estrés o malos hábitos a la hora de dormir. ¿Cuándo podríamos estar hablando de insomnio crónico? Según Héctor, cuando tenemos insomnio durante más de 6 meses aunque no se produzca a diario. "Hay personas que lleva casi toda la vida adulta con problemas para dormir", asegura el especialista. 

Como decíamos, los problemas, el estrés o la ansiedad suelen ser las causas principales del insomnio. Es un problema que aparece pero que habitualmente tiene que ver con otros, como malos hábitos para dormir o tendencia a la preocupación, a la anticipación, a la obsesión… 

Una de las causas más comunes ocurre cuando una persona pasa uno o dos días sin dormir y ya tiende a pensar que no se van a dormir más. "Es un perfil muy habitual, son personas a las que incluso se podría diagnosticar un TOC", nos comenta el especialista, "tienen a querer tener el control de todo, también el control sobre el hecho de dormir". Pero si te estás observando si te duermes o no, se dispara el sistema nervioso autónomo, se estimula el cerebro y se entra en una dinámica obsesiva. 

Las consecuencias del insomnio, por su parte, no tienen a ser del todo graves. Suelen afectar más al día a día, según nos comenta Héctor. Estas consecuencias están centradas en problemas de concentración, de memoria, un mal estado de ánimo… Síntomas que no impiden rendir un mínimo en el día, pero que no hay que dejar pasar. 

Hábitos sencillos para una buena higiene del sueño

Para evitar el insomnio y dejar de dormir mal existen algunas técnicas o hábitos de pautas de higiene del sueño que puedes hacer todos los días. Entre ellos, destacan los siguientes:

+ Una primera indicación es dejar de estar atento a ver si te duermes o no. Lo ideal es intentar dormir más tarde o incluso pensar 'a ver cuánto aguanto sin dormir'. Seguramente consigas dormir antes de lo esperado.

+ Practicar técnicas de relajación o mindfulness también ayuda mucho a conciliar el sueño. Entre estas técnicas se puede destacar la de centrar la atención en algo como, por ejemplo, la sensación del tacto de la almohada. Esto ayudará a no centrarse en si te estás durmiendo o no. 

+ Una pauta básica y simple es la de no ir a dormir hasta que no se tenga sueño. "A veces nos cuesta dormir por acostarse pronto, pero es una equivocación porque el cerebro se acostumbra a estar en la cama y estar activo", nos comenta Héctor, "hay que reeducarlo para que asocie la cama con dormirse". 

+ Si te metes en la cama y continúas despierto, debes levantarte. Es como si le dijeras al cerebro que si no es para dormir, en la cama no se puede estar. Debes levantarte, hacer una tarea aburrida como las tareas de la casa, y esperar a que entre el sueño de nuevo para volver a acostarse. 

¿Qué te parecen estos trucos para superar el insomnio? ¿Conoces algún hábito de la higiene del sueño a parte de los mencionados? ¡Ahora vas a poder dormir mejor!

Puedes leer más artículos similares a Trucos eficaces de especialista para superar el insomnio y dormir mejor, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: