Descubre los beneficios del Tai Chi para el insomnio

Esta disciplina puede ayudarte a dormir mejor si sabes cómo realizarla

Laura Sánchez

Tai Chi para combatir el insomnio

Seguimos buscando todos los remedios para dormir mejor, seguimos en nuestra batalla contra el insomnio, que no es sino la lucha por conseguir una mejor calidad. No todas las terapias contra el insomnio, los tratamientos o los remedios sirven igual para todo el mundo, pero hemos encontrado una terapia alternativa muy especial que resulta adecuada para todos. Hablamos del Tai Chi y sus beneficios para el insomnio.

Qué es el Tai Chi

El Tai Chi es, en realidad, un arte marcial. Se trata de una técnica milenaria que consiste en practicar ejercicio de bajo impacto, con movimientos lentos, suaves, rítmicos y relajantes.

A veces un baile armónico, a veces un ejercicio de equilibrio, pero siempre un regalo para el cuerpo y la mente. Eso es el Tai Chi, que muchos definen como la meditación en movimiento.

Si nos gusta el Tai Chi es porque en esta práctica se combinan muchos de los elementos necesarios para dormir bien. Relajación, meditación, ejercicio físico, liberación de preocupaciones...en definitiva estamos hablando de encontrar el equilibrio, sin el esfuerzo de practicar deporte y con la ventaja de que lo puede practicar todo el mundo independientemente de su condición física o de su edad.

Entre los beneficios del Tai Chi, se encuentra dormir mejor, pero su práctica es útil para muchas otras dolencias, como la depresión, la ansiedad, la hipertensión, los problemas cardiovasculares y hay quien afirma que es un buen tratamiento contra la fibromialgia.

Beneficios del Tai Chi para el insomnio

Los especialistas del sueño recomiendan hacer ejercicio unas horas antes de dormir para relajar nuestro cuerpo. Pero no todo el mundo está por la labor de practicar ejercicio. Para esas personas "alérgicas" al deporte, el Tai Chi se presenta como la solución ideal, ya que no requiere esfuerzo físico y los beneficios son los mismos que con el ejercicio físico al uso.

Descubre los beneficios del Tai Chi para el insomnio

Además, la práctica del Tai Chi ayuda a liberar la mente de pensamientos negativos y preocupaciones llevándonos más fácilmente a ese estado de ánimo tranquilo y positivo que necesitamos para dormir y descansar. Algunos estudios añaden a los beneficios del Tai Chi una mejor calidad del sueño, mayor concentración y más energía vital.

Como este tipo de técnicas que llegan de oriente las relacionamos con gurús espirituales que no dejan de dar mucha pereza, conviene advertir que la práctica del Tai Chi está ya muy extendida en los centros sociales de cualquier ciudad. Accesible para todo el mundo, está especialmente recomendado para tratar el insomnio en ancianos, que por sus limitaciones físicas no pueden practicar otros ejercicios.