Los beneficios del Tai Chi

El Tai Chi se ha popularizado por las ventajas para el cuerpo frente a otras disciplinas

Ana Van den Eynde
En este artículo
  1. ¿Qué es el Tai Chi y cómo se hace?
  2. ¿Cuáles son los beneficios y las ventajas del Tai Chi?
  3. Alcanza el equilibrio gracias al Tai Chi

El Tai Chi, también escrito como taichí, es una disciplina milenaria que combina las artes marciales y la meditación. Esta disciplina nació en la antigua China como una técnica para la autodefensa. Hoy en día, la gente utiliza el Tai Chi más como un ejercicio para mejorar su bienestar y poder relajarse, que como un arte marcial. Y es que los beneficios del Tai Chi en la salud han hecho que se convierta en un tipo de ejercicio muy popular.

¿Qué es el Tai Chi y cómo se hace?

El Tai Chi consiste en diferentes rutinas que se realizan a un ritmo suave y armónico, combinando la respiración y el equilibrio en cada movimiento. Cada postura lleva a otra, y de esta forma el cuerpo está en constante movimiento. Es importante tener en cuenta que hay diferentes estilos de Tai Chi y que cada estilo varía de los demás, con cambios que a menudo se encuentran en el principio y en la parte final de los movimientos. 

Algunos estilos de Tai Chi buscan relajar el cuerpo para cuidar la salud mientras que otros estilos están más enfocados a la autodefensa y a las artes marciales. Como consecuencia de estas variaciones, el Tai Chi consta de más de 100 movimientos y posiciones distintas. Si bien la intensidad del Tai Chi varía en función de la forma o del estilo que se practica, la mayoría de los ejercicios son suaves y adecuados para todos.

De esta forma, cualquiera puede practicarlo con independencia de su edad o capacidad física.

¿Cuáles son los beneficios y las ventajas del Tai Chi?

La disciplina de Tai Chi puede ser un complemento ideal para otros deportes o puede ser una disciplina de entrenamiento completa en sí misma. En cualquiera de los casos, podremos disfrutar de las ventajas que nos brinda esta disciplina en diferentes áreas.

+ Los beneficios psicológicos del Tai Chi

El Tai Chi se basa en la meditación. La meditación ayuda a calmar la mente y hace que los sentidos se centren en el presente. De esta forma, una persona consigue olvidarse de las preocupaciones diarias. El Tai Chi reduce el estrés, mejora la autoestima y la confianza en uno mismo.

+ Cómo ayuda el Tai Chi al bienestar físico

Algunos estilos de Tai Chi, te harán trabajar hasta sudar. Con la práctica habitual del Tai Chi, el cuerpo gana en fuerza y en flexibilidad. Los movimientos logran que la sangre fluya hacia las extremidades, aspecto que mejora notablemente la circulación. El hecho de activar la circulación previene la aparición de las varices y de la celulitis

+ El Tai Chi te ayuda a fortalecer tu cuerpo

Los expertos afirman que la práctica de Tai Chi puede incrementar la resistencia natural del cuerpo a las enfermedades, proporcionar energía y mejorar la función de los órganos internos al fortalecer el sistema inmunológico. Los movimientos suaves son ideales para las personas con problemas en las articulaciones y las posturas mejoran la fuerza en la columna vertebral.

La práctica de Tai Chi fortalece las piernas, acondiciona los tendones y ligamentos de tobillos, rodillas y caderas, aumentando el rango de movimiento y haciendo que nuestras articulaciones sean más resistentes y menos propensas a las lesiones. El Tai Chi ha sido considerado durante siglos, como una de las mejores rutinas de ejercicios para todas las edades, por su ayuda a la salud física.

Alcanza el equilibrio gracias al Tai Chi

El Tai Chi Puede ayudarte a lograr un equilibrio en varias áreas:

+ Recupera el equilibrio emocional

El Tai Chi reduce el nivel de algunas hormonas de estrés, y gracias a esto, tu cuerpo y mente empezarán a descansar gracias al estado de tranquilidad que logra a través de la práctica del Tai Chi.

+ Cómo restablecer el equilibrio funcional

El Tai Chi mejora el equilibrio, lo que reduce el riesgo de caídas, que es la causa principal de muerte por lesiones en los adultos mayores. Los movimientos de Tai Chi dan mucha importancia a la transferencia del peso, que es un componente esencial para tener un buen equilibrio.

+ El Tai Chi y el bienestar respiratorio

El Ta Chi aumenta el nivel de oxigeno y alivia las dificultades respiratorias. La respiración lenta, profunda, regular, unida al movimiento se combina para llenar de oxígeno los tejidos más profundos. 

+ El Tai Chi y la autoestima

El Tai Chi también mejora nuestra autoestima y auto-confianza. Es una disciplina ideal para ser practicada por chicos hiperactivos, porque ayuda a calmar su mente. También es muy apropiada para los niños tímidos, ya que aumenta su confianza. El Tai Chi da más importancia a la técnica que a la fuerza. De hecho, como es una rutina de bajo impacto, es especialmente adecuada para adultos mayores y para gente con problemas de obesidad.

En definitiva, y como hemos visto, todas las personas pueden verse beneficiados de una técnica milenaria como el Tai Chi. ¿Practicas esta disciplina? ¿Qué beneficios has notado? ¡Cuéntanoslo! 

Puedes leer más artículos similares a Los beneficios del Tai Chi, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: