Técnicas de relajación para vencer la timidez

Laura Sánchez, Filóloga

Las personas tímidas viven dominadas por los nervios que sienten ante las situaciones sociales más variadas. Es cierto que la timidez se puede vencer si dominamos los métodos más adecuados a nuestra personalidad. Pero nuestras mejores aliadas para dejar de ser tímidas serán las técnicas de relajación.

Las mejores técnicas de relajación para dominar la timidez

La timidez encuentra sus peores consecuencias cuando los nervios te dominan y te paraliza la ansiedad. Por eso es importante dominar algunas técnicas de relación que te ayudarán en esas situaciones que tan nerviosa te ponen, ya sea hablar en público, conocer gente o nueva o asistir a una fiesta. Una vez que tengas controladas las técnicas de relajación, te enfrentarás a estas situaciones con más normalidad.

Es bien conocida la importancia de la respiración consciente para dominar los nervios. Si quieres dejar de ser tímida, es un buen momento para que aprendas a respirar de forma consciente, ya que lograrás controlar tus nervios. Respira hondo, inhala manteniendo el aire durante unos segundos y exhala expulsando el aire durante la misma cantidad de segundos. Repite la acción varias veces y verás cómo tus músculos se van destensando y tu mente se libera de miedos.

Para dominar la ansiedad que produce la timidez, son los miedos los que debes eliminar. Y eso lo puedes conseguir si aprendes la meditación 'mindfulness', una técnica donde no se trata de dejar la mente en blanco, sino todo lo contrario. Céntrate en algún elemento de los que te rodean y mantén toda tu atención en él dejando que lo demás desaparezca. Este es un ejercicio perfecto para enfrentarte con seguridad a algunas de las situaciones sociales que tanto te preocupan.

Pero tanto la respiración consciente como el 'mindfulness' son técnicas que debes incluir en tu vida diaria. No basta con practicarla los minutos previos a exponer un proyecto o cinco minutos antes de llegar a la cafetería donde has quedado con tu cita, porque no funcionarán. Las técnicas de relajación son efectivas si las dominas bien, así que empieza a practicarlas en casa y en cualquier situación.

Puedes leer más artículos similares a Técnicas de relajación para vencer la timidez, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: