Cómo terminar con la timidez en el trabajo

Laura Sánchez, Filóloga

Quienes sufren la timidez saben perfectamente la cantidad de problemas que les puede ocasionar en todos los ámbitos de su vida. El trabajo es un lugar especialmente sensible a las consecuencias de ser tímido, por eso conviene cuanto antes vencer la timidez. Tenemos algunas ideas para ayudarte a terminar con la timidez en el trabajo. Ponlas en práctica hoy mismo.

Evita las consecuencias de la timidez en el trabajo

Ser una persona tímida implica algunas consecuencias negativas y no solo en el ámbito de las relaciones sociales, también en el trabajo. Empezando por los nervios que te paralizan en una entrevista de trabajo, restando así posibilidades a tu candidatura y terminando con quedarte estancada en tu puesto por el temor a intervenir en las reuniones de trabajo.

La timidez es un freno importante para tu carrera profesional porque tú misma te mantienes en un segundo plano para no llamar la atención, para no sufrir las críticas de tus compañeros o simplemente para no tener que interactuar con tus jefes. Esto termina con una imagen de trabajadora poco implicada y corres el riesgo de que no te valoren lo suficiente porque no muestras tus verdaderas capacidades.

Por eso es importante vencer la timidez que está empezando a afectar a tu trabajo. Además de mejorar tu autoestima, para superar la timidez laboral vas a tener que practicar las habilidades sociales, el lenguaje corporal para mostrarte más accesible con las personas que trabajan contigo y superar tu miedo a hablar en público con algunos ejercicios para superar la timidez. Practica todo lo que puedas en otros entornos más familiares y cómodos antes de lanzarte en el trabajo.

Puedes empezar elaborando discursos para tus amigos más cercanos y hacer con ellos un debate para aprender a defender tus puntos de vista. Es uno de los ejercicios que mejores resultados dan, pero no te olvides de ir preparada con toda la información que necesites a la próxima reunión de trabajo. Adelántate a las posibles críticas y oposiciones y prepara también alternativas. Si además aprendes a controlar tu ansiedad con unos sencillos ejercicios de relación, comprobarás cómo tú también tienes mucho que decir.

Puedes leer más artículos similares a Cómo terminar con la timidez en el trabajo, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: