Dolor de espalda en el lado izquierdo: ¿a qué se debe?

Esta zona puede sufrir a causa de enfermedades como la gastroenteritis o la osteoporosis

Tamara Sánchez

Dolor de espalda en el lado izquierdo: causas y tratamiento

El origen de un dolor de espalda en la parte izquierda de la misma puede tener diversas causas, por lo que su diagnóstico solo puede venir de un especialista en la materia. Sin embargo, es posible adelantar algunas de las patologías que pueden producir mayor o menor número de molestias en la zona indicada. Resulta coherente indicar que este malestar puede manifestarse de diversos modos diferentes ya sea con mayor o menor levedad o, incluso, de forma ininterrumpida o a intervalos.

Causas del dolor de la espalda en el lado izquierdo

La forma de vida sedentaria, cada vez más común en la sociedad moderna, se ha convertido en una de las grandes creadoras de las problemáticas tan extendidas en la espalda. Sin embargo, dependiendo de cuál sea la zona concreta dañada –dorsal, cervical o lumbar- el diagnóstico puede resultar diferente.

Los dolores originados en la zona cervical izquierda pueden darse debido a tres causas fundamentales: una distensión en los músculos afectados que puede resolverse con reposo absoluto, un esguince de los ligamentos de los tejidos blandos que puede causar un dolor fuerte en la región, o un trauma físico ya sea debido a los propios efectos del envejecimiento o a un uso excesivo de la zona dañada.

La zona dorsal izquierda también puede verse afectada por fuertes dolores que nos incapaciten de cara a nuestras tareas diarias. Éstos pueden tener su origen en una hernia de disco debido a una dislocación a la altura de la columna vertebral. Es posible que la zona se vea afectada por un exceso de tensión muscular lo que puede, en definitiva, desgastarla y provocar dolores agudos. La zona dorsal izquierda puede sufrir, además, degeneración ósea debido a una mala postura o dolores a causa de enfermedades como la gastroenteritis o la osteoporosis.

En última instancia, la zona lumbar izquierda también es una parte sensible a los dolores. Al igual que en las dorsalgias, esta zona puede verse afectada por una hernia de disco. También puede surgir una dolencia aguda debido a que las raíces nerviosas se pellizquen entre sí. Los cálculos renales también pueden generar dolores en la parte lumbar, de hecho los médicos pueden llegar a identificarlos como un síntoma previo a la patología en sí misma.

Otras patologías que causan dolor en la parte izquierda de la espalda

Dolor de espalda en el lado izquierdo: ¿a qué se debe?

+ Infecciones urinarias: si tu dolor de espalda va acompañado de otros síntomas como fiebre, escalofríos, ganas frecuentes de orinar y sangre en la orina, es muy probable que padezcas una infección urinaria que se ha extendido a los riñones. Se conoce como pielonefritis y requiere atención médica inmediata.

+ Una serie de patologías ováricas y tubarias como el absceso tuboovárico, el embarazo ectópico, la endometriosis y los quistes ováricos pueden causar molestias en el costado izquierdo reflejándose en un dolor de espalda. Incluso situaciones tan cotidianas para la mujer como el ciclo menstrual, la ovulación, el síndrome premenstrual o la propia menstruación pueden producir molestias en la zona izquierda de la espalda aunque ni siquiera lo relacionemos con ello. La mejor solución en estos casos es optar por el descanso, una bolsa de agua caliente y la ingesta de un antiinflamatorio como el ibuprofeno.

+ La inflamación del páncreas, la angina de pecho y los ataques al corazón pueden manifestarse con dolores en el lado izquierdo de la espalda, la costilla o la cintura, principalmente. Si estos dolores perduran en el tiempo y se acompañan de otros síntomas es fundamental acudir de inmediato a un hospital.

Qué hacer ante un dolor en el lado izquierdo de la espalda

En algunos casos, el dolor en el lado izquierdo de la espalda no presentará gravedad, sin embargo, en otros casos es de vital importancia acudir al médico ya que las molestias podrían deberse a una afección que podría causar un mayor peligro para la salud. Estas son algunas de las señales que pueden avisarte de que necesitas consultar con un especialista:

+ Tu dolor de espalda va acompañado de otros síntomas como fiebre y malestar general.

+ Las molestias se agravan pasado una semana y persisten al cabo de un mes.

+ El dolor es tan intenso que te imposibilita la realización de tareas cotidianas como comer, andar o dormir.

+ El dolor se extiende a otras partes del cuerpo.

+ Tus ganas de orinar son constantes y al hacerlo notas muchas molestias. Además, tu orina tiene sangre.

En estos casos, las causas del dolor de espalda pueden ser debidas a situaciones más graves y se recomienda la asistencia médica. Para realizar un diagnóstico es probable que el especialista te realice exámenes de imágenes mediante diversos procedimientos como rayos X, ecografía abdominal o del riñón o empleo de contrastes. En algunos casos también se pueden llevar a cabo otros procedimientos como análisis de sangre o de orina. En cualquier caso, el doctor evaluará las diferentes posibilidades, determinará las causas y prescribirá el tratamiento específico. Este puede estar compuesto por medicamentos como analgésicos o relajantes musculares, fisioterapia o ejercicios localizados como los que te mostramos en el siguiente video: 

¿Tienes dolor de espalda en el lado izquierdo? ¿Te ha sido de utilidad este artículo? Déjanos tu opinión en los comentarios.