Cuál es el tratamiento para la endometriosis

La endometriosis afecta al 15% de mujeres y así es como se trata

Laura DD
En este artículo
  1. ¿Cómo sabré si tengo endometriosis?
  2. ¿Qué tratamiento para la endometriosis es más efectivo?

La endometriosis es una patología que tiene que ver con el tejido del endometrio. Este crece más allá y se extiende por la zona pélvica. Dependiendo de la extensión, puede llegar a provocar placas o hasta quistes. Pero, ¿por qué se produce y cuál es el tratamiento para la endometriosis? 

Su principal síntoma es un agudo dolor cuando estás con la regla, aunque también cuenta con otros característicos. Además, su detección suele ser tardía pero justo este punto es el más importante para un tratamiento eficaz.

Si estás o crees que puedes estar en ese grupo de población afectada, te contamos cómo se suele diagnosticar, qué pruebas se realizan, cuál es el tratamiento general que normalmente siguen los médicos y si tiene o no cura.

¿Cómo sabré si tengo endometriosis?

Si crees que los síntomas coinciden y tienes sospechas de que puedes sufrirla, lo mejor es que acudas a tu médico para quedarte tranquila y conseguir la detección precoz. Para diagnosticarla, este tiene varias posibilidades.

+ En primer lugar, podrá realizarte una laparoscopia pélvica, que consiste en un pequeño corte (mucho menos invasivo y más rápido que una cirugía normal), bajo anestesia general. Para ello utilizará el laparoscopio, que le ayudará a visualizar toda tu zona pélvica para ver si realmente hay endometriosis.

+ También puedes realizarte una resonancia magnética o una ecografía, aunque suele utilizarte para localizar zonas de endometriosis grandes. Es decir, en las que pueda haber quistes o nódulos.

¿Qué tratamiento para la endometriosis es más efectivo?

Como te hemos dicho más arriba, la detección de la endometriosis suele ser bastante tardía por lo que, para un tratamiento de éxito, será mejor cuanto más pronto se diagnostique la patología.

Tras esto será de suma importancia tener en cuenta la edad de la paciente, los síntomas que tiene, el estadio de la endometriosis y las ganas de ser madre en un futuro. Este último punto es uno de los más importantes para considerar el tratamiento a seguir.

Hemos de decirte que actualmente no existe una cura total que haga desaparecer la endometriosis sino tratamientos para reducir los síntomas.

Si bien es cierto que cada caso es único y habría que tratarlo de forma individual, las posibles salidas para esta patología van desde la cirugía hasta el tratamiento hormonal.

+ Si tienes alrededor de 50 años, quizás tu tratamiento más efectivo para la endometriosis consista en eliminar el útero y los ovarios para evitar posible degeneraciones en el futuro próximo. A esta operación se le llama histerectomía y provocará, por tanto, la entrada en la menopausia.

+ Si cuentas con menos edad (y, sobre todo, deseas ser madre), es posible que, mediante la laparoscopia, el médico intente eliminar el tejido sobrante y conserve todo el sano que sea posible. También puede realizar una laparotomía que consistirá en una cirugía más extensa para extirpar todo el endometrio fuera de su sitio.

+ Es posible que se te pueda recomendar otros tratamientos como, por ejemplo, los anticonceptivos para reducir el dolor y la abundancia de las reglas, la administración de antiinflamatorios o de progesterona (en píldora, inyección o a través de DIU) que reduce la menstruación haciéndola menos dolorosa y con un sangrado más escaso.

El aplicarte uno u otro tratamiento dependerá de varios factores pero, sobre todo, de tu voluntad de quedarte embarazada en un futuro. En la mayoría de los casos detectados, los síntomas suelen ser más o menos leves, por lo que la infertilidad no suele ser un problema. 

Puedes leer más artículos similares a Cuál es el tratamiento para la endometriosis, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: