La edad máxima recomendada para quedarse embarazada son los 37 años

Si ansías tener un hijo, la edad no es lo más importante, pero no esperes demasiado.

Ana Van den Eynde
La edad máxima recomendada para quedarse embarazada son los 37 años
Todas las mujeres comienzan a experimentar una disminución en su fertilidad a partir de los 30 años, pues sus células se empiezan a deteriorar, lo que perjudica la gestación y futura creación del feto. Por ello, cuanto antes se pueda tener un hijo, biológicamente es mejor tanto para la madre como para el bebé.

Sin embargo, la incorporación de la mujer al mundo laboral ha provocado que la edad en la que se queda embarazada haya traspasado las fronteras, produciendo una nueva curva de natalidad que poco tiene que ver con la de hace dos décadas. Pero, si de verdad se desea formar familia, aunque la edad no sea lo más importante, sí es un factor que puede acarrear muchos riesgos.

Según informó el director de la Unidad de Ginecología del Instituto Universitario Dexeus, Pedro Barri, en el III Congreso Internacional de la clínica CIVTE, celebrado el pasado marzo de 2011, "la influencia que tiene la edad es de mucho peso en cuestiones que tienen que ver con la fertilidad, ya sea en la concepción natural, como mediante la fecundación in vitro (FIV)". De hecho, asegura que un estudio ha revelado que "por encima de los 37 años, las cosas van peor, y el pronóstico en cuanto a tasa de éxito del embarazo se reduce de forma significativa".

Cuanto mayor es una mujer, peores condiciones tiene para el embarazo


Para ser más claro, el médico ha afirmado que a medida que las mujeres tienen más edad, "cae la calidad de los embriones y la tasa final de embarazo". Y ha querido enfatizar que la FIV no es milagrosa, y ha advertido a las mujeres que piensan que pueden quedarse embarazadas más tarde mediante la FIV que "eso no es verdad y hay que hacerlo saber a las pacientes".

Y una de los datos más reveladores del estudio realizado por el Instituto Dexeus es que "la tasa de muerte fetal anteparto no asociada a malformaciones aumenta de forma significativa a partir de 37 a 38 años, es decir, hay menos embarazos, hay más abortos y encima hay más riesgo de muerte fetal no asociada a malformaciones".

Puedes leer más artículos similares a La edad máxima recomendada para quedarse embarazada son los 37 años, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: