25 años: edad a la que el reloj biológico se pone en marcha para muchas mujeres

Ketchum Pleon/Alexandra H. Gail
reloj biologico 1
Una cosa es el reloj biológico y otra cosa lo que pensamos las españolas. Este reloj biológico se pone en marcha antes de los 25 años para la mitad de las mujeres de nuestro país, y a los 30 suena el despertador del reloj de una forma estridente, 8 de cada 10 mujeres entre 30 y 40 años desea tener hijos.

Pero aunque suene y nos llame cual Pepito Grillo, algunas preferimos esperar incluso un poquito más. Así, un tercio de nosotras, va más allá pensando que aún hay tiempo de quedarse embarazada incluso después de cumplir los 45 años. Y aunque muchas mujeres reconocen que quieren tener hijos en los próximos 2 o 3 años, el 75% reconoce que aún no se ha puesto manos a la obra.

Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado el estudio 'El Reloj Biológico de la mujer', de Clearblue. El estudio se ha realizado con 1.500 mujeres de toda España de entre 20 y 50 años. Y si analizamos las conclusiones por provincias descubrimos algo realmente curioso: mientras que las madrileñas son las mujeres que sienten antes el deseo de convertirse en madre, el reloj biológico de las catalanas funciona más tarde y consideran que tener 45 años no es un impedimento para tener hijos.

Riesgos de ser mamá tarde


Ante los resultados, la Dra. Victoria Verdú, Coordinadora de Ginecología de Ginefiv y Experta en fertilidad de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) advierte de que "cuanto más tarde se activa el reloj biológico de la mujer, la calidad de los óvulos empieza a decaer. Con 45 años la cantidad de óvulos que tienen las mujeres es muy baja, y la tasa de anomalías cromosómicas que presentan es muy alta, lo que implica que no es el momento adecuado para poder quedarse embarazadas. Si se consiguen gestaciones a estas edades es porque se utilizan óvulos de mujeres jóvenes que son donantes, pero no con óvulos propios. Por ello, animamos a las parejas que quieren tener un hijo a no retrasar este momento".

Por otro lado, esta encuesta ha revelado que los hombres también cuentan con un reloj biológico activo. Por ello, en 2 de cada 10 casos, es el hombre el que se adelanta y le pide a la mujer tener un hijo. Ante ello, casi ninguna mujer se niega pero en la situación contraria, cuando es la mujer la que se adelanta, uno de cada cuatro hombres pidió esperar y un 5% no quiso.

A pesar de todo, lo cierto es que cuando llega el momento de decidir ser padres, la mayoría de las veces es la mujer quién da el primer paso y trasmite a su pareja su deseo de ser madre, aunque existe un 3% que, aunque quiera quedarse embarazada, nunca llega a proponérselo al hombre.

Las mujeres también se dejan influenciar por familia y amigos. Una de cada 4 ha recibido consejos tendentes a retrasar el embarazo. Tampoco el entorno económico se presenta especialmente favorable. Sin embargo esto no impide que las mujeres sientan deseos de ser madres, ya que, más de la mitad de las entrevistadas tenía una situación económica "justa" cuando decidieron su primer embarazo. De perdidos al río.

reloj biologico

Embarazo y trabajo


Todo cambia si eres funcionaria, el trabajo ideal si quieres ser madre. Los resultados del estudio son rotundos en cuanto a ésto: la situación laboral ideal para ser madre es ser funcionaria (83%), y muy por detrás le siguen, autónoma (10%) y asalariada con cntrato fijo (6%). Y la peor, obviamente, tener un contrato eventual (0,9%).

Otro dato que se desprende del estudio Clearblue es que quedarse embarazada hace a la mujer replantearse su vida profesional, por eso un 10% de las madres encuestadas consideró dejar su trabajo cuando decidió tener hijos, frente a un 12% que empezó a buscarlo, bien porque no tenía o bien para mejorar sus condiciones. Todas ellas apelaron a la búsqueda de estabilidad, mejor horario y mayor salario, según este orden.

En cuanto a la postura del jefe a la hora de comunicarle la noticia de su embarazo, según las encuestadas, la reacción de su superior fue negativa sólo en un 18% de los casos, frente a un 26% de jefes que ayudaron a la mujer y le ofrecieron facilidades laborales.

Puedes leer más artículos similares a 25 años: edad a la que el reloj biológico se pone en marcha para muchas mujeres, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: