El significado de la Navidad para niños: historia navideña resumida

Historia de la Navidad para los peques de la familia

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. Qué es la Navidad para niños: resumen explicativo para los más pequeños
  2. Historia de los Reyes Magos para niños: cómo explicarle a tu hijo el origen de los Magos de Oriente
  3. ¿Quién fue Papá Noel? Historia de Santa Claus explicada para niños
  4. Formas originales para que tus hijos, nietos o sobrinos aprendan los valores de la Navidad

Contar toda la historia de Navidad a los niños puede resultar largo, aburrido e incluso algo confuso para ellos, por lo que resulta ideal poder hacer un resumen navideño a los más pequeños acerca de qué es la Navidad, de su significado.

Y para que sea aún más significativo, es mejor que este resumen de Navidad para niños lo conozcan en el seno de la familia, de esta forma podrán entender mucho mejor por qué celebramos la Navidad.

Qué es la Navidad para niños: resumen explicativo para los más pequeños

Hace mucho mucho tiempo, en la ciudad de Nazaret, vivía una mujer que se llamaba María. María amaba mucho a Dios y se iba a casar con José, que era un hombre carpintero. Después del matrimonio, a María se le apareció un ángel que le dijo que muy pronto tendría un bebé que se llamaría Jesús. Este bebé sería, además, el esperado Mesías.

Cuando José se enteró de que María tendría un bebé se sintió un poco confundido, pero otro ángel apareció en sus sueños y se encargó de explicarle que Jesús iba a ser el Hijo de Dios. De esta manera, José pudo entender perfectamente todo lo que ocurría.

Pasado un tiempo, José y María tuvieron que marchar a Belén. En esa época, todavía no existían los coches y eso hizo que tardaran mucho mucho tiempo en llegar. A María le faltaba ya poco tiempo para dar a luz a su bebé.

Estaban muy cansados y necesitaban hacer un alto en el camino, pero María y José no sabían dónde pasar la noche. No se sabe realmente dónde se quedaron, pero todo el mundo piensa que lo hicieron en un humilde granero rodeados de animales, entre ellos, una mula y un buey. Era un lugar cálido en el que no pasar frío y, además, estaba cubierto de paja lo que lo hacía cómodo y apropiado para dormir un poco.

Sorprendentemente, esa misma noche y en ese pesebre nació el niño Jesús. Se cree que la fecha real de su nacimiento fue en abril o mayo, pero tradicionalmente la Iglesia Católica lo celebra el 25 de diciembre y las ortodoxas el 7 de enero.

En estas fechas, las personas reflexionan sobre su amor por Dios y celebran la llegada de Jesús al mundo. Por eso, en Navidad las familias se reúnen y celebran. Es una época para amar, para perdonar, para disfrutar, para cantar villancicos y para decorar la casa con árboles de Navidad y luces.

Historia de los Reyes Magos para niños: cómo explicarle a tu hijo el origen de los Magos de Oriente

El resumen navideño para niños tiene que incluir, indudablemente, la historia de los Reyes Magos. Su llegada llena de magia e ilusión a los más pequeños y conocer su origen hará que valoren mucho más los regalos que reciben en estas fechas.

Melchor, Gaspar y Baltasar eran tres magos que vivían en Oriente. Eran magos porque eran muy sabios y tenían muchos conocimientos. Entre otras cosas, sabían interpretar a la perfección las estrellas que veían en el cielo.

Una noche, los Reyes Magos se dieron cuenta de que en el firmamento brillaba una estrella muy diferente a todas las demás, era muy grande y, según pasaban los días, se iba haciendo más y más brillante.

Decidieron utilizar sus conocimientos astronómicos para investigar esa estrella y pronto llegaron a la conclusión de que indicaba el esperado nacimiento del niño Dios. Así que, sin dudarlo dos veces, hicieron las maletas, montaron en sus camellos y se pusieron en marcha para ir hasta el pesebre donde había nacido Jesús. Querían entregarle sus regalos.

En esa época no existía todavía Google Maps ni GPS así que para llegar hasta Belén siguieron las indicaciones de la estrella. Cuando después de varios días llegaron y vieron al pequeño niño Jesús no pudieron contener la emoción. Se arrodillaron ante él y le entregaron sus presentes: Melchor le llevó oro, Gaspar incienso y Baltasar mirra. El oro, el incienso y la mirra eran tres bienes muy escasos y valiosos por entonces.

Desde el nacimiento de Jesús, los Reyes Magos se encargan de hacer felices a todos los niños del mundo llevándoles un regalo el día 6 de enero.

¿Quién fue Papá Noel? Historia de Santa Claus explicada para niños

Una vez que tu hijo conozca el resumen de Navidad y la historia de los tres Reyes Magos, probablemente también le interese conocer la leyenda de Papá Noel. Explícaselo en forma de cuento corto navideño para niños. ¡Le encantará!

Papá Noel se llamaba Nicolás, vivía en Holanda y su familia tenía mucho dinero. Desde pequeño destacó por su gran generosidad, siempre que podía ayudaba a los más pobres y desfavorecidos. Sus papás murieron cuando él tenía 19 años y él decidió convertirse en sacerdote y donar todos sus bienes a los necesitados.

Se decía que Nicolás tenía un poder mágico y sabía hacer milagros, por eso se convirtió en Santo. Ahora vive en el Polo Norte con su mujer, Mamá Noel. Tiene un casa muy grande donde muchos duendes le ayudan durante todo el año a fabricar los juguetes que cada 25 de diciembre entrega a todos los niños.

Gracias a su magia es capaz de trasladarse con su trineo y sus renos por todos los hogares y entrar por las chimeneas con su saco de regalos. Eso sí, los niños tienen que estar dormidos para que él pueda trabajar porque si los más peques le ven, Santa Claus pierde un poquito de su magia.

Formas originales para que tus hijos, nietos o sobrinos aprendan los valores de la Navidad

Ahora que ya hemos visto un resumen de la Navidad para niños, de su origen, de lo que se celebra y de por qué los Reyes Magos o Papá Noel traen regalos, es momento de hacer un repaso sobre las razones por las que es muy importante explicar a los niños cuál es el significado de estas fechas, y sobre todo, cómo hacerlo. Es posible que tus hijos o tus sobrinos esperen ansiosos la llegada de la Navidad por los regalos, sin embargo, está en tu mano enseñarles otros valores que son mucho más importantes. 

+ Al resumir la Navidad, al explicarla, estarás explicando también todos los valores que rodean a estas fiestas. La gratitud es uno de ellos, por lo tanto, una buena manera de que los niños aprendan a ser agradecidos en Navidad es ayudarles a escribir una carta de agradecimiento tanto a Papá Noel como a los Reyes Magos. Se trata de una actividad que puedes hacer después de haber explicado el origen de estos regalos.

+ ¿Y si los peques también participan de esos regalos? Enseñando la generosidad podrán elaborar sus propios dibujos y manualidades para regalárselas a sus papás o a sus mejores amigos del colegio. Enséñales que no solo Papá Noel y los Reyes Magos pueden hacer regalos en estas fiestas.

+ Para las personas religiosas la fe es uno de los valores principales de estas fiestas. Como les vas a explicar la historia del nacimiento de Jesús, puedes elaborar con ellos el belén o pesebre en tu casa. Incluso puedes adquirir figuras de fieltro para que puedan jugar con ellas y hacerles partícipes de la propia historia.

+ También puedes hacer una serie de juegos, como una yincana por toda la casa, con preguntas para saber si se han enterado bien de la historia. O bien puedes contar esas historias de antes a través de la propia yincana, recorriendo la casa y en cada rincón (el árbol de Navidad, el pesebre, la corona...) dejar una tarjetita junto a un detalle (por ejemplo, una chuchería) para que ellos mismos hagan el recorrido por toda la historia. Una actividad genial para pasar un ratito divertido en familia.

Como ves explicarle la Navidad a los niños no es tan difícil. ¡Felices fiestas y a disfrutar con los peques!

Puedes leer más artículos similares a El significado de la Navidad para niños: historia navideña resumida, en la categoría de Niños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: