Resumen navideño para niños: el significado de la Navidad

Historia de la Navidad para los peques de la familia

María José Roldán Prieto

Resumen navideño para niños sobre la Navidad

Contar toda la historia de Navidad a los niños puede resultar largo, aburrido e incluso confuso para ellos, por lo que resulta ideal poder hacerles un resumen navideño acerca de qué es la Navidad. Para que sea aún más significativo para ellos, es mejor que este resumen navideño lo conozcan en el seno de la familia, así podrán entender mejor por qué celebramos la Navidad.

Resumen navideño para niños

Hace mucho tiempo, en la ciudad de Nazaret, vivía una mujer que se llamaba María, amaba mucho a Dios y se iba a casar con Jose, que era un hombre carpintero. A María se le apareció un ángel y le dijo que tendría un bebé y que le llamaría Jesús. Ese bebé sería, además, el Hijo de Dios. 

Historia Navidad para niños

Cuando se enteró José de que María tendría un bebé se sentía confundido, pero un ángel se le apareció en sueños y le dijo que era el Hijo de Dios. De esta manera, José pudo entender todo lo que ocurría. José y María tuvieron que ir a Belén y, como no tenían coches, tardaron mucho tiempo en llegar. A María le faltaba poco para dar a luz al bebé. No sabían dónde pasar la noche y, aunque no sabe realmente dónde se quedaron, todo el mundo piensa que lo hicieron en un humilde granero junto con los animales. Era un lugar cálido y podían tumbarse gracias a la paja. Esa noche nació el niño Jesús que durmió en un pesebre de paja limpia.

Por el nacimiento del niño Jesús se celebra la Navidad cada 24 de diciembre, y las personas reflexionan sobre su amor por Dios. Aceptarle significará unirse con las personas que más se quieren, y por eso las familias se reúnen para celebrar la Navidad. La Navidad es una época de perdón y amor, y las personas nos mostramos todo esto de la misma forma que Dios lo haría con nosotros.

Se celebra el 24 y 25 de diciembre, se cantan villancicos, se adornan las casas con árboles de Navidad y posadas. También se celebran las misas en las Iglesias para las personas que practican la religión.