Leyendas de Navidad que explican quién trae los regalos en cada país

Brujas, reyes o santos… Cada país tiene su propia tradición navideña

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. Befana, la bruja encargada de entregar los regalos en Italia
  2. En los países escandinavos los regalos de Navidad los reparte Tomte
  3. ¿Quién trae los regalos en Rusia?
  4. En Alemania: Christkind y Belsnickel, repartidores de regalos

La Navidad es una época del año muy feliz, sobre todo para los más pequeños de la casa. Los niños reciben con gran alegría la llegada de estas fechas y, por supuesto, esperan encontrar el árbol de Navidad de sus casas repleto de regalos. Algunos los reciben la noche del 24 de diciembre, mientras que a otros les toca esperar hasta el 6 de enero.

Y aunque hay dos figuras mayoritarias y conocidas por todos (Papá Noel y los Reyes Magos) que se encargan de entregar estos presentes, lo cierto es que Santa Claus y sus Majestades de Oriente no acuden a todos los países del mundo. Pero, ¡tranquilos! Esto no quiere decir que algunos niños se queden sin regalo. ¡NOOO! Lo que sucede es que Papá Noel, Melchor, Gaspar y Baltasar tienen ayudantes en otras partes del planeta.

¿Quieres saber quién trae los regalos en cada país? ¡En Diario Femenino te contamos 12 leyendas de Navidad que lo explican! ¡No te las puedes perder!

Befana, la bruja encargada de entregar los regalos en Italia

No todas las brujas son malas. Befana es una bruja buena, una dulce y amable anciana que vuela en su escoba en la noche del 5 de enero para descender por las chimeneas y dejar a los niños un montón de dulces, regalos y sorpresas en sus calcetines.

¿Y de dónde viene Befana? ¿Cuál es su historia y cómo se ha convertido en protagonista de la Navidad italiana? Todo empezó cuando Melchor, Gaspar y Baltasar hace muchos muchos años le pidieron ayuda para encontrar el portal de Belén y agasajar al niño Jesús. Y es que resulta que hubo un momento que sus majestades perdieron el rastro de la estrella que los guiaba. Desde entonces, Befana se ha convertido en su más fiel ayudante.

En los países escandinavos los regalos de Navidad los reparte Tomte

Y te preguntarás quién es Tomte. Se trata de un gnomo muy muy pequeño que esconde una bonita leyenda de Navidad detrás. ¿Sabías que es uno de los mejores ayudantes de Papá Noel? ¡Y es que hace ya algún tiempo se encargó de salvar nada más y nada menos que a uno de sus renos!

Santa Claus se encontraba repartiendo los regalos el 24 de diciembre como cada año cuando uno de sus renos se lastimó la patita. Tomte, que paseaba tranquilamente por el gélido bosque le encontró y le curó. Como agradecimiento, Papá Noel firmó un pacto mágico con él para que a partir de entonces trabajaran juntos y ningún niño del planeta se quedara sin regalos. Precioso relato navideño, ¿a qué sí?

¿Quién trae los regalos en Rusia?

Para explicaros quién se encarga de llevar los regalos en Rusia tenemos que hablaros de dos leyendas de Navidad rusas. ¡Sí, sí! Por allí no hay un solo personaje que hace felices a los niños y tampoco dos, ¡son tres! Ahora lo entenderás…

Por una parte, nos encontramos a Babushka, una anciana que ha creado una gran tradición navideña en Rusia: regalar una matrioshka a cada niño en estas fechas. Y es que Babushka es la creadora de estas curiosas muñecas con las que, en su día, obsequió al niño Jesús.

Por otra parte, está el Abuelo del Frío y la Doncella de la Nieve. El Abuelo del Frío, también llamado Ded Moroz, es la versión rusa de Papá Noel. Igual de corpulento y con las mismas barbas y cabellos blancos. ¡Y también igual de bondadoso! Él se encarga de que ningún niño ruso se quede sin regalos en Navidad porque cuando está cansado (recordemos que es bastante mayor) le pide ayuda a su nieta la Doncella de la Nieve.

En Alemania: Christkind y Belsnickel, repartidores de regalos

En Alemania también tenemos que hablar de dos personajes: Christkind y Belsnickel.

Christkind es la versión protestante de Papá Noel. Y es que, en el siglo XVI, cuando Martín Lutero, cansado de los abusos de la Iglesia Católica Romana del momento, se opuso a algunas de las ideas de ésta y creó el Protestantismo, también tuvo que crear un nuevo personaje que mantuviera la magia de la Navidad y sustituyera a Papá Noel. ¡Y ese fue Christkind!

¿Y quién es Belsnickel? Por lo visto y, según cuenta la leyenda navideña, Belsnickel era el encargado de distinguir a los niños que se habían portado bien de los que se habían portado mal. Para los primeros: regalos. Para los segundos: castigos.

En Estados Unidos: la verdadera historia de Papá Noel

Ha traspasado fronteras y ya no hay Navidad que se precie sin Papá Noel entrando por la chimenea de nuestras casas. Todos pensamos que su origen está en Estados Unidos porque, en teoría, su tradición viene de allí. ¡Pero estamos muy equivocados! Papá Noel nació en Patara (la actual Turquía) bajo el nombre de Nicolás de Bari. Fue un hombre bondadoso siempre preocupado por los más necesitados.

Por eso, no es de extrañar que fuera nombrado Santo y que su figura se expandiese rápidamente por Europa. ¿A qué no sabías que fueron los emigrantes holandeses los que dieron a conocer a Santa Claus a los estadounidenses?

La esperada llegada de los Reyes Magos en España

En España no cabe duda de que los verdaderos protagonistas de la Navidad son los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar son unos magos de Oriente que, ante el nacimiento del niño Jesús, recorrieron medio mundo siguiendo el rastro de una estrella para ir a agasajar al recién nacido con oro, incienso y mirra.

Desde entonces, se encargan de repartir regalos a todos los niños creando con ello una preciosa tradición.

El Viejito Pascuero en Chile: otra versión de Santa Claus

De las múltiples versiones que existen de Papá Noel existe una que es, sin duda, la más llamativa. En esta ocasión tenemos que trasladarnos a Chile, donde la población conoce al entrañable gordinflón de botas negras y traje rojo como el Viejito Pascuero. Pero, ¿de dónde proviene el nombre de 'Viejito Pascuero'? ¿Cuál será su origen?

Existen diferentes versiones que lo explican. Una de ellas se centra en la iniciativa de una tienda de juguetes, cuando todavía no era muy conocido Papá Noel en dicho país. La segunda trata de explicar su origen en el lenguaje, pues los chilenos no felicitan la Navidad sino la Pascua. Sea como sea, toda la población puede disfrutar de sus magníficos regalos cuando llega la época navideña.

Otras leyendas de Navidad

No solamente los personajes que se encargan de llevar regalos en época navideña están envueltos de misterio y rodeados de leyendas. ¿Conoces la diabólica historia de Krampus? Es un personaje de terror que aporta ese toque de miedo a la Navidad. ¿Y sabes de dónde viene la famosa flor de Pascua? Su intenso color rojo no es casualidad… ¿Y a que tampoco sabías que en Alemania decoran los árboles de Navidad con arañas en lugar de con bolas o estrellas?

En Diario Femenino te invitamos a descubrir todos estos relatos navideños:

Las leyendas navideñas más interesantes

Leyenda de Navidad de miedo: Krampus, el diabólico ayudante de Papá Noel Leyenda de Navidad de miedo: Krampus, el diabólico ayudante de Papá Noel. En Navidad no todo son regalos y buenos propósitos. La Navidad también puede dejar paso al terror. Esta vez en Diario Femenino te contamos la leyenda de Navidad de Krampus. Un relato de miedo sobre un diabólico personaje, ayudante de Papá Noel, que se dedica a castigar a todos los niños malos en estas fechas.

Las arañas navideñas: leyenda de Navidad alemana muy especial Las arañas navideñas: leyenda de Navidad alemana muy especial. ¿Te imaginas que aparecen por sorpresa unas arañas en tu árbol de Navidad? En Diario Femenino te contamos la leyenda de las arañas navideñas, un relato alemán de Navidad muy muy especial. ¡A partir de ahora verás la decoración navideña de tu hogar de una forma muy diferente!

La Flor de Pascua: leyenda de Navidad mexicana en distintas versiones La Flor de Pascua: leyenda de Navidad mexicana en distintas versiones. Seguro que alguna vez has recibido una Flor de Pascua en Navidad, pero ¿conoces su verdadero origen? En Diario Femenino te contamos la leyenda de Navidad mexicana que explica de dónde viene la Flor de Nochebuena. ¡A partir de ahora querrás decorar siempre tu casa con esta planta roja!

¿Y tú? ¿Conoces alguna otra leyenda de Navidad? ¡Cuéntanosla en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Leyendas de Navidad que explican quién trae los regalos en cada país, en la categoría de Cultura en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: