Las tradiciones de Navidad más raras en el mundo (ni te las imaginas)

Cómo se celebra la Navidad en otras partes del planeta

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. 6 curiosas tradiciones navideñas en distintas partes del mundo

¿Cómo vas a celebrar esta Navidad? Porque a lo mejor eres de esas personas que están hartas de que las tradiciones marquen su agenda durante medio mes pero no quieres renunciar del todo al espíritu de la Navidad. El mundo es muy grande y lo que aquí consideramos normal en otras partes se considera extraño, pero esa es la grandeza de la diversidad. Por eso, en Diario Femenino nos hemos fijado en las tradiciones de Navidad más raras en el mundo; raras para nosotras. ¿Te apuntas a alguna?

6 curiosas tradiciones navideñas en distintas partes del mundo

Viajamos hasta diferentes partes del mundo para vivir una Navidad diferente y para conocer las tradiciones más raras o curiosas. Nuestra mente inquieta no se detiene en época navideña, así que te presentamos algunas de las celebraciones de Navidad que más nos han llamado la atención.

1 Las escobas navideñas en Noruega

Aunque la Navidad está llena de buenos deseos y de seres mágicos bondadosos que nos sorprenden con regalos, en Noruega también hacen su aparición algunos seres con peores intenciones. Brujas y espíritus malignos aprovechan para hacer de las suyas en estas fechas señaladas, así que hay que protegerse, ¿cómo? Pues escondiendo las escobas para que no puedan utilizarlas para volar de un lugar a otro.

2 La bienvenida navideña en Guatemala

Nos llama la atención la particular manera que tienen en Guatemala de darle la bienvenida al periodo navideño. Es todo un ritual de limpieza que ocurre el 7 de diciembre y que se llama la Quema del Diablo. Este día, las familias sacan de casa todo lo que no les sirve o aquellas cosas que están rotas y hacen una hoguera con ellas para evitar el mal y alejar al mismísimo diablo.

3 ¿Halloween o Navidad?, en Ucrania

Si viajas a Ucrania en Navidad tal vez te sorprenda el ambiente y puede que pienses que aún no han quitado la decoración de Halloween. Porque allí los árboles de Navidad incluyen una tela de araña para atraer la buena suerte. Esta superstición está basada en una antigua leyenda sobre una familia humilde que no podía permitirse decorar el árbol de Navidad. Por la noche una araña tejió su tela mágica y al despertar se encontraron el árbol brillando con una enorme cantidad de hilos dorados y plateados.

4 Navidad escatológica en Cataluña

Queremos hablar de lo que ocurre en Cataluña durante las navidades. No sabemos por qué, pero el caso es que celebran una Navidad de lo más escatológica. Por un lado, está la famosa figura del belén que ya ha traspasado fronteras y que representa a una persona defecando. Se llama el Caganer y parece que aporta un extra de buena suerte.

Pero no es la única tradición escatológica. ¿Sabes lo que es el Caga Tió? Pues es un tronco que hace caca y que se pone en muchos hogares. En Nochebuena los niños golpean el tronco con un palo hasta que hace sus necesidades en forma de dulces o pequeños regalos.

5 El demonio de la Navidad en Austria

En Austria los niños no solo están pendientes de Santa Klaus, también de su contrapunto, el demonio Krampus. Krampus, que tiene cuernos y todo y un aspecto de lo más terrorífico digno de Halloween, aparece el 5 de diciembre por las calles para vigilar y asustar a los niños que se portan mal. ¿Tomará este monstruo notas para que Papá Noel decida los regalos?

6 Los libros de Navidad en Islandia

Tienen en Islandia una tradición navideña que nos encanta y que nos gustaría que no nos resultara tan extraña. De nombre impronunciable, el Jólabókaflód empieza en noviembre comprando una gran cantidad de libros. En eso consisten los regalos de Navidad, en libros. ¿Te imaginas? Y las familias pasan la Nochebuena y el día de Navidad leyendo sus nuevos regalos al lado del fuego.

Y tú, ¿conoces alguna tradición navideña rara o curiosa? ¡Cuéntanosla en los comentarios! 

Puedes leer más artículos similares a Las tradiciones de Navidad más raras en el mundo (ni te las imaginas), en la categoría de Planes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: