Así se celebra la Navidad en Estados Unidos: tradiciones y festejos

Descubre las tradiciones navideñas estadounidenses

Almudena Rubio, Periodista
En este artículo
  1. Día de Acción de Gracias: pistoletazo de salida de la Navidad en EEUU
  2. ¿Cuándo comienza la Navidad en EEUU?
  3. Decoración del hogar en Navidad en Estados Unidos
  4. La llegada de Santa Claus y otras tradiciones en Estados Unidos

En Estados Unidos tienen muchas tradiciones y maneras diferentes de celebrar la Navidad ya que existe un carácter multicultural. Muchas costumbres de las familias son similares a las de Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y México. En Estados Unidos la Navidad se celebra el 25 de diciembre, sin embargo la época festiva comienza justo después de Acción de Gracias. ¿Quieres saber cómo es la Navidad en Estados Unidos? ¡Atent@!

Día de Acción de Gracias: pistoletazo de salida de la Navidad en EEUU

En el día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Es entonces cuando las familias disfrutan de un espectacular desfile en Nueva York que tiene como protagonista a Santa Claus e indica el comienzo de la temporada de las compras de Navidad. Los grandes almacenes, los centros comerciales y las tiendas se preparan para vender más, sobre todo con la llegada del ya conocido 'Black Friday' y del 'Ciber Monday'. Poco después, el pistoletazo de la Navidad llegará para todas las familias estadounidenses y se pondrán manos a la obra para crear un clima de ensueño en sus hogares.

¿Cuándo comienza la Navidad en EEUU?

Después de la cena de Acción de Gracias, los comercios van preparando sus puertas para las compras navideñas. Sin embargo, la Navidad no comienza hasta que no se encienden las luces del National Christmas Tree.

Se trata de un árbol enorme situado enfrente de la Casa Blanca y que, cada año, es encendido por el Presidente en una solemne ceremonia. Son muchas las celebrities que no se pierden tan señalada cita ya que desean ver con sus propios ojos el espectáculo que viene después: actuaciones, conciertos y un largo etcétera. Los estadounidenses tienen la posibilidad de ver el evento desde sus televisiones, aunque también pueden acudir si participan en el sorteo de invitaciones que se realiza justo un mes antes.

Después de esto, las familias pueden comenzar a armar sus árboles de Navidad y el resto de la decoración de su hogar. Todos ellos participarán de una velada inolvidable, tradicional y que no deja indiferente a nadie.

Decoración del hogar en Navidad en Estados Unidos

Las personas que celebran la Navidad suelen decorar sus hogares con una gran cantidad de adornos que, en otros países, sería impensable. El espectáculo está garantizado en el exterior de las casas, donde colocan luces a todo color, figuras y divertidas formas. Mientras tanto, en el interior de la casa es habitual que toda la familia acuda a recoger un árbol de Navidad natural. Estos árboles se adquieren en las 'Christmas Tree Farms', locales al aire libre en los que puedes elegir el árbol que más te guste ¡y llevarlo a casa! También es habitual que la familia se reúna para la decoración de dicho árbol con bolas, guirnaldas y mucha, mucha luz.

En este sentido, prácticamente todas las familias estadounidenses colocan muérdago en sus puertas o en las entradas a las diferentes estancias. La tradición, también llamada 'mistletoe', indica que si dos personas se encuentran bajo esta planta deben besarse y, a su vez, coger un fruto. ¡Qué romántico!

La llegada de Santa Claus y otras tradiciones en Estados Unidos

Al contrario de lo que podemos pensar, y aunque en España sea tradición celebrar la Nochebuena, en Estados Unidos no se hace nada especial durante la noche del 24 de diciembre. Las tiendas permanecen abiertas hasta las 12 de la noche, y lo hacen para aquellos que quieran adquirir los regalos de última hora.

El día más especial para ellos es el 25 de diciembre, día de Navidad. Los más pequeños (y toda la familia en general) cuelgan sus calcetines navideños en la chimenea, o al final de sus camas. En este sentido, la tradición denominada 'Christmas Stoking' tiene una leyenda interesante detrás. Son muchos los que señalan a San Nicolás, quien queriendo ayudar a un anciano que no quería su apoyo, escondió dinero en sus calcetines. Otra leyenda habla de un hombre de la nobleza y sus hijas, quien pierde todo su dinero y no puede ayudar a pagar la boda de una de ellas. Santa Claus se apiada de ellos y deja unos lingotes de oro en las medias de sus hijas. Desde entonces, los estadounidenses cuelgan sus calcetines esperando que Santa Claus los colme de regalos y golosinas.

Ese día se abren los regalos por la mañana durante un rico desayuno, como cuando llegan los Reyes Magos a otras partes del mundo, y tiene especial relevancia la cena o la comida. Es en ese preciso instante donde las familias se reúnen alrededor de una mesa.

Comidas típicas navideñas en EEUU

Cuando las familias se reúnen para comer en Navidad cocinan un menú navideño de lo más espectacular. Igual que ocurre en otros países del mundo es común que hagan mucha cantidad, sin embargo varía en cuanto a tradiciones.

El pavo es la estrella de la Navidad, aunque muchas familias deciden cocinar otro tipo de ave ya que éste lo han ingerido en el Día de Acción de Gracias. El pavo relleno suele acompañarse de una rica salsa de arándanos, o de puré. Tampoco pueden faltar las judías verdes, y todo un surtido de postres deliciosos.

Especial mención tiene el 'eggnog' o ponche de huevo. Se trata de una bebida cremosa, de color blanco o amarillo pálido y algo espesa. Se suele servir en tazas, y puede estar acompañado de nata, canela o galletas. ¿De qué está hecho? La peculiar bebida contiene leche, azúcar, nuez moscada, huevos, un poquito de alcohol y diversas especias.

Y, como no podía ser de otra manera, nunca pueden faltar las galletas de jengibre con diferentes formas y decoraciones. Estas galletas, que suelen dejarse la noche del 24 de noviembre para que Santa Claus pueda comérselas, son uno de los dulces más típicos de los estadounidenses en Navidad.

Ugly sweater day: ¿en qué consiste?

Seguro que conoces esos típicos jerséis navideños que se regalan o que son de lo más ridículo. ¿Tienes uno en el armario? En Estados Unidos, cada tercer viernes de diciembre (en los días 17 o 18 ) se celebra el 'Ugly sweater day', literalmente, el Día del Jersey feo, en este caso con motivos navideños. Durante este día, muchos estadounidenses lucen su jersey navideño más feo durante todo el día (sí, para ir a trabajar también), siendo éste el único outfit de todo el día. Incluso hay tiendas especializadas donde se venden este tipo de jerséis.

¿Cuál es su origen? Muchos apuntan a que fue en los años 80 gracias al actor y cómico Bill Cosby, quien lucía estas prendas en su programa The Cosby Show. Otros señalan que no fue hasta 2011 cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de San Diego creó una página web donde encontrar jerséis navideños feos, ridículos y graciosos para lucir en todas las Navidades, creando un día en concreto para hacerlo. La iniciativa fue un éxito, tanto que muchos presentadores de televisión se sumaron a lucir estos jerséis.

Celebración del Año Nuevo en Estados Unidos

Para recibir al nuevo año, los estadounidenses dejan la familia a un lado y se centran en las fiestas con sus amigos. Al contrario que en otros lugares del mundo en los que se cena con la familia, en Estados Unidos se trata de una celebración de la amistad, una gran fiesta en la que no faltan las risas y la diversión.

Algo habitual es reunirse en 'Times Squere', en Nueva York, donde cerca de un millón de personas celebran la llegada de un nuevo año. Los que se aventuren a acudir a dicho lugar observarán la bola de Nochevieja descender. Contarán los últimos segundos y brindarán una vez caiga del todo, pues supondrá la llegada del Año Nuevo. Pasada la medianoche, es habitual que haya numerosos fuegos artificiales, y según indica la tradición debes besarte con la primera persona que encuentres para tener suerte en los próximos meses.

Villancicos y Actos benéficos en Navidad en EEUU

También se viven estos días en comunidad, donde las escuelas, iglesias y diferentes asociaciones se reúnen para organizar eventos especiales. Además, los villancicos tienen especial importancia para ellos. Es común ver en medio de la calle a un grupo de espontáneos interpretando una bonita canción navideña delante de todo el mundo.

En Estados Unidos también es tradicional que la gente organice proyectos benéficos. Entre ellos, poder ayudar a las personas sin hogar o con pocos recursos para subsistir. Darles un techo donde pasar las Navidades es tan importante para ellos que intentan ayudar como pueden.

¿Qué te parecen las celebraciones navideñas en Estados Unidos? ¿Conoces más tradiciones? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Así se celebra la Navidad en Estados Unidos: tradiciones y festejos, en la categoría de Guía del viajero en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: