Recetas únicas de galletas de Navidad (sin gluten, veganas, sin horno...)

Galletas rápidas, sencillas y para todos los públicos

Laura García
Laura García Periodista

No podríamos entender la Navidad sin muchas cosas: adornos, reencuentros, comidas… Y, por supuesto, ¡sus dulces! ¿Te imaginas una Navidad sin ellos? ¡Sería imposible! Parte del encanto de estas fechas es llegar a casa y tener esa bandejita de turrón esperándonos, picotear en las reuniones con amigos o que la casa tenga un olor a galletas recién hechas. Es algo sencillo, que no cuesta prácticamente trabajo y que le añade magia a estos días tan señalados.

Nadie, absolutamente nadie puede quedarse sin probar un dulce así. No hay excusa: las recetas son económicas, las hay sin horno, sin gluten, sin azúcar, veganas con ingredientes de origen vegetal… ¡Para todos los gustos! Por eso nos hemos propuesto recopilar algunas de las mejores recetas de galletas de Navidad, para que puedas hacer la que más se adapte a ti o a tu familia y que nadie se quede sin hincarle el diente a una delicia como esa. ¡Van a volar! Y lo más increíble de todo: te vas a sorprender de lo sencillo que es hacerlas.

Receta de galletas de Navidad de jengibre 

Ingredientes

+ 20 gramos de harina integral o de avena

+ 150 gramos de margarina 

+ Dos huevos

+ Media cucharada de jengibre en polvo

+ Una cucharada grande de Stevia 

¿Cómo hacerlas paso a paso?

En primer lugar, batimos los huevos junto a la margarina y la stevia. Nos será más sencillo trabajar la margarina si la hemos dejado a temperatura ambiente, aunque no suele ocasionar mayor problema. 

Cuando lo tengamos listo, vamos añadiendo con cuidado la harina y la cucharada de jengibre hasta que obtengamos una masa bien homogénea que nos permita amasarla. Una vez lista la estiramos con la ayuda de un rodillo hasta tener una capa más o menos fina. A continuación, hacemos la forma de las galletas que más nos guste (ayúdate de un cortapastas) y las colocamos sobre un papel de horno, para hornear durante un cuarto de hora a 180º. Por último, dejamos enfriar durante unos 20 minutos.

Receta de galletas de Navidad veganas

Ingredientes

+ 160 gramos de almendras crudas

+ 170 gramos de harina de trigo

+ 130 gramos de azúcar de coco

+ 55 taza de aceite de oliva virgen extra 

+ 60 gramos de leche de almendras

+ 80 gramos de sirope de arce 

+ Una cucharada de jengibre en polvo

+ Una cucharada de canela en polvo

¿Cómo hacerlas paso a paso?

Vamos a ver el paso a paso de esta receta vegana tan navideña. Mientras se precalienta el horno a 180ºC, echamos las almendras en un vaso batidora y las batimos hasta conseguir polvo, después echamos la harina de trigo, el azúcar, el aceite, la leche de almendras y el sirope y volvemos a batir hasta conseguir una masa homogénea y compacta. Por último añadimos el jengibre y la canela. 

Cuando lo tengamos todo deberemos extender la masa en una superficie lisa y amasarla con un rodillo para trabajarla bien. La idea es conseguir una capa más o menos fina, como de medio centímetro de alto, aproximadamente. 

Una vez lista y con ayuda de un cortapastas con formas navideñas, vamos cortando una a una y las colocamos sobre la bandeja de horno. (Coloca papel de plata o de hornear para que no se peguen a la bandeja). Por último, mételas 10-15 minutos, arriba y abajo, hasta que veas que están doraditas. Déjalas enfriar y decora con azúcar glass. 

Receta de galletas de chocolate veganas

Ingredientes

+ 80 gramos de aceite de oliva

+ 90 gramos de azúcar moreno

+ 25 gramos de maicena

+ 95 ml de leche de almendras

+ 200 gramos de harina integral

+ Una cucharadita de extracto de vainilla

+ 4 gramos de levadura de repostería

+ 150 gramos de chocolate negro

+ 100 gramos de nueces picadas

+ 15 de cacao puro en polvo

¿Cómo hacerlas paso a paso?

En primer lugar colocamos el azúcar moreno y el aceite de oliva en un bol. Batimos con ayuda de unas varillas. Iremos incorporando los ingredientes poco a poco sin dejar de mezclar. Añadimos el extracto de vainilla y la maicena sin dejar de mezclar. Posteriormente vamos incorporando el cacao puro y la mitad de la leche de almendras. 

Una vez tengamos una masa más o menos homogénea, añadimos la mitad de la harina integral y mientras lo hacemos, vamos derritiendo al baño María el chocolate negro. Lo añadimos cuando esté listo y finalmente, terminamos de añadir el resto de la leche y de la harina que nos faltaba por echar. Por último, mezclamos la levadura y las nueces. 

Una vez lista nuestra masa hacemos bolitas sobre la bandeja de horno (es recomendable que pongas un papel de horno para que no se te peguen). Deja algo de espacio entre bolita y bolita pues con ayuda de una espátula, las aplastaremos antes de meterlas al horno, para darles forma de galleta

Precalentamos el horno a 180ºC y las horneamos, con función arriba y abajo, durante un cuarto de hora. Por último, dejamos enfriar.

Receta de galletas de Navidad sin horno

Ingredientes

+ Galletas María

+ Leche condensada

+ Esencia de vainilla

¿Cómo hacerlas paso a paso?

En primer lugar trituramos muy bien las galletas. Para ello podemos utilizar una batidora o podemos meter las galletas en una bolsa y aplastarlas con ayuda de un mazo o una cuchara. El objetivo es que quede polvito de galletas muy picado

Posteriormente, le vamos añadiendo la leche condensada. Es mejor ir añadiendo poco a poco para que no nos pasemos de cantidad. La idea es que sea suficiente para crear una pasta, no que la mezcla quede demasiado líquida. El resultado debe ser una masa compacta, que nos permita moverla sin problema sin que se desprendan muchos trozos de galleta. A esta mezcla debemos añadirle también la esencia de vainilla (una cucharada). 

Una vez lista, extendemos la masa entre dos papeles de horno para que así nos sea más sencillo manipularla. Amasamos con ayuda de un rodillo hasta que quede una masa fina, del grosor que nosotros queramos las galletas. Después, hacemos las formas con ayuda de un cortapastas y las dejamos reposar a temperatura ambiente durante 2 horas

Por último, podemos decorar con fideos de chocolate, coco ¡o lo que se te ocurra! 

Receta de galletas de Navidad sin gluten

Ingredientes

+ 100 gramos de harina sin gluten (especial para repostería)

+ 80 gramos de harina de almendra

+ 25 gramos de maicena 

+ 100 gramos de azúcar glass

+ Un huevo

+ Una cucharadita de levadura química

+ Una cucharadita de canela molida

+ 30 gramos de Mantequilla

Para decorar:

+ Fideos de chocolate sin gluten

+ Coco rallado

+ Lápices de colores sin gluten para decorar en repostería

¿Cómo hacerlas paso a paso?

En primer lugar derretimos la mantequilla a fuego lento y la dejamos en un bol para, a continuación, añadir el huevo, el azúcar glass y la harina de almendra. Batimos la mezcla. Una vez batida, agregamos la harina, la maicena, la canela molida y la levadura hasta obtener una masa homogénea y firme. Tapamos el bol con papel film y dejamos reposar durante una hora

Pasado ese tiempo, extendemos la masa y la estiramos con ayuda de un rodillo, hasta obtener el grosor que deseamos. Cortamos con un cortapastas las formas que nos gusten y horneamos durante 15 minutos, arriba y abajo, a 180 grados de temperatura. ¡Una vez listas decoramos como más nos guste!

Existen recetas de galletas de Navidad para todos los gustos pero, ¿cuál de ellas vas a hacer? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 

Puedes leer más artículos similares a Recetas únicas de galletas de Navidad (sin gluten, veganas, sin horno...), en la categoría de Postres en Diario Femenino.