Recetas de turrón sin gluten: deliciosos dulces navideños para celíacos

Disfruta de la Navidad sin restricciones en tu dieta

Laura D

Recetas de turrón sin gluten 

Si pensamos en Navidad automáticamente pensamos en turrón y es que no podemos entender ni disfrutar de estas fiestas sin este delicioso dulce navideño. Sin embargo, hoy en día hay muchas personas celíacas que se privan del placer de disfrutar de un buen trozo de turrón por contener gluten.

Las personas celíacas tienen una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la intolerancia al gluten (proteína que se encuentra en el trigo, cebada, centeno y avena). El miedo a tomar algo que contenga gluten o trazas les lleva a eliminar de su dieta diaria muchos alimentos. No obstante y por suerte, los celíacos cada vez tienen más opciones gracias a la amplia variedad de productos aptos para ellos que va existiendo en los supermercados.

Sin embargo, si en estas fiestas quieres sorprender con un turrón casero que se adapte a todas las necesidades de tu mesa, aquí te dejamos no una sino dos recetas de turrón sin gluten. ¡Perfecto para celíacos! Podrás cocinar el tradicional turrón de chocolate y el de almendras sin problema. ¡Son facilísimos!

Receta de turrón de chocolate sin gluten

Cómo hacer turrón de chocolate para celíacos

Ingredientes:

+ 1 lata de leche condensada

+ 25 gramos de mantequilla

+ Una tableta de chocolate negro apto para celíacos

+ 200 gramos copos de arroz

Cómo hacerlo paso a paso:  

1 Para empezar, coge la tableta de chocolate negro y córtala en trozos para poder derretirla mejor a fuego lento. Cuando esté listo, añade la mantequilla y la leche condensada.  

2 A continuación, apaga el fuego e incorpora los copos de arroz (aunque también puedes añadir frutos secos siempre y cuando te asegures de que no contienen trazas). Mezcla bien. Mientras se enfría escoge un molde aparente para el turrón y fórralo con papel antiadherente o de horno para que no se te pegue y poder desmoldarlo con facilidad.

3 Para terminar echa la mezcla en el molde presionando muy bien para que se quede compacta y mételo a la nevera durante unas cuantas horas para que se quede duro

Receta de turrón de almendras sin gluten

Turrón de almendras sin gluten

Esta receta tradicional de turrón (que no puede faltar en la mesa) te resultará tan sencilla de hacer que ya no querrás comprarlo más. ¡Mira!

Ingredientes que necesitas:

+ 240 gramos de almendras crudas peladas

+ 200 gr de sirope de ágave (edulcorante 100% natural que no contienen gluten).

Preparación paso a paso:

1 En primer lugar, vamos a tostar las almendras. Para ello, precalienta el horno a 180ºC de temperatura y esparce todas las almendras en una bandeja de horno. Una vez esparcidas, introduce la bandeja en el horno y déjala allí aproximadamente 5 minutos, hasta que las almendras estén un poco doraditas. (¡Cuidado con tostarlas mucho porque obtendremos un sabor amargo!). Luego retíralas del horno y resérvalas. Este paso también puedes hacerlo en una sartén, si te resulta más fácil.

2 Mientras, en una sartén o cazo calienta el sirope de ágave a fuego medio durante 5 minutos. Es importante que no dejes de remover hasta que lo veas bien líquido.

3 Después, echa las almendras en un vaso de una batidora y comienza a batir. Ve añadiendo el sirope caliente poco a poco. Tritura varias veces hasta que consigas una pasta de consistencia espesa.

4 A continuación, elige un molde para el turrón y fórralo con papel de horno para que no se pegue demasiado y así poder desmoldarlo bien. Para ayudarte a hacerlo puedes untarlo con un poco de aceite.

5 Echa la masa en el molde y presiona con las manos con fuerza para que quede bastante compacto. Después deja enfriar durante unas cuantas horas aunque si lo dejas durante varios días en la nevera el resultado será aún mejor.

6 Desmóldalo y, si ves que tiene mucha grasa, utiliza papel de cocina para absorber ese exceso de aceite. Córtalo en trozos y ¡ya está listo para disfrutarlo! ¡Ñam, ñam!

¿Te han gustado estas recetas sin gluten para celíacos? Si eres fan del turrón en Navidad no te puedes perder nuestra receta de turrón sin azúcar y nuestra receta de turrón sin lactosa. ¡A disfrutar de la gastronomía navideña sin restricciones!