Alimentos que jamás deberías meter en la nevera

El frío puede acelerar su descomposición...

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. Productos que nunca deberías guardar en la nevera

Alimentos que jamás deberías meter en la nevera

Llegas a tu casa de la compra y lo metes todo a la nevera. Piensas que, de esta forma, los alimentos estarán mucho más fresquitos (sobre todo en verano) y se conservarán mejor. ¡Te equivocas! Aunque la nevera sea un gran electrodoméstico (sin ella no podríamos vivir), no todos los productos son aptos para meterlos en ella. Y ahora mismo te habrás quedado a cuadros y te estarás preguntando: ¿Por qué? Pues muy sencillo. El frío puede acelerar la descomposición de algunos alimentos poniéndolos malos antes de tiempo. Además, también pueden perder su sabor original y sus nutrientes si los ponemos en el frigorífico. ¿Quieres saber qué alimentos son estos de los que te hablamos? ¡Sigue leyendo!

Productos que nunca deberías guardar en la nevera

1 Pan

¿Sueles meter el pan en la nevera? ¡Error! Este alimento conservado en el frigorífico pierde todo su sabor y se pone duro más rápidamente. La mejor opción es guardarlo en un espacio fresco y seco envuelto en un paño o bolsa de tela. Otra posibilidad si quieres comértelo más adelante, es cortarlo en rebanadas, meterlo en una bolsa de plástico (que mantendrá su humedad) y después congelarlo. Eso sí: una vez que lo saques, debes dejar que se descongele completamente antes de tostarlo o comértelo.

En el caso concreto del pan bimbo, sí puedes guardarlo en la nevera siempre y cuando lo metas dentro de una bolsa para que no se reseque.

2 Tomates

¿Sabías que los tomates pierden todo su sabor al meterlos en el frigorífico? Se vuelven más insípidos y su textura se convierte en harinosa (el frío provoca la rotura de sus membranas interiores). ¡Además la baja temperatura dificulta su maduración! Así que ya sabes: si te gustan los tomates sabrosos olvídate de meterlos en la nevera.

3 Ajos y cebollas

¿Ajos y cebollas en la nevera? ¡Totalmente prohibido! Estos productos, además de germinarles pequeños brotes rápidamente, se ponen mohosos y se reblandecen en el frigorífico. La mejor forma de conservarlos, al igual que el pan, es en un lugar fresco y seco. Y muy atenta a esto: jamás se te ocurra guardar las patatas y las cebollas juntas. Si lo haces se pudrirán antes ya que, al juntarlas, emiten un gas que hace que ambas se echen a perder.

En lo que respecta a las cebolletas y cebollinos, sí puedes guardarlos perfectamente en la nevera debido a su alto contenido en agua.

4 Aguacates

La mayoría de las personas creen que los aguacates, cuando están maduros, aguantarán más tiempo metiéndolos en la nevera. ¡Esta no es la mejor solución! De hecho, el frío del frigorífico lo único que conseguirá es que se pongan duros en seguida y se vuelvan completamente negros. ¿La mejor opción para conservarlos? Un lugar fresco y con poca luz.

5 Patatas

¿Sabías que el frío de la nevera transforma el almidón de la patata en azúcar? Como consecuencia, su sabor y textura se modifican completamente, convirtiéndose en un alimento dulce y un tanto harinoso. Lo mejor es conservar las patatas fuera del frigorífico metidas en una bolsa de papel ya que, de esta forma, tardarán muchísimo más tiempo en pudrirse.

6 Albahaca

Debes tratar la albahaca como si de una flor fresca se tratara. Por eso, es mejor conservarla fuera de la nevera (dentro de ella se marchitaría rápidamente) metida en un vaso con agua fresca. Si tu intención es guardarla durante bastante tiempo, los expertos recomiendan hervirla y posteriormente congelarla en pequeñas bolsitas.

7 Chocolate

¿Cuántas veces has metido el chocolate en la nevera para que no se derritiera? ¡Un gran error! A no ser que tenga relleno lácteo o haga muchísimo calor, no deberías dejarlo en el interior del frigorífico. El frío hará que le salga una capa blanquecina la cual provoca que pierda todo su sabor y textura. Además, el chocolate actúa como una esponja con los olores, por lo que, cuando lo saques de la nevera y te lo comas, muy probablemente notarás alguno de los sabores de los otros alimentos que tenías metidos en el frigo. Y esto no es muy agradable que digamos, ¿no crees?

8 Frutas tropicales

Frutas como la piña, el plátano o la papaya jamás deberían meterse en la nevera ya que las temperaturas bajas eliminan las enzimas que las hacen madurar. Este tipo de frutas tropicales están acostumbradas a las altas temperaturas por lo que puedes conservarlas perfectamente en lugares con una temperatura superior a los 10 grados.

9 Jamón

El jamón en la nevera pierde su sabor y textura. La mejor forma de conservarlo es manteniéndolo siempre a temperatura ambiente.

10 Miel

¿Sabes lo que ocurre si metes la miel en la nevera? Que se cristaliza. Sí, sí, como lo lees. Por eso, la mejor forma de guardarla es en un recipiente bien cerrado fuera del frigorífico. Gracias a su elevada concentración de azúcares y a su baja actividad de agua y agua oxigenada, la miel se conserva perfectamente de esta manera. ¡Toma nota!

11 Queso seco

La mayor parte de la gente piensa que meter el queso seco en la nevera es la mejor alternativa. ¡No es así! El frío lo vuelve más insípido y le modifica el sabor. La mejor opción para conservar quesos de tipo manchego o parmesano es mantenerlos a temperatura ambiente en el interior de un recipiente hermético.

¿Y tú? ¿Guardas alguno de estos alimentos en la nevera? ¿Sabías que no es recomendable hacerlo?

Puedes leer más artículos similares a Alimentos que jamás deberías meter en la nevera, en la categoría de Trucos de casa en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: