Recetas navideñas: cómo hacer polvorones sin azúcar

Las mejores recetas para diabéticos de cara a Navidad

Laura D

Seguro que, si eres diabética o tienes a alguien cercano que lo sea, habrás oído más de una vez eso de que no puedes comer dulces. Sin embargo, ahora existen recetas para todo y en Diario Femenino hemos buscado la solución para que puedas disfrutar de unos deliciosos polvorones sin azúcar. ¿Cómo hacerlos? ¡No pierdas detalle a lo que te contamos a continuación! 

Cómo preparar polvorones sin azúcar para diabéticos

Con la llegada de la Navidad, la mesa se llena de postres ricos para redondear las cenas y encuentros en familia. Por eso, si tienes un diabético en tu reunión puedes triunfar con esta receta navideña de los tradicionales polvorones de almendra, eso sí, ¡sin azúcar para diabéticos!

La diabetes es una patología que provoca una elevada concentración de azúcar en sangre. Se produce por un fallo en la producción o acción de la insulina, responsable de transportar la glucosa al interior de las células. En general, los diabéticos deben llevar una alimentación cuidada observando muy bien los ingredientes de fabricación de los alimentos, además de controlarse los niveles de azúcar en sangre. 

Los ingredientes que necesitas para hacer unas 20 unidades de polvorones son:

+ 450 gramos de harina de trigo

+ 200 mililitros de aceite de oliva

+ 1 cucharada sopera de Stevia

+ 125 gramos de almendras molidas

+ 4 naranjas

+ 1 poco de canela

+ 10 gramos de jengibre en polvo o fresco

Preparación paso a paso:

1 Para empezar, precalienta el horno a 200ºC y mientras pon en un bol el aceite de oliva, la canela y la stevia (así conseguiremos edulcorar nuestros polvorones pero a la vez que los pueda consumir la gente con diabetes). Después añade el jengibre y el zumo de las naranjas (que previamente hemos exprimido). Mezcla bien todos los ingredientes hasta que estén integrados.

2 Tamiza la harina y añádela a la mezcla poco a poco. Después haz lo mismo con las almendras molidas. Échala en un molde (el que más te guste) y mételos al horno durante 25 minutos. Aunque nuestra recomendación es que no pierdas de vista los polvorones a partir de los 20 minutos.

3 Después, solo tendrás que sacarlos y desmoldarlos. Para terminar puedes añadir alguna almendra entera o un poco de ralladura de naranja por encima. ¡Y ya estarían listos para comer y disfrutar en familia!

Receta de mantecados 0% azúcar

La variedad para cocinar mantecados o polvorones para diabéticos de cara a Navidad es grande. Por eso, aquí te dejamos otra receta con harina de coco y vainilla que te encantará: 

¿Qué ingredientes necesitas?

+ Una taza de harina de coco

+ Media taza de harina de trigo

+ Un tercio de taza de aceite vegetal

+ Una cucharada sopera de stevia

+ Una yema de huevo

+ Una cucharada de canela en polvo

+ Una cucharada de mantequilla o margarina

+ Una cucharada de vainilla

Cómo hacer los mantecados paso a paso:

1 En un bol mezclamos la cucharada de canela, la de vainilla, la de stevia, la yema de huevo y el aceite de oliva. Mezclamos bien todos esos ingredientes hasta que estén completamente integrados.

2 En otro bol, mezclamos previamente las dos harinas, la de coco y la de trigo, y posteriormente las vamos añadiendo poco a poco a nuestra primera mezcla del resto de ingredientes. Es importante que vayamos haciéndolo despacio para que se vaya integrando todo bien. 

3 Cuando lo tengamos todo mezclado veremos que la masa no es muy compacta para hacer bien las unidades, por eso debemos echarle una cucharada de mantequilla o margarina y mezclar nuevamente. Así conseguiremos una textura más compacta que nos permitirá hacer los mantecados individuales. Deberemos darles una forma redonda con las manos y aplastarlos levemente para después ponerlos en la bandeja del horno (con un poco de aceite en la base de la bandeja, para que no se peguen).

4 Podemos añadir por encima un poco de almendra picada, al gusto. Después, metemos al horno a 160 ºC durante 15-20 minutos. ¡Listos!

¿Y tú? ¿Ya estás preparada para disfrutar de los polvorones sin azúcar? Si eres una apasionada de los dulces típicos navideños tampoco te puedes perder nuestra receta de turrón de chocolate para diabéticos. ¡Este año podrás disfrutar de las fiestas sin restricciones!