Diabetes: alimentos prohibidos y alimentos permitidos

Los diabéticos deben seguir una dieta equilibrada para controlar la patología

José Manuel Torres Zazueta

Aproximadamente 422 millones de personas padecían diabetes alrededor del mundo en el año 2014, a diferencia de los 108 millones de personas en 1980. Entre 2000 y 2016 se registró un incremento de 5% en la mortalidad prematura por diabetes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que la diabetes fue la séptima causa principal de mortalidad en 2016. Todo esto nos dice que alrededor del mundo, muchas personas padecen de diabetes, sufren de sus complicaciones y es una causa importante de muerte, por lo que es muy importante saber sobre la enfermedad para poder prevenir o reducir los riesgos de padecerla, ya que muchas personas pueden tener un mayor riesgo por predisposición genética. 

La diabetes es una enfermedad crónica que, aparentemente, cada año afecta a más personas. Por ello, para la OMS ha sido muy importante concientizar a la población sobre esta enfermedad y conocer los riesgos para así poder evitarla, comenzando con mejorar los hábitos alimenticios que se tienen. En Diario Femenino, con la colaboración del Dr. José M. Torres Zazueta, médico general de Doctoranytime, vamos a ver los alimentos prohibidos y los alimentos permitidos para la diabetes, para mantenerla a raya y para cuidarnos un poquito más. 

¿En qué consiste la diabetes? 

Cuando el cuerpo no puede generar la cantidad de insulina en la sangre necesaria para absorber la glucosa que obtenemos de los alimentos, es cuando hablamos de diabetes. Esta enfermedad puede ser causada por una producción deficiente de insulina (la hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre), resistencia a la misma o ambas. 

Existen diferentes tipos de diabetes, las más comunes son la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, las potencialmente reversibles son intolerancia a los carbohidratos, prediabetes y diabetes gestacional, incluso algunos casos de diabetes tipo 2. Independiente al tipo de diabetes que se padezca, existe un exceso de glucosa circulante en la sangre, un nivel alto de glucosa puede generar problemas de salud graves. 

Ahora bien, la glucosa es vital para la salud ya que es una fuente de energía muy importante para las células que forman el cerebro (neuronas) tanto los músculos como los tejidos en general. Además de ser la principal fuente de combustible del cuerpo. Dicho esto, ahora podemos entender que el papel principal de la insulina es transportar esta glucosa del torrente sanguíneo hasta el músculo, grasa y otras células que dependen de la insulina para absorber, donde se almacena o usa como una fuente de energía.

Cuando las personas sufren de diabetes presentan niveles de azúcar en la sangre altos debido a que no pueden movilizar el azúcar desde la sangre hasta el músculo y células grasa, ya sea para quemarlas o almacenarlas como energía. Es por ello que una vez que ya se cuenta con esta enfermedad, deben comenzar los cambios

Alimentos que deben evitarse cuando tienes diabetes 

La alimentación siempre debe ser cuidada, ya sea que padezca de alguna enfermedad o no, es recomendable mantener una buena alimentación para evitar problemas en la salud. Gracias a los nutrientes, proteínas y vitaminas que contienen los alimentos, podemos mejorar nuestras defensas o perjudicarlas. Ahora bien, la alimentación en personas con diabetes debe ser más cuidada o incluso estricta ya que se debe tomar en cuenta el riesgo de no seguir un tratamiento adecuado. 

Generalmente, los alimentos que deben evitarse si se padece de diabetes incluyen:

+ Harinas refinadas

+ Cereales procesados (de caja)

+ Bebidas azucaradas (refrescos y jugos)

+ Alimentos fritos y otros ricos en grasas saturadas y grasas trans.

+ Alimentos con alto contenido de sal, también llamado sodio.

+ Dulces, como productos horneados, dulces y helados.

Además de todos estos alimentos, hay otros que vamos a explicarte a continuación que debes evitar si tienes diabetes

+ Alimentos con alto porcentaje de carbohidratos

Alimentos que poseen un alto porcentaje de carbohidratos como este tipo de harinas ocasionan un incremento en el nivel de glucosa sanguínea, por lo que es dañino para una persona diabética. Algunos de estos alimentos son:

- Pasteles

- Donas

- Pizza

- Bollos industriales

- Plan blanco

- Croissants

El consumo de bebidas altas en azúcares es cero recomendable para las personas diabéticas ya que producen un desequilibrio en el nivel de glucosa. Es necesario evitar el exceso de bebidas gaseosas, zumos dulces o cualquier otra bebida azucarada.

+ Evitar algunas frutas 

Algunos tipos de frutas son un riesgo para la salud del paciente con diabetes ya que pueden contener un alto porcentaje de azúcar. Algunos ejemplos de las frutas que no son recomendables son:

- Papaya

- Ciruelas

- Piña

- Frutas en almíbar

- Higo

Nota: las frutas maduras no son recomendables ya que el nivel de azúcar incrementa.

+ Dulces con un porcentaje alto de azúcar

No solo se deben evitar debido a su alto contenido de azúcar, sino también porque pueden dar pie a incrementar grasas malas en el organismo que podrían llevar al sobrepeso, lo cual es muy peligroso en personas con diabetes.

+ Alimento con alto contenido graso

Dependiendo del metabolismo del paciente es cómo se considerará el riesgo. No obstante, es importante evitar alimentos grasos como los mencionados a continuación:

- Palomitas de maíz con mantequilla

- Papas fritas

- Snacks artificiales (ultraprocesados)

- Empanadas

- Carnes frías

- Embutidos

- Salsas artificiales y sales o condimentos añadidos. Generalmente, las salsas procesadas de manera artificial contienen endulzantes químicos que son perjudiciales cuando se padece de diabetes. Otras suelen ser procesadas con miel u otro ingrediente que también contiene un alto nivel de azúcar, lo que sigue siendo peligroso. Ahora, las sales podrían representar un riesgo, por lo que es recomendable evitarlas o reducir su consumo. 

Los alimentos que sí están permitidos en pacientes con diabetes 

Es ideal que el paciente consuma en porciones pequeñas cada 3 horas alimentos, siendo 3 comidas las principales y de 2 a 3 colaciones por día, tratando de respetar siempre el horario de comida. Los alimentos que generalmente puede consumir una persona con diabetes incluyen:

+ Linaza

+ Semillas de girasol

+ Frutos secos como nueces, avellanas, almendras o marañón

+ Agua, té sin azúcar

+ Stevia

+ Frijoles

+ Garbanzos de maíz

+ Lentejas

+ Cereales integrales

+ Carnes bajas en grasa como pollo, pescados y pavo sin piel

+ Frutas como plátano verde, toronja, durazno, pera, manzana, frutos rojos y naranjas

+ Vegetales como tomate, coliflor, zanahoria, chile, lechuga, brócolis, hongos, espinacas y berenjena

Además de los alimentos que sabes que puedes consumir si tienes diabetes, existe el 'método del plato' para controlar aquello que consumes. Éste método consiste en utilizar un plato de unos 15 cm de diámetro y llenarlo la mitad con verduras (espinacas, brócoli...), después en un cuarto del plato colocar la carne o la proteína para, en el último cuarto del plato, algunos granos o fuente de almidón (lentejas, frijoles o garbanzos). También se puede consumir una pequeña taza de fruta o un pedazo de la misma, así como tomar un vaso pequeño de leche.

A pesar de lo mencionado anteriormente, es muy necesario consultar a un especialista para conocer los alimentos que se pueden consumir, ya que puede depender de muchos factores. Asimismo es importante que el seguimiento sea interdisciplinario, es decir de la mano de un médico (médico general o médico endocrinólogo), un psicólogo y un licenciado en nutrición, quienes elaborarán un plan individualizado con revisiones de rutina y estudios de laboratorio que brinden certeza para conocer los niveles de glucosa en sangre y se pueda afirmar que llevamos un control adecuado.

Todo esto es necesario para mantener la calidad de vida, para saber qué alimentos están permitidos y cuáles prohibidos y, de esta manera, prevenir las posibles complicaciones de la diabetes.

Referencias bibliográficas: 

  • American Diabetes Association. Foundations of care and comprehensive medical evaluation. Diabetes Care. 2016.
  • Yardley JE, Sigal RJ. Exercise strategies for hypoglycemia prevention in individuals with type 1 diabetes. Diabetes Spectrum. 2015.
  •  Colberg SR, Sigal RJ, Yardley JE, et al. Physical activity/exercise and diabetes: a position statement of the American Diabetes Association. Diabetes Care. 2016.

Puedes leer más artículos similares a Diabetes: alimentos prohibidos y alimentos permitidos, en la categoría de Diabetes en Diario Femenino.