Diabetes: alimentos prohibidos y alimentos permitidos

Los diabéticos deben seguir una dieta equilibrada para controlar la patología

Lorena Martín

Diabetes: alimentos prohibidos y alimentos permitidos

La diabetes es, junto con el hipotiroidismo, una de las patologías más comunes actualmente. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el mundo hay más de 300 millones de diabéticos, lo que la convierte en una auténtica epidemia que además, está estrechamente relacionada con la inactividad física y el sobrepeso. Y en una patología como esta, la alimentación y, sobre todo, saber cuáles son los alimentos prohibidos y alimentos permitidos, es más importante que nunca. 

Pero ¿qué es la diabetes?

La diabetes es una patología que provoca que el páncreas, que es el encargado de secretar insulina –la hormona responsable de transportar la glucosa del torrente sanguíneo al interior de las células-, funcione mal o no funcione, derivando en una elevada concentración de azúcar en sangre.

Para evitar esta alta concentración de glucosa en sangre, los diabéticos deben prestar especial atención a su alimentación, desterrando algunos alimentos de su día a día y optando por otros que les ayuden a equilibrar la concentración de glucosa.

Alimentos prohibidos para los diabéticos

Obviamente, todos aquellos alimentos que contengan azúcares: dulces, chocolates, pasteles, bollería industrial, refrescos azucarados… Pero también existen otros alimentos que por su contener azúcares –aunque sean naturales-, deben ser consumidos con moderación. Estos son:

+ Hidratos de carbono: como la pasta, arroz, pan, cereales, patatas…

+ Frutas: algunas frutas, aunque sanas, contienen muchos azúcares que pueden ser peligrosos para los diabéticos.

+ Carnes rojas y embutidos

Cuáles son los alimentos prohibidos y alimentos permitidos

Alimentos permitidos para los diabéticos

Las personas diabéticas deben mantener un control exhaustivo de su alimentación y de las calorías que ingieren. Así, es importante que cumplan con las 5 comidas al día y que elijan alimentos con un bajo índice glucémico con los que conseguir vitaminas, minerales y nutrientes esenciales. 

+ Frutas con vitamina C: fresas, arándanos, moras, frambuesas, naranjas, kiwis… Estas frutas están cargadas de vitamina C y de fibra soluble, que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre así como la presión sanguínea.

+ Verduras de hoja verde: las espinacas, las coles o las berzas son bajísimas en calorías y carbohidratos. Además, contienen altas dosis de vitaminas A, B, C, E y K y de minerales como el calcio, el hierro o el magnesio. La vitamina A es esencial para las personas diabéticas porque ayuda a mejorar la salud visual que tan en riesgo está por la diabetes.

Descubre los alimentos prohibidos y alimentos permitidos

+ Pescados ricos en ácidos grasos: los pescados azules como el atún, la sardina, la trucha o el salmón y su aporte de Omega-3 ayudan a reducir la presión arterial y a bajar los niveles de triglicéridos en sangre, enfermedades coronarias frecuentes en los diabetes de tipo 2.

+ Lácteos bajos en grasa. Muchos de estos productos están enriquecidos con vitamina D, una vitamina que aumenta la función de las células productoras de insulina encargadas de metabolizar los azúcares del resto de los alimentos.

Una alimentación sana y variada con la que controlar un poco mejor los vaivenes de glucosa de la diabetes.