4 mitos sobre la fruta que deberías tener en cuenta en tu dieta diaria

Nutricionistas expertos desmienten los mitos de la fruta

Almudena Rubio
Almudena Rubio Periodista

En torno a la alimentación hay numerosos mitos que, todavía en la actualidad, siguen estando más que presentes. Además, cuando pensamos en ciertos alimentos como pueden ser los vegetales o las frutas, nos surgen miles de dudas por todo lo que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida y que, en realidad, no estamos del todo acertados. 

Por eso, en Diario Femenino hemos hablado con los nutricionistas Marina Díaz-Naranjo y Axel Ceinos Moraza para que nos expliquen 4 mitos sobre la fruta que deberías tener en cuenta en tu dieta diaria. Toma nota de todos ellos, pues te servirán de gran ayuda para seguir una alimentación sana y equilibrada que te ayudará a tener los nutrientes necesarios en tu organismo. ¡Vamos a verlos! 

¿Es mejor comer fruta antes o después de las comidas? 

Una de las recomendaciones nutricionales más conocidas y generales es la de consumir 5 frutas y verduras al día. Y lo cierto es que da igual que consumas esas frutas antes, después o durante las comidas, pues son ricas en minerales, en fibra y en vitaminas y, por tanto, beneficiosas para la salud a pesar de que tengan azúcares, en este caso fructosa. 

En definitiva la fruta hay que comerla en el momento del día que sea, según los hábitos de cada persona. No es nada malo tomar fruta por la noche, peor sería ingerir un vaso de leche con chocolate o con galletas. En realidad un plátano o cualquier otra fruta tiene azúcares, pero tiene otras muchas cosas buenas. 

¿La fruta entera es mejor que los zumos de frutas? 

A la hora de elegir si comer fruta entera o fruta en zumo, es importante tener en cuenta diferentes variables como por ejemplo el tiempo o las cantidades. ¿Cuánto tiempo tardas en comerte la fruta? ¿Y en hacer el zumo exprimido y bebértelo? Lo cierto es que, además, tomes la fruta entera o en zumo debes tener en cuenta que no debes escoger una cosa por la otra. Es decir, por beberte un zumo no desplaces a la fruta, pues nunca será lo mismo, sobre todo con aquellos zumos con azúcares añadidos o néctares procesados de fruta concentrada. 

Eso sí, debes tener en cuenta que hay algo que diferencia a ambas formas de comer fruta: la fruta entera te saciará más que el zumo. Y es importante porque en dietas de adelgazamiento, el hecho de que la fruta te sacie es algo muy positivo ya que en las comidas comerás mucha menos cantidad. 

¿Si tienes diabetes no es recomendable comer fruta? 

Son muchas las personas que piensan que por tener diabetes ya no puedes comer fruta, por la cantidad de azúcar que tiene. Y, según los nutricionistas, "las frutas y las verduras son lo más importante salvo en casos especiales" pero, en diabetes, "lo importante es cuantificar y normalizar una cantidad de hidratos de carbono a lo largo del día, y dentro de esos hidratos pueden estar los azúcares de las frutas". Lo importante, en definitiva, es ajustar la dieta al tipo de diabetes, al tratamiento y al estilo de vida de la persona en cuestión. 

¿La fruta es mejor que otros alimentos que tienen las mismas calorías? 

Una fruta puede tener, a priori, las mismas calorías que una galleta. Entonces, ¿da igual comerte una cosa que la otra? La respuesta es clara: ¡por supuesto que no! "No es lo que te estás comiendo, sino lo que dejas de comer", aseguran los especialistas. El azúcar de una galleta es añadido o es procesado, mientras que en la fruta no. La fruta tiene, además, muchas cosas buenas para aportar. 

Puedes leer más artículos similares a 4 mitos sobre la fruta que deberías tener en cuenta en tu dieta diaria, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.