Primeros síntomas de diabetes: Cómo reconocer si eres diabética

Señales de la diabetes a las que debes estar atenta

Laura D

La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por niveles de azúcar en sangre más elevados de lo normal. Esto se produce por un fallo en la producción o acción de la insulina. De no controlarse adecuadamente, a largo plazo, provocar alteraciones en riñones, corazón u ojos.

De ahí la importancia de estar atenta a esos primeros síntomas de diabetes que te ayudarán a reconocer si eres diabética. 

Los tipos de diabetes

Existen dos tipos principales de diabetes:

+ La tipo 1, que es una de las enfermedades crónicas infantiles y se produce por un factor genético, es decir, un familiar tiene la enfermedad y se hereda o por autoinmunidad. En ella el páncreas no fabrica la insulina suficiente.

+ La tipo 2, más frecuente en las personas mayores. En este caso la capacidad de producir insulina no desaparece pero el cuerpo presenta resistencia a esta hormona. También puede ser hereditaria, aunque la mayoría de las personas la sufren por el estilo de vida que llevan: alimentación poco saludable, personas con exceso de peso o estilo de vida sedentario, por ejemplo.

En esta última causa, el papel de la prevención es fundamental. Por eso es importante tener controlado nuestro peso, mantenerse activo con un ejercicio regular de al menos 30 minutos diarios (esto disminuirá nuestros niveles de glucosa), cuidar nuestra alimentación y comer de una forma sana, descansar y dejar que el cuerpo se recupere durmiendo bien. 

Qué síntomas tiene la diabetes

Estos son los primeros síntomas de diabetes

Para un diabético tener controlado sus niveles de azúcar es fundamental. Pero para ello primero debe conocer que es diabético. Es una afirmación muy razonable que, en ocasiones, no se cumple. Un porcentaje de los que sufren esta enfermedad no tienen información, concienciación sobre ella o desconocen que la tienen y resulta muy peligroso. 

Para evitar esto, hay síntomas que podemos identificar para reconocer si tenemos diabetes. Hay que tener claro que no nos lo podemos autodiagnosticar y que la persona idónea para hacerlo es un médico. Él nos verificará si padecemos la enfermedad o sufrimos otro tipo de patología pero, si se cumplen los síntomas, quizás podamos ir al médico con algo de idea de lo que podríamos tener.

Lo primero que debes saber es que en el caso de la diabetes tipo 1 los síntomas suelen manifestarse de forma más evidente, pero en el caso de diabetes tipo 2 la detección suele ser más complicada puesto que los síntomas pueden tardar años en manifestarse. Teniendo en cuenta esto, hay algunos indicios que pueden salir a la luz en ambos casos y son:

1 Para empezar, los síntomas de la diabetes se pueden manifestar en necesidad de comer y una pérdida de peso grande o inusual. Al no tener suficiente insulina las células demandan y envían señales de que quieren azúcar. Así que nuestra sensación será de que tenemos apetito. Sin embargo, no engordaremos y tenderemos a perder peso.

2 Las heridas se curan mucho más lento de lo que deberían o no se llegan curar del todo (retraso en la cicatrización de las heridas).

3 Cansancio, debilidad y fatiga cuando apenas hemos hecho algo. Esto es debido a que la ausencia de insulina no arrastra la glucosa al músculo.

4 También se caracteriza por los extremos. De repente, tienes sed, hambre y ganas de hacer pis extremas.

Incluso podemos encontrarnos las extremidades algo entumecida.

Como saber si soy diabética

Otras señales para reconocer si eres diabética

Además, existen otros síntomas secundarios que pueden completar los primarios y darnos más señales de que podemos padecer diabetes. Por ejemplo:

+ Náuseas y vómitos.

+ Dolor de estómago.

+ Respiración muy profunda y acelerada.

+ Mucha sequedad en la boca y en la piel. 

En algunas ocasiones también se presenta dolor de cabeza, nerviosismo, hambre, temblores, mucha sudoración, infecciones en vejiga, riñones y piel y/o disfunción eréctil. Si crees que puedes ser diabética pero aún no te han diagnosticado la enfermedad, es recomendable acudir cuanto antes al médico