La regla de las mujeres diabéticas: diabetes y menstruación irregular

Existe una relación directa entre la menstruación y la diabetes

Irene Gusi
En este artículo
  1. ¿Cómo es la regla de las mujeres diabéticas?
  2. Qué hacer para controlar los niveles de azúcar durante la regla

  La regla de las mujeres diabéticas: diabetes y menstruación irregular

La relación entre menstruación y diabetes no es tan lejana como creemos. La regla de las mujeres diabéticas puede llegar a ser más irregular ya que se enfrentan a subidas o bajadas de azúcar. Pero, ¿cuánto de irregular es la menstruación de aquellas mujeres que padecen diabetes? Te lo contamos a continuación. 

¿Cómo es la regla de las mujeres diabéticas?

La diabetes es una enfermedad crónica que consiste en tener altos niveles de glucosa en sangre y las mujeres con diabetes suelen presentar una menstruación irregular. Las mujeres estamos ante un constante cambio hormonal durante la menstruación. Los estrógenos aumentan y esto hace que las células sean más sensibles a la insulina y el nivel de azúcar en el cuerpo caiga.

Pero si suben los niveles de progesterona, las células se vuelven más resistentes a la insulina y los niveles de azúcar aumentan. Generalmente las variaciones en los niveles de azúcar en la sangre se suelen notar durante la tercera semana del ciclo menstrual.

Las mujeres con diabetes suelen tener menstruaciones más largas y abundantes, es decir, que pueden durar más días que las de otras mujeres. Sin embargo, hay pruebas que sugieren que son más proclives a tener menopausia temprana, por lo que son fértiles durante menos años. 

Qué hacer para controlar los niveles de azúcar durante la regla

Si tus niveles de azúcar varían durante la menstruación se puede llevar a cabo una serie de pasos para mantener el control en los niveles.

+ Analiza la glucosa

Es recomendable analizar la glucosa frecuentemente y estar atenta a las cifras. Si lo haces unas cuatro veces al día justo antes, durante o después del periodo, podrás notar si existe algún cambio anormal en tu cuerpo. Presta atención a cómo te sientes y a los signos extraños que aprecies en tu cuerpo. 

+ Si te sube la glucosa... 

Si los niveles de glucosa en sangre se elevan justo antes del periodo puedes optar por realizar ejercicio físico para hacerlos descender, no comer carbohidratos extra e intentar incrementar tu dosis de insulina durante unos días antes de que tu periodo finalice. Sigue analizando la glucosa de manera frecuente para advertir si hay algún cambio en tus niveles. 

+ Si te baja la glucosa... 

Pero si sucede lo contrario y los niveles de glucosa son más bajos de lo normal antes de que tu periodo acabe, puedes incrementar el consumo de alimentos que contengan carbohidratos y reducir la dosis de insulina durante los pocos días antes de tu periodo. Una vez más, hacerte pruebas para medir los niveles de glucosa es muy importante. 

No dudes en acudir a un profesional de la salud si notas que algo podría no estar bien. 

Puedes leer más artículos similares a La regla de las mujeres diabéticas: diabetes y menstruación irregular, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: