Coágulos de sangre en la menstruación: ¿a qué se deben?

Su origen está en la sangre acumulada en el útero

Coágulos de sangre en la menstruación, ¿a qué se deben?

Hay muchas mujeres que, durante su fase menstrual, presentan coágulos. En un principio, esto no es algo grave y no hay por qué alarmarse, simplemente la sangre se ha quedado acumulada en el útero por un periodo de tiempo y se ha coagulado.

Si nuestras reglas son livianas, es probable que no tengamos coágulos. Solemos ser más propensas a ellos si nuestro sangrado menstrual es abundante.

¿Por qué se producen los coágulos menstruales?

Por norma general, la sangre tiende a coagularse. Se trata de un sistema de ‘defensa’ de nuestro cuerpo para evitar perder sangre por ejemplo, en una herida. Para que nuestra regla fluya de forma ligera y pueda ser expulsada, el útero genera un anticoagulante. Si nuestra fase menstrual es muy abundante, dicho coagulante puede acabarse antes de que la regla termine, por lo que la sangre empezará a formarse en coágulos.

Si bien es cierto que en la mayoría de las veces no hay que preocuparse, también hay ocasiones en las que esos coágulos son una señal de que algo no funciona bien dentro de nuestro cuerpo.

Otras posibles causas de los coágulos menstruales

Otras posibles causas de los coágulos menstruales

1 Endometriosis

Trastorno por el cual el endometrio crece fuera de su lugar original, el útero, presentándose normalmente en las Trompas de Falopio. El endometrio, aunque esté en el lugar equivocado, reacciona del mismo modo que si estuviera en el útero con el ciclo menstrual. En cambio, aquí el tejido no tiene dónde ser desechado, por lo que se queda en el abdomen, presentando dolor e inflamación.

2 Aborto Involuntario

Si sangramos de forma muy abundante considerándolo excesivo, puede que estemos embarazadas y estemos en peligro de abortar. Deberemos acudir de inmediato a un médico.

3 Menopausia

Si estamos cercanas a una edad en la que cabe la posibilidad de que estemos antes del comienzo de la menopausia, sufrir reglas muy abundantes con bastantes coágulos, puede ser una señal de que estamos alcanzando el fin de nuestra edad fértil.

4 Déficit de hierro

El déficit de hierro supone para la mujer un verdadero problema. Es muy habitual que, en los casos en los que se experimentan reglas muy abundantes, los niveles de hierro se reduzcan. Y cuanto menos hierro tengamos en nuestro organismo, mayores problemas tendrá el útero para generar el mencionado ‘anticoagulante natural’. De ahí que la anemia sea una de las causas por la que las mujeres presentan coágulos de sangre en su menstruación. En estos casos, es recomendable llevar a cabo análisis de manera periódica para comprobar que el hierro se mantiene en sus niveles adecuados. De lo contrario, sería necesario cubrir el déficit con algún tipo de suplemento recomendado por el profesional médico.

5 Desequilibrios hormonales

Es muy habitual que tanto las adolescentes como las mujeres que acaban de dar a luz experimenten flujos con coágulos de sangre. Esto se debe principalmente a pequeños desequilibrios entre los estrógenos y la progesterona. Este mismo proceso es similar al que se produce un poco antes de que nos adentremos en la menopausia.

6 Miomas, pólipos o quistes

Los nuevos crecimientos uterinos en forma de miomas, quistes o pólipos suelen ir acompañados de periodos menstruales abundantes con desprendimiento de coágulos.

7 Otras enfermedades ginecológicas

Tal y como hemos señalado anteriormente, la presencia de coágulos de sangre en la menstruación es habitual en muchas mujeres. No obstante, si estos coágulos van acompañados de una regla muy dolorosa es fundamental consultar con el ginecólogo ya que podría deberse a algún tipo de enfermedad como la enfermedad inflamatoria pélvica. Esta patología suele relacionarse con los coágulos durante el periodo y se presenta con un fuerte y profundo dolor abdominal en la zona de la pelvis. Esta originada por un tipo de bacteria que genera una infección que va desde el cuello uterino hasta el útero, las trompas de Falopio o los ovarios. Se trata de una de las dolencias ginecológicas más comunes, por eso es importante que ante cualquier molestia, se acuda inmediatamente a consulta médica para ser valorada por un profesional.

8 Problemas sanguíneos

Las alteraciones en las plaquetas o la concentración deficiente de anticoagulantes puede llegar a provocar coágulos en el periodo menstrual.

9 Estrés y ansiedad

El estrés y la ansiedad son dos factores muy nocivos para nuestro organismo, especialmente en lo referido a la menstruación. Es habitual que las mujeres que padecen nervios excesivos lleguen a experimentar menstruaciones exageradamente abundantes con presencia de coágulos.

10 Otras alteraciones

Otros problemas de salud crónicos como pueden ser, por ejemplo, los problemas de tiroides, las enfermedades hepáticas o las renales también son a menudo causantes de reglas abundantes que pueden desembocar a su vez en una mala coagulación sanguínea y derivar en periodos con coágulos.

¿Los coágulos en el sangrado son los causantes del dolor de regla?

No, los coágulos en sí no causan dolor. No obstante, habitualmente se presentan cuando el sangrado es abundante y denso y esto sí puede influir en el dolor menstrual. Tanto el dolor como la aparición de coágulos pueden ser síntomas de un incremento del sangrado vaginal.

Cómo evitar los coágulos en la menstruación

Cómo evitar los coágulos de sangre en la menstruación

Lo cierto es que no existe una fórmula o técnica para evitar que los coágulos aparezcan durante nuestra menstruación. No obstante, se recomienda llevar una vida lo más saludable posible que posibilite una correcta circulación sanguínea general. Se recomienda llevar a cabo técnicas de relajación que ayuden a combatir el estrés así como consumir alimentos ricos en bioflavonoides como el brócoli, las uvas, los cítricos, las cerezas, los tomates o los pimientos verdes. Todos estos productos ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos y a disminuir la coagulación.

Por otro lado, si la aparición de coágulos es muy frecuente o va acompañada de dolor, es fundamental consultar con un médico. Habitualmente, en estos casos, el profesional realizará un diagnóstico y recetará algún tipo de medicamento indicado para controlar el sangrado vaginal como, por ejemplo, las pastillas anticonceptivas, la aspirina o el ácido mefenámico.

¿La menstruación con coágulos favorece el embarazo?

No. Los coágulos de sangre en la menstruación no influyen en la concepción. El hecho de que nuestra regla presente coágulos no quiere decir que el embarazo sea más fácil o más difícil de conseguir. Las probabilidades son las mismas con o sin coágulos. Eso sí, en caso de que los coágulos sean habituales, estés buscando quedarte embarazada y el embarazo no llegue, es recomendable consultar con un especialista ya que podría haber algún problema relacionado con el endometrio.

¿Y tú? ¿Tienes coágulos de sangre en tu menstruación? ¿Te ha servido de ayuda este artículo? Cuéntanoslo en los comentarios. 

Cómo afectan los nervios y estrés a la menstruación

Cómo afectan los nervios y estrés a la menstruación

Remedios caseros para bajar la regla y regular la menstruación

Remedios caseros para bajar la regla y regular la menstruación

¿No te baja la regla? Remedios naturales para facilitar la menstruación

¿No te baja la regla? Remedios naturales para facilitar la menstruación

Duración de la menstruación: ¿cuántos días dura la regla?

Duración de la menstruación: ¿cuántos días dura la regla?

¿Por qué no me llega mi menstruación?

¿Por qué no me llega mi menstruación?

¿Cada cuánto viene la regla? Controla tu menstruación y sus variaciones

¿Cada cuánto viene la regla? Controla tu menstruación y sus variaciones

Tamara Sánchez  •  martes, 3 de julio de 2018

DF Temas

  • Que la regla baje más tarde: cómo retrasar la menstruación

    Que la regla baje más tarde: cómo retrasar la menstruación

    ¿Tienes un evento importante y justo te tiene que bajar la regla para ese día? ¿No quieres que la menstruación te incordie en un momento especial? En Diario Femenino hemos recopilado los mejores métodos para que la regla baje más tarde. ¡Descubre cómo retrasar la menstruación!

  • Qué es la menstruación y tipos de regla

    Qué es la menstruación y tipos de regla

    Todo lo que debemos saber sobre la menstruación; qué es, en qué consiste, por qué se origina y qué tipos existen. Aprender a conocer mejor tanto tu ciclo menstrual como tu regla te puede ayudar a planificar o prevenir un embarazo, a paliar sus síntomas o a detectar posibles problemas de salud. ¡Muy atenta!

  • Qué es el ciclo menstrual y cuáles son sus fases

    Qué es el ciclo menstrual y cuáles son sus fases

    El ciclo menstrual consta de cuatro fases: menstrual, folicular, ovulatoria y lútea. La duración media de un ciclo menstrual es de 28 días, pero depende de cada mujer. En cada una de sus etapas, el cuerpo de la mujer experimenta ciertos cambios que preparan al cuerpo para un posible embarazo.

  • Tengo la regla, ¿me puedo hacer análisis de sangre?

    Tengo la regla, ¿me puedo hacer análisis de sangre?

    ¿Se pueden hacer análisis de sangre estando con la regla? Poder se pueden hacer, pero los resultados que obtendrás de esta prueba médica pueden no ser muy fiables y verse alterados por el hecho de estar con la menstruación y perdiendo bastante sangre. ¡Atenta! ¡Descubre cómo afecta!

  • Flujo marrón: descubre por qué tienes este tipo de regla

    Flujo marrón: descubre por qué tienes este tipo de regla

    La menstruación es bastante cambiante en la mujer, aunque creamos que puede ser siempre igual no es así. Hay veces que se puede tener flujo marrón, pero ¿por qué se tiene este tipo de regla? ¿Por causa de la ovulación? ¿Por una obstrucción del ciclo menstrual? ¿O tal vez por trastornos emocionales? ¡Descúbrelo!

  • Hasta cuántos días es normal que se retrase la menstruación

    Hasta cuántos días es normal que se retrase la menstruación

    ¿Se te ha retrasado la regla y piensas que puedes estar embarazada? Tranquila, hay muchos motivos por los que tu periodo no ha bajado todavía: estrés, anticonceptivos, el Síndrome de Ovarios Poliquísticos... ¿Hasta cuántos días es normal que se retrase la menstruación? Te resolvemos la duda.

  • ¿Me puede venir la regla estando embarazada?

    ¿Me puede venir la regla estando embarazada?

    Se puede sangrar mientras se está embarazada, pero el sangrado que puede surgir en las primeras semanas de nuestro embarazo puede también estar hablando de un embarazo ectópico, aunque también se puede tratar de un sangrado por implantación del embrión. ¿Me puede venir la regla estando embarazada?

  • ¿Te baja la regla dos veces al mes? Descubre qué pasa

    ¿Te baja la regla dos veces al mes? Descubre qué pasa

    Que nos venga la menstruación es algo natural que nos permitirá tener hijos porque estamos en edad fértil. Pero, ¿qué ocurre si te baja la regla dos veces al mes? Descubre qué pasa y si debes acudir al médico porque, en algunos casos, tener un ciclo menstrual irregular es síntoma de sufrir anemia o infección.

  • ¿Por qué no me llega mi menstruación?

    ¿Por qué no me llega mi menstruación?

    Cuanta veces nos hemos preguntado el porqué no nos llega la regla. Embarazo, menopausia precoz, estrés, causas psicológicas, alteraciones en el peso, medicamentos... ¿Por qué no me llega mi menstruación? La amenorrea, ausencia de la regla, puede tratarse de algo temporal o permanente.

  • ¿Me puedo quedar embarazada al tener sexo con la regla?

    ¿Me puedo quedar embarazada al tener sexo con la regla?

    ¿Me puedo quedar embarazada al tener sexo con la regla? Muchas mujeres piensan que es imposible concebir un bebé al mantener relaciones sexuales sin protección estando con la menstruación, sin embargo, se equivocan. Es poco probable, pero la posibilidad existe. ¡No te arriesgues!

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    La salud de tu vagina es tan importante como los cuidados de higiene que lleves a cabo, por eso es necesario saber cómo mantener esta parte tan femenina de la mejor manera posible. En Diario Femenino te damos los mejores consejos de higiene íntima para que mantengas a raya cualquier tipo de infección en el área genital. ¡Toma nota!

  • Hipopresivos para combatir el dolor de regla

    Hipopresivos para combatir el dolor de regla

    La fisioterapeuta especializada en suelo pélvico Caroline Correia te enseña a hacer paso a paso unos ejercicios hipopresivos para combatir el dolor de regla. Este tipo de movimientos son muy eficaces para aliviar las molestias de antes, durante y después de la menstruación. ¡Son muy sencillos de practicar!

19 comentarios

Avatar

  • Anonima
    Anonima

    13/02/2018 20:06

    Hola, tengo 20 años y tuve relaciones con mi novio 5 días antes de tener mi regla (soy regular) lo cual no uso condón y me tome la pastilla del día siguiente al día siguiente, ahora el día que me tenía que bajar me bajo pero muy poco como manchas marrones, dos días después me bajo normal pero me salió un pedazo de carne chico, realmente no se que sea nunca me había pasado

    Valorar
    Responder
  • July
    July

    24/05/2016 10:56

    Hola, tengo 18 años y en un mes me a bajado 2 veces, y muy abundante, me gustaria saber si es de riesgo?
    o que podria pasar?
    gracias

    Valorar
    Responder
  • JOSELIN
    JOSELIN

    31/07/2015 05:59

    HOLA TENGO 34 AÑOS Y NUNCA HE REGLADO POR QUE SI TENGO HIJOS QUE PASA ALGUIEN ME PODRIA EXPLICAR

    Valorar
    Responder
    • joselin
      joselin

      24/01/2017 22:14

      nos e nada

      Valorar
    • Paula
      Paula

      09/03/2016 13:30

      Pasa que eres un hombre.

      Valorar
  • MARTHA
    MARTHA

    29/06/2015 19:12

    HOLA Mi menstruacion ultimamente se retrasa bastante,cuando estoy a unos dias a que se me pase la menstruacion puedo sentir cuando se me baja los cuagulos siento como si me estuviera orinando y no puedo controlarme siento mis partes intimas endormecidas y siento sensacion de dolor a que se debe ? eso me preocupa ....
    Ademas son constanstes el flujo vajinal blanco y espeso.
    Agradezco la respuesta a mi pregunta Muchas Gracias .

    Valorar
    Responder
    • FLAVIA
      FLAVIA

      31/08/2015 19:25

      HOLA A MI ME PASA LO MISMO, CONSULTASTE CON EL ESPECIALISTA, YO ME HICE UN PAP Y ESTOY ESPERANDO LOS RESULTADOS, PERO ESTOY UN POCO ASUSTADA, LEES TANTA COSA QUE NO SABES QUE ESPERAR

      Valorar
    • a
      a

      28/07/2015 04:17

      el flujo vaginal es señal de infeccion, haste chequear a un especialista

      Valorar
  • maleja
    maleja

    26/06/2015 01:51

    hola tengo una pregunta mi periodo por lo normal me llega a los 32 dias y en este mes me llego normal el 10 y el miercoles 24 otra vez me llego y con coagulos que puede ser? respondamen gracias

    Valorar
    Responder
Mostrar más comentarios

DF Galería

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x