Menstruación escasa: qué significa y cuándo debes preocuparte

Lo mejor es que acusas a tu ginecólogo para que te dé las pautas a seguir

María José Roldán Prieto

Menstruación escasa en las mujeres

Una menstruación escasa es un período en el cual la duración del flujo de sangre es de dos días o menos o la cantidad del flujo de sangre es inferior a 80 ml. El término médico para referirse a esto es de ‘hipomenorrea’ y cuando la regla tarda más de 35 días en aparecer se le denomina ‘oligomenorrea’ –cuando la regla tarda en aparecer menos de 35 días se puede considerar normal-. Los coágulos de sangre pueden variar en una mujer y en otra.

La regla escasa y los problemas menstruales

Durante la regla el organismo femenino trata de separar una parte de la mucosa uterina innecesaria y retirarla. La protaglandina –sustancias similares a las hormonas- desencadenan las contracciones uterinas. Estas contracciones causan espasmos en los vasos sanguíneos, por lo que todo el revestimiento uterino innecesario se separa. Los vasos sanguíneos se contraen en el vientre y se dilatan, mientras que las prostaglandinas se producen. Como resultado, los vasos empiezan a sangrar y se arroja la capa superior del revestimiento del útero.

¿Por qué tengo poca sangre durante la menstruación?

Gracias a las contracciones uterinas la sangre y los tejidos mucosos salen expulsados al exterior del organismo femenino a través de la vagina. La duración normal de la regla es de 2 a 8 días aunque en la mayoría de mujeres dura de 4 a 5 días.

Cada mujer menstrúa diferente pero si tienes reglas demasiado escasas o te duran muy poco puedes acudir a tu ginecólogo para saber si estás dentro de lo considerado normal. Aunque si te acaba de venir la regla o estás en la premenopausia no debe haber motivo de preocupación puesto que en un caso es porque la regla se está estableciendo y en el otro es porque poco a poco se retirará.

En ocasiones, las mujeres que están en edad reproductiva y tienen reglas escasas deben lidiar con problemas de infertilidad. Con frecuencia, estas mujeres tienen trastornos de equilibrio de lípidos en el organismo, acné, disminución de la libido y manchas rojas en el cuerpo. Las reglas se vuelven escasas y es necesario acudir al médico para iniciar un tratamiento eficaz.