Píldora del día después: cuánto tarda la regla

Resolvemos tus dudas acerca de la píldora del día después y la menstruación

Beatriz Martínez, Periodista
Revisado por Marta Sánchez-Dehesa, Ginecóloga
En este artículo
  1. Qué es la pastilla de emergencia y cómo hacer uso de ella 
  2. La regla tras la píldora del día después, ¿cuánto tarda en bajar?
  3. Efectos secundarios de la pastilla del día después que debes tener en cuenta
  4. Por qué no debes tomar la pastilla de emergencia a menudo 

Si has tenido que tomar alguna vez la píldora del día después es posible que te hayas preguntado algunas cosas sobre tu periodo. Resolvemos tus dudas acerca de cuánto tarda la regla en bajar tras tomarla. Además, te contamos todo lo que implica hacer uso de esta pastilla de emergencia y cuáles son los posibles desajustes hormonales que puedes notar. 

La pastilla del día después o de emergencia puede prevenir el embarazo después de tener relaciones sin protección o si el método anticonceptivo ha fallado -como, por ejemplo, un preservativo que se ha roto o un anticonceptivo oral que has dejado de tomar-. ¿Cuáles son los efectos secundarios? ¿Y si no baja la regla tras tomar la pastilla?

Qué es la pastilla de emergencia y cómo hacer uso de ella 

La pastilla del día después, también conocida como pastilla de emergencia, tiene el objetivo de un anticonceptivo de respaldo para evitar un embarazo no deseado. Por ello no debe emplearse como método anticonceptivo primario ni mucho menos de forma frecuente.

Las pastillas del día después contiene componentes como el levonorgestrel (medicamento de venta libre) o el acetato de ulipristal (con receta médica) que actúan principalmente para retrasar o evitar la ovulación. Es decir, si se toma antes de la ovulación, impide que el óvulo salga del ovario. En el caso de que se tome una vez que se haya producido la ovulación, los componentes de la píldora actuarán alterando el moco cervical haciendo que sea más espeso por lo que los espermatozoides no podrán llegar hasta el óvulo. 

En el supuesto de que se haya producido la fecundación que es cuando el espermatozoide se une al óvulo, la pastilla lo que hará será actuar sobre el endometrio para evitar una posible implantación del embrión. En todo caso, los expertos señalan que no se trata de una píldora abortiva, tan solo anticonceptiva.

En el caso de tomar la pastilla de emergencia se aconseja hacerlo lo antes posible tras tener relaciones sin protección, mejor si es dentro de las 12/24 horas tras las relaciones. Su eficacia suele ser del 95% en las primeras 24 horas, del 85% pasadas 24-48 horas y menos del 75 % tras esas 48 horas. El uso máximo de esta pastilla es tras 72 horas después de mantener relaciones.

Deberás evitar tener relaciones íntimas hasta tener la regla, y en caso de tener relaciones, recuerda el uso de otros anticonceptivos como el preservativo. Si tuvieras relaciones sin protección en los días posteriores a tomar la píldora podrías quedarte embarazada.

Esta pastilla ha ayudado a muchas mujeres a evitar embarazos no deseados, pero no es aconsejable abusar de esta pastilla ya que es una píldora con una dosis hormonal elevada y puede causar efectos secundarios.

La regla tras la píldora del día después, ¿cuánto tarda en bajar?

Pero ¿cuánto tarda en bajar la regla si tomas la píldora del día de después? Hay mujeres que piensan que la regla desaparece en ese mes cuando se toma la pastilla, pero nada más lejos de la realidad. La regla te bajará en el mismo mes e incluso dos veces en el mismo mes en algunas ocasiones. Notarás que los coágulos de regla son los de siempre. Casi siempre la regla aparecerá a los pocos días de la ingesta de la patilla pero no será la norma, por lo que si se retrasa, no le debes dar importancia y debes esperar.

Lo normal es que tengas tu regla habitual después de haberte tomado la pastilla de emergencia. Lo que puede ocurrir es que cambie la duración de tu ciclo menstrual, por lo que el próximo período puede venir una semana antes o una semana más tarde de lo normal.

¿Y si no me baja la regla después de tomar la píldora del día después? Si después de tomar la pastilla del día de después no te baja la regla, es posible que no te haya protegido del embarazo, por lo que deberías hacerte una prueba o consultar con tu doctor para poder salir de dudas. Y es que este medicamento que en verdad no es tan eficaz como los otros métodos anticonceptivos, también puede fallar aún en el caso de que se haya tomado correctamente.

Por otro lado, has de saber que estas pastillas del día no sirven de nada en el caso de que un embarazo ya se ha implantado. 

Efectos secundarios de la pastilla del día después que debes tener en cuenta

Los efectos secundarios de la pastilla del día después son: 

+ Mareos o cansancio

+ Dolor de cabeza

+ Náuseas o vómitos

+ Dolor de estómago

+ Sensibilidad en las mamas

+ Dolor en la parte baja del abdomen

+ Algunas mujeres también presentan sangrados esporádicos

Dichos efectos suelen desaparecer a los dos o tres días de haber tomado la píldora de día después. En supuesto que la pastilla del día después la tome una mujer que esté lactando, tendrá que interrumpir las tomas durante una semana, lo que si es aconsejable es continuar extrayéndose la leche en este tiempo para así poder continuar con la lactancia pasada dicha semana. 

Por qué no debes tomar la pastilla de emergencia a menudo 

Debes recordar que la pastilla del día después no es un método anticonceptivo y que su uso continuado no es bueno para ti. Si has tenido que usar este método de forma continuada –una vez al mes o cada dos meses- deberás acudir a tu médico y valorar otras alternativas como método anticonceptivo. Piensa que tomar la píldora dos veces en el mismo ciclo hará que la carga hormonal provoque importantes alteraciones. Valora lo que mejor te convenga según tu estilo de vida. 

Además, hacer uso de la pastilla del día de después es caro y, como hemos dicho, no es eficaz del todo. Es más, las investigaciones aluden a que aún no hay demasiados estudios que indiquen los efectos secundarios derivados de tomar la píldora del día después en más de una ocasión. 

Este método no ofrece protección contra posibles infecciones de transmisión sexual, por lo que si has tenido relaciones con una persona que no es tu pareja habitual o tienes alguna sospecha deberías hacerte un chequeo. 

Como suele suceder con cualquier otro medicamento, esta pastilla no debería tomarse si

- La mujer es alérgica a alguno de los componentes de la píldora.

- Está tomando ciertos medicamentos que podría disminuir la eficacia de la pastilla del día después. En este caso tendrías que consultar con el doctor o el farmacéutico

- Por otro lado, la existencia de patología en las pacientes puede producir efectos secundarios, por lo que se recomienda siempre pasar por un especialista.

¿Dónde se puede conseguir la pastilla del día después? 

En el caso de que contenga ulipristal necesitarás receta médica por lo que tendrás que ponerte en contacto con tu médico de cabecera. 

Las pastillas con componentes como el levonorgestrel son de venta libre por lo que podrás adquirirla en farmacias o incluso en puntos de venta online. Sin embargo, no está de más que aproveches la consulta con el doctor o con el farmacéutico para que preguntes todas tus dudas al respecto. Cuanto más informada estés más segura y tranquila te vas a sentir. 

En el caso de que estés tomando otro método anticonceptivo, pero te olvidaste una toma, deberás consultar con el doctor para ver cómo has de continuar tomándolo tras ingerir la pastilla de emergencia. 

Y tú, ¿has tenido algún desajuste en tu menstruación tras tomarte la píldora del día después? ¡Te leemos en comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Píldora del día después: cuánto tarda la regla, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: