Píldora del día después: cuánto tarda la regla

Resolvemos tus dudas acerca de la píldora del día después y la menstruación

María José Roldán Prieto

Si has tenido que tomar alguna vez la píldora del día después es posible que hayas sufrido algunos desajustes posteriores en tu periodo. Resolvemos tus dudas acerca de cuánto tarda la regla en bajar tras tomarla. 

La pastilla del día después puede prevenir el embarazo después de tener sexo sin protección o si el método anticonceptivo ha fallado -como por ejemplo, un preservativo que se ha roto-. Esta pastilla ha ayudado a muchas mujeres a evitar embarazos no deseados, pero no es aconsejable abusar de esta pastilla puesto que es una “bomba de hormonas”.

La regla tras la píldora del día después

Pero, ¿cuánto tarda en bajar la regla si tomas la píldora del día de después? Hay mujeres que piensan que la regla desaparece en ese mes cuando se toma la pastilla, pero nada más lejos de la realidad, la regla te bajará en el mismo mes e incluso dos veces en el mismo mes en algunas ocasiones. Notarás que los coágulos de regla son los de siempre.

Lo normal es que tengas tu regla habitual después de haberte tomado la pastilla de emergencia. Lo que puede ocurrir es que cambie la duración de tu ciclo menstrual, por lo que el próximo período puede venir una semana antes o una semana más tarde de lo normal.

Algunas mujeres también presentan sangrados esporádicos, pero eso no es un efecto secundario ni nada grave. Si después de tomar la pastilla del día de después no te baja la regla, es posible que no te haya protegido del embarazo, por lo que deberías hacerte una prueba para poder salir de dudas.

Debes recordar que la pastilla del día después no es un método anticonceptivo y que su uso continuado no es bueno para ti. Si has tenido que usar este método de forma continuada –una vez al mes o cada dos meses- deberás acudir a tu médico y valorar otras alternativas como método anticonceptivo. Piensa en las que mejor te convengan según tu estilo de vida. Además, hacer uso de la pastilla del día de después es caro y no es eficaz del todo.

Y tú, ¿has tenido algún desajuste en tu menstruación tras tomarte la píldora del día después?