Cada cuánto se puede tomar la pastilla del día después

Y, ¿puedo tomar la píldora del día después más de una vez?

Laura García, Periodista
En este artículo
  1. ¿Cada cuánto se puede tomar la pastilla del día después?
  2. ¿Puedo tomar esta píldora más de una vez?

¿Alguna vez te ha fallado tu método anticonceptivo o has tenido relaciones sin protección a pesar de no estar buscando un embarazo? Cuando eso ocurre el susto y las vueltas de cabeza que puedes darle, pueden llevarte a plantearte acudir a por una píldora del día después. Es uno de esos métodos anticonceptivo de emergencia que, en esos momentos, te ayudarán a estar un poco más tranquila cuando esto te suceda. Eso sí, debes tener muy presente que es un método anticonceptivo DE EMERGENCIA, es decir, solo se puede utilizar de manera ocasional.

Si ya la has ingerido una o dos veces, llega la siguiente pregunta: ¿cada cuánto se puede tomar la pastilla del día después? ¿puedo ingerirla una vez más?  Recurrir a ella en varias ocasiones debes saber que no es bueno ni para ti, ni para tus hormonas, ni para tu salud. ¿Lo recomiendan los médicos? ¿Cuántas veces puedes tomarla en realidad? ¿Qué pasa si la tomas más de lo recomendado?

Para empezar, hay que tener claro que esta pastilla del día después no es efectiva 100%. Depende mucho de cuándo te la tomes, pues se recomienda ingerirla hasta las primeras 72 horas tras la relación, siendo más efectivo tomarla nada más producirse la relación sexual que a las 50-70 horas.

¿Cada cuánto se puede tomar la pastilla del día después?

Al igual que esta píldora puede ayudar, también tiene sus efectos negativos. Está elaborada con un medicamento llamado Levonorgestrel, que contiene hormonas que tienen un efecto sobre la ovulación, retrasándola para impedir que el espermatozoide fecunde al óvulo y así, evitar el embarazo.

El desajuste y la descarga hormonal que provocan en la mujer podría ser demasiado grande, produciendo así fuertes dosis de hormonas que se traducen en cambios y alteraciones en el ciclo menstrual. Aunque por el momento no existen estudios que demuestren científica y empíricamente las repercusiones que puede tener sobre nuestra salud la ingesta continuada de esta píldora, los expertos sí advierten de los efectos secundarios que pueden producirse.

No se recomienda tomarla de manera habitual porque en primer lugar, y como te hemos dicho antes, su dosis de hormonas es demasiado fuerte y puede producir nauseas, vómitos, sensibilidad mamaria, fatiga, dolor de cabeza, abdominal, diarrea… Por otra parte, con la ingesta prolongada podría perder su efectividad y, además, no te protege de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

¿Puedo tomar esta píldora más de una vez?

No hay ninguna indicación explícita de cuánto hay que esperar para poder tomar otra píldora del día después pero sí que debe ser de manera ocasional, lo que los expertos sitúan entre 2 o 3 veces al año como mucho (aunque lo ideal sería una), y solo una vez en el mismo ciclo.

Así mismo tampoco significa que, si te la tomas a principio de mes, el resto de días hasta que te baje la regla puedes estar teniendo relaciones sin protección. Deberás usar condón en las relaciones con penetración o empezar un nuevo envase de pastillas anticonceptivas al día siguiente de tomarte esta.

Si eres sexualmente activa debes tener en cuenta que necesitas encontrar un método anticonceptivo que te proteja del embarazo y esta píldora del día después no lo es y no lo hará de forma regular y efectiva. Por eso, si tienes dudas sobre todo esto o quizás te ha pasado más de una vez, acude a tu médico, háblalo con él y este te podrá recomendar otros anticonceptivos perfectos para ti.

Puedes leer más artículos similares a Cada cuánto se puede tomar la pastilla del día después, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: