Consejos sobre la pastilla del día después: ¿cada cuánto puedes tomarla?

Recomendaciones sobre el uso de la píldora de emergencia

Miriam Al Adib Mendiri
Miriam Al Adib Mendiri Ginecóloga y obstetra

Sobre la pastilla del día después existen muchas dudas y preguntas, y no es para menos. Si hasta hace un tiempo esta pastilla no se podía ni siquiera comprar sin una receta médica, ahora ya sí se puede y es considerado un método anticonceptivo de emergencia, nunca de uso habitual.

Para responder a todas nuestras preguntas, la ginecóloga Miriam Al Adib Mendiri nos da algunos consejos sobre la pastilla del día después: ¿cada cuánto puedes tomarla? ¿Cuándo te bajará la regla una vez que la ingieras? ¡Todas tus cuestiones quedarán resueltas! 

Pastilla del día después: ¿cuándo te bajará la regla una vez que la tomes?

Una de las grandes cuestiones que muchas mujeres se hacen es el momento en el que bajará la regla tras ingerir esta píldora de emergencia. Según nos comenta Miriam, la regla se puede "atrasar o adelantar", ya que no se puede saber con exactitud pues cada persona es completamente diferente y tiene un ciclo menstrual distinto. 

Lo que sí que recomienda la ginecóloga es tomarla ante cualquier duda. "Hay que tener cuidado, lo primero, porque te puedes quedar embarazada por una sola vez que no utilices métodos anticonceptivos", explica, "dicen que la píldora anticonceptiva es un 'chute' de hormonas, pero es peor tener un embarazo no deseado. Si no quieres un bebé, no necesitas jugártela". 

Es importante saber, además, de qué se compone esta píldora del día después para conocer cómo funciona o cuáles son sus efectos secundarios. Como bien nos comenta Miriam, la píldora anticonceptiva normal contiene estrógeno y gestágeno, mientras que la postcoital solo lleva gestágeno. De esta manera, podemos afirmar que tiene menos efectos secundarios que la píldora de siempre. 

"No hay que dar por hecho que todo el mundo va a ser irresponsabile con la píldora anticonceptiva de emergencia", asegura Miriam, "no debemos quitarle esa posibilidad de evitar un embarazo a la gente que quiera utilizarla de manera responsable", concluye la ginecóloga. 

¿Cada cuánto tiempo puedes tomar la píldora del día después?

Cada cuánto puedes tomar la píldora del día después

Seguro que más de una ocasión has leído afirmaciones como, por ejemplo, que puedes tomar la píldora del día después solo tres veces en tu vida, o una vez al año, o un largo etcétera. En conclusión, todavía te quedan muchas dudas sobre realmente cada cuánto tiempo podrás tomar esta pastilla por aquello que nos comentaba Miriam de que muchos afirman que es como un 'chute' muy grande de hormonas. 

Miriam nos responde que hay que tomarla "cada vez que se tenga una emergencia", es decir, "ante la duda mejor tomarla antes de exponerse a un embarazo". "Idealmente la pastilla del día después no debe usarse cada mes, pero si te ha ocurrido una emergencia dos veces seguidas es mejor tomarla", nos cuenta. De esta manera, podemos afirmar que a la hora de evitar un embarazo no deseado hay que utilizar siempre los métodos anticonceptivos que puedes tener a tu disposición siempre que quieras, como puede ser el preservativo, el DIU o la píldora anticonceptiva de siempre, entre otros muchos más, según como sean tus necesidades o tu estilo de vida. 

Esta pastilla del día después es solo y exclusivamente para emergencias, es decir, en el caso de que falle cualquier otro método anticonceptivo utilizado, podrás usarla tantas veces como sea necesario pues el embarazo es algo muy serio: "hay que tenerlo cuando quieres tenerlo", nos comenta Miriam. "Si no lo quieres tener lo que hay que hacer es utilizar un método que sea bien usado y esto es un método de emergencia", finaliza la ginecóloga.

¿Todavía tienes dudas sobre el uso de la pastilla del día después? ¡Tranquila! Puedes contarnos todo lo que deseas en los comentarios.  

Puedes leer más artículos similares a Consejos sobre la pastilla del día después: ¿cada cuánto puedes tomarla?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.