Indicaciones que debes saber antes de tomar la píldora anticonceptiva

¿Cuál es el funcionamiento del anticonceptivo y cuándo debes tomarlo?

Miriam Al Adib Mendiri, Ginecóloga y obstetra
En este artículo
  1. ¿Cómo funciona la píldora anticonceptiva en tu organismo?
  2. ¿Por qué tomar la píldora anticonceptiva? 
  3. ¿La pastilla anticonceptiva puede aumentar o producir depresión?

Si vas a empezar a tomar la pastilla anticonceptiva es necesario que te informes antes de todo, ¿no crees? Deberás conocer, además de sus múltiples usos, su funcionamiento y si puedes o no tomarla según tu edad, entre otras muchas cosas. Para ello, te recordamos que lo mejor es que acudas a tu ginecólogo, pues será el especialista quien mejor te pueda indicar. 

Tener las premisas de todo lo que le rodea antes de empezar es clave, como bien sabrás, Por ello, en Diario Femenino hablamos con la ginecóloga Miriam Al Adib Mendiri para que nos dé algunas indicaciones que debes saber antes de tomar la píldora anticonceptiva. ¿Preparada? ¡Empezamos! 

¿Cómo funciona la píldora anticonceptiva en tu organismo?

Hay que recordar que la píldora anticonceptiva es un medicamento y, como tal, tiene efectos adversos, contraindicaciones… Miriam nos cuenta que el anticonceptivo trata de dar las mismas hormonas que fabrica el ovario en su versión sintética, de manera que el ovario se inactiva, deja de trabajar y se paraliza. "Hacemos de forma artificial el ciclo hormonal", como bien nos cuenta la ginecóloga. 

El sangrado se produce porque engrosamos el endometrio, pero en lugar de hacer que los ovarios estimulen ese endometrio, realmente estimulamos con hormonas sintéticas. Por tanto, "se mantiene ese sangrado pero no por que funcionen mejor los ovarios, sino porque paramos o sustituimos la función ovárica", según nos comenta Miriam.

La pregunta que nos surge después de ver esta función es, si después de varios años tomando la píldora, podrá cambiar el patrón de sangrado. La píldora anticonceptiva tiene estrógeno y progesterona sintética. En la primera parte del ciclo hay estrógenos, de tal forma que una parte del endometrio se hace gruesa, mientras que en la segunda parte del ciclo la progesterona hace evitar que se engruese más el endometrio, lo deja como está. Cuando la progesterona baja, baja lo que tengamos en el endometrio: si es muy gordo habrá mucha regla, si es más fino habrá menos regla. 

El anticonceptivo hormonal combinado clásico tiene estrógeno y progestágeno a la vez, lo que hace que el endometrio se engruese menos. En el descanso de la pastilla que se hace al final, la bajada hormonal hace que baje la progesterona y se descame el endometrio. Hay mujeres a las que el anticonceptivo les retira la regla porque a largo plazo el endometrio cada vez se va engrosando menos hasta que llega un momento en el que no baja la regla. "No hay endometrio que expulsar y, si es muy fino, no se va a expulsar nada. No es que la regla se haya quedado dentro ni nada parecido", asegura Miriam. En estos casos sucede que normalmente todo se recupera y se vuelve a su ser, pero si ha desaparecido la regla después de tres meses, hay que investigar por qué ha sucedido esto con pruebas o analíticas, como el análisis de hormonas. 

¿Por qué tomar la píldora anticonceptiva? 

El anticonceptivo sirve como tratamiento de algunas patologías como la endometriosis o la dismenorrea intensa. Pero no es la única solución, "no es tan importante cómo se sangra, sino por qué se sangra como se sangra", asegura la ginecóloga, "porque puede ser producido por otras razones, como hipotiroidismo, estrés…" En estos casos, lo mejor es tratar el problema, pues si todo se resuelve con el anticonceptivo solo estarás tratando la "punta del iceberg". Es necesario mirar la causa de por qué el sangrado es como es. No debes tomarte la pastilla anticonceptiva como si fueran caramelos, hay que mirar un poco más allá. 

Además, debes conocer que actualmente no existe una limitación por edad a la hora de tomar la píldora anticonceptiva, pero sí que existen contraindicaciones relativas, como por ejemplo tener más de 35 años y ser fumadora. Dos contraindicaciones relativas juntas no pueden darse a la hora de tomarse una pastilla anticonceptiva. 

¿La pastilla anticonceptiva puede aumentar o producir depresión?

Es interesante saber que las pastillas anticonceptivas son capaces de producir depresión, aunque estos síntomas suelen ser bastante ignorados. ¿Por qué se produce esto? Miriam nos lo cuenta: la ciclicidad hormonal natural en la cual hay estrógenos y luego progestágenos no solo sirve para tener la regla, tiene efecto en todos los sistemas incluido en el cerebro. 

Los estrógenos son activadores neuronales, lo que hace que en la primera parte del ciclo nos sintamos más activas; mientras que los progestágenos tienen efecto inhibidor neutal, por eso estamos más tranquilas, aunque muchas mujeres pueden sentirse menos calmadas en esta parte del ciclo porque la progesterona se queda "corta", es decir "no hay suficiente y no se ejerce ese efecto inhibidor neural".

Es, lo que la ginecóloga denomina, "la saludable alternancia cíclica". "Las mujeres somos cíclicas, y el objetivo de ello es por si acaso se produce un embarazo. Desde la ovulación en adelante se siente más calma para no atacar al embarazo, y así con todo", según nos comenta Miriam. 

A pesar de tener toda esta información sobre la pastilla anticonceptiva, te repetimos que lo ideal es que acudas a tu ginecólogo ante cualquier duda. 

Puedes leer más artículos similares a Indicaciones que debes saber antes de tomar la píldora anticonceptiva, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: