Píldora anticonceptiva masculina: Cómo actúa y qué efectos secundarios tiene

Se llama DMAU y todavía está en fase experimental

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. Así actúa la píldora anticonceptiva masculina
  2. ¿Cómo se toma la píldora anticonceptiva masculina?
  3. Efectos secundarios de la píldora anticonceptiva masculina

Píldora anticonceptiva masculina: Cómo actúa y qué efectos secundarios tiene

La llegada de la píldora anticonceptiva femenina durante los años 60 supuso toda una revolución para la mujer y para su sexualidad. Su aparición fue absolutamente determinante para la reducción de embarazos no deseados. La píldora anticonceptiva femenina funciona al impedir la llegada del esperma al óvulo (lo que se conoce con el nombre de “fertilización”). Las hormonas de la píldora impiden la ovulación. Sin ovulación, no hay óvulo que el esperma pueda fertilizar, de manera que no puede producirse un embarazo. Además, las hormonas de la píldora intervienen espesando el moco cervical. Cuando el moco cervical es más espeso, se dificulta la llegada del esperma al óvulo actuando de esta forma como una especie de guardia de seguridad.

A lo largo de todos estos años, la píldora anticonceptiva femenina ha evolucionado mucho y, a día de hoy, todavía se sigue investigando para mejorarla y reducir sus efectos secundarios. No obstante, casi medio siglo más tarde, las cosas no han cambiado demasiado y, en materia de planificación familiar, la mayor parte de las veces la responsabilidad continúa recayendo únicamente sobre la mujer.

A pesar de que los investigadores llevan años estudiando la fórmula para desarrollar una píldora anticonceptiva masculina, que inhiba la producción de espermatozoides, todavía quedan muchos resquicios y dudas respecto a su efectividad y sus efectos secundarios. A continuación os contamos lo que se sabe hasta el momento de la píldora anticonceptiva masculina.

Así actúa la píldora anticonceptiva masculina

El nuevo anticonceptivo oral masculino experimental (llamado y conocido como dimendrolona undecanoato o DMAU) ha sido desarrollado por los Institutos Nacionales de Salud, Eunice Kennedy Shriver, Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano.

Al igual que la píldora anticonceptiva femenina, la actividad de DMAU consiste en combinar un andrógeno (hormona masculina) como la testosterona, y una progestina. “DMAU es un importante paso hacia adelante en el desarrollo de una píldora masculina diaria. Muchos hombres dicen que preferirían una píldora diaria como anticonceptivo reversible, en lugar de inyecciones de acción prolongada o geles tópicos, que también están en desarrollo”, explica Stephanie Page, uno de los investigadores, y profesor de Medicina de la Universidad de Washington.

En el Congreso de Endocrinología 2018, celebrado por la Sociedad de Endocrinos en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, se conoció el estudio en el que la nueva píldora anticonceptiva para hombres parece dar resultados, aunque estos dependen de la correcta utilización de la misma.

La investigación analizó a 100 hombres sanos, de edades comprendidas entre los 18 y los 50 años. Los científicos probaron tres dosis distintas de DMAU (100, 200 y 400 miligramos) y dos formulaciones diferentes dentro de las cápsulas. Cada grupo de dosis integró a cinco sujetos que fueron asignados aleatoriamente para recibir un placebo activo, y otro grupo más grande recibió DMAU (dosis real). Los sujetos consumieron el medicamento o el placebo durante 28 días una vez al día con la comida.

En los hombres que consumieron la dosis más alta de DMAU, de 400 mg, se contempló una “marcada supresión” de los niveles de testosterona y de dos hormonas necesarias en la producción de esperma.

¿Cómo se toma la píldora anticonceptiva masculina?

El procedimiento para tomarse esta píldora es exactamente igual que el que se emplea para consumir la pastilla anticonceptiva femenina, es decir, el nuevo fármaco masculino se ingiere por vía oral. Además se toma una vez al día y siempre con comida. “DMAU se debe tomar con alimentos para que sea efectivo”, se detalla en el estudio.

Efectos secundarios de la píldora anticonceptiva masculina

En cuanto a los efectos secundarios que presenta la píldora anticonceptiva masculina, la investigación arrojó los siguientes resultados:

1 Todos los hombres incluidos en el estudio presentaron aumento de peso.

2 Los sujetos estudiados también presentaron una disminución de los niveles de colesterol HDA (colesterol bueno), aunque este efecto fue muy leve.

3 Todos los hombres estudiados superaron con éxito las pruebas de seguridad, incluidos los marcadores de función hepática y renal.

4 Se comprobó que el DMAU no provoca problemas de erección.

A pesar de los leves efectos secundarios localizados en la píldora DMAU, no todos los hombres que comenzaron la investigación decidieron acabarla hasta el final: un total de 83 hombres completaron el análisis incluyendo muestras de sangre, para diferentes pruebas de hormonas y colesterol, en el primer y último día de la investigación.

Hay que recordar que los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas femeninas que se encuentran actualmente a la venta en el mercado incluyen sangrado intermenstrual, náuseas, sensibilidad en los senos, dolores de cabeza, incremento de peso, cambios en el humor, reducción de la libido y alteración en el flujo vaginal. 

Puedes leer más artículos similares a Píldora anticonceptiva masculina: Cómo actúa y qué efectos secundarios tiene, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: