Cinco consejos para elegir anticonceptivos en pareja

Laura Sánchez, Filóloga

Cuando no tienes una relación de pareja solo hay un método anticonceptivo que debes utilizar, que es el preservativo. Sin embargo, las posibilidades anticonceptivas se amplían cuando estás en una pareja estable y es una decisión que debes consultar con tu pareja pero en la que tú tienes la última palabra. Tenemos algunos consejos para elegir anticonceptivos en pareja.

Consejos para elegir el mejor anticonceptivo

Conviene recordar que los métodos anticonceptivos tienen la función de evitar que te quedes embarazada, pero es cierto que las consecuencias de un embarazo depende de cada pareja. Y tampoco podemos olvidarnos, por mucho amor que nos ciegue, que las enfermedades de transmisión sexual existen y existirán. Por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir el mejor anticonceptivo.

1 Quién elige el anticonceptivo. El anticonceptivo lo eliges tú, es así de claro. Por supuesto que puedes y debes consultarlo con tu pareja. Si lleváis un tiempo juntos y lo vuestro parece ya una pareja estable es posible que queráis olvidaros de los preservativos. En este momento se habla entre los dos y los dos con el ginecólogo, que es el que más sabe de esto.

2 Historial médico. Sabemos que cuando conoces a un hombre y te gusta mucho no vas pidiendo por ahí sus antecedentes penales o su historial médico. Pero si estáis eligiendo entre los dos el mejor método anticonceptivo conviene que ambos os hagáis un examen médico para descartar posibles enfermedades de transmisión sexual. No es paranoia, es protección.

3 Tu cuerpo. Piensa también en tu propio cuerpo. A los hombres les encanta olvidarse del tema de la anticoncepción y dejarlo en nuestras manos y en nuestras hormonas. Los métodos hormonales como la píldora o los parches pueden no sentarte tan bien como esperabas. O puede que encuentres en ellos la panacea para no quedarte embarazada, pero depende de cada mujer y de cada cuerpo.

4 Embarazo. Cuando una pareja debate sobre el método anticonceptivo es porque no quieren ser padres, al menos de momento. Pero es cierto que algunas parejas prefieren dejar el embarazo un poco más al azar porque no les supondría ningún problema encontrarse con un embarazo por sorpresa. Sopesa también esta posibilidad para elegir un anticonceptivo más saludable pero con menos efectividad.

5 Tu decisión. La decisión es tuya, la última palabra es tuya. No vas a elegir un anticonceptivo que te siente mal solo para que tu novio se sienta más cómodo. Puede parecer un poco drástico y somos partidarias de la comunicación en la pareja, pero la decisión será tuya. Porque será tu cuerpo el que acepte o no el anticonceptivo y serás tú la que se quede embarazada si algo falla.

Puedes leer más artículos similares a Cinco consejos para elegir anticonceptivos en pareja, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: