Mujeres y hombres: ¿qué es una pareja estable?

Laura Sánchez, Filóloga

Ya pocos creen en esa lapidaria frase de "hasta que la muerte nos separe". En efecto, resulta bastante agobiante pensar al mismo tiempo en la persona que amas y en tu propia muerte, o la suya. Aunque no debe ser esa la razón por la que la mayoría de mujeres y hombres han dejado de creer en la pareja para toda la vida y han pasado a creer en la pareja estable, que dura lo que dura el amor y el entendimiento. ¿Sabes lo que significa una pareja estable?

Revolución en el concepto de pareja estable

En la actualidad, pareja estable no significa para toda la vida. Una pareja estable consta de dos personas enamoradas que compartirán vida, proyectos y planes de futuro todo el tiempo posible. Y la verdad es que todo ese tiempo posible no suele durar para siempre. Porque la sociedad ha cambiado en algunas cosas, ni a mejor ni a peor, pero la creencia mayoritaria es que para siempre es demasiado tiempo.

Nuestros padres y nuestros abuelos no concebían otra cosa que una pareja estable para toda la vida. Por eso miran con sorpresa esas relaciones de quita y pon. "Los jóvenes de hoy no aguantan nada", dicen, mientras ellos miran a sus parejas como una persona que ha de estar inevitablemente a su lado, pero no necesariamente con amor. Y mientras nuestros mayores nos reprochan la falta de aguante, nosotros apostamos más por el amor.

Porque una pareja es estable mientras tenga amor. Cuando el amor se acaba, cuando la convivencia desgasta la relación, cuando te das cuenta de que el hombre del que te enamoraste no es el tipo de persona con el quieres pasar el resto de tu vida, cuando tu perspectiva de vida cambia tanto que ya no eres compatible con tu pareja, o cuando tu pareja te engaña, la estabilidad desaparece, los cimientos de la pareja se tambalean y tal vez sea el momento de poner punto y final a la relación.

El verdadero significado de una pareja estable

El número de divorcios y separaciones es indicativo de que el amor casi nunca es para siempre. Pero que tu novio se convierta en tu ex, no quiere decir que no fuerais una pareja estable. Erais muy estables, había un compromiso de vida juntos, unos plantes compartidos...había amor. Que ese mundo de dos se acabe en algún momento no deja de ser doloroso, pero natural. Y tampoco le resta importancia a esa historia de amor.

Es cierto que las parejas se siguen casando y preparan su boda con toda la ilusión del mundo, con toda la ilusión puesta en el amor. Pero, ¿cuántas parejas no han dejado las cosas atadas y bien atadas antes de hipotecarse juntos en una vivienda?, ¿cuántas han eludido el tema de una posible separación? Las rupturas están en aire, por muy estable que sea la pareja.

Y es que una pareja estable no se mide por el tiempo que dura, sino por el tiempo que han disfrutado del amor, por la calidad de la convivencia, por el compromiso de apoyo mutuo, por las promesas cumplidas, por la cantidad de las risas, por la intensidad de los besos y por el grado de confianza que hayan tenido el uno en el otro.

Puedes leer más artículos similares a Mujeres y hombres: ¿qué es una pareja estable?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: