Cómo adelantar o retrasar la regla con la píldora anticonceptiva

Efectos en el cuerpo de modificar tu ciclo menstrual

Lidia Nieto, Periodista
En este artículo
  1. Cómo retrasar la regla con la píldora anticonceptiva
  2. Cómo adelantar la regla con la píldora anticonceptiva
  3. Efecto de adelantar o retrasar la regla
  4. Desterrando mitos sobre la píldora anticonceptiva

Muchas mujeres se preguntan cómo pueden en ocasiones adelantar o retrasar la regla y si es perjudical para su organismo. Tienen un evento importante, un viaje de trabajo o se acerca una fecha especial para estar con su pareja y no quieren que nada ni nadie se lo estropee. ¿Es posible adelantar o retrasar la regla con la píldora anticonceptiva? "La píldora anticonceptiva habitual de régimen 21/7 o 24/4 o las pautas prolongadas pueden usarse a tal efecto, como también se puede emplear el parche dérmico y el anillo vaginal", explica el doctor Ezequiel Pérez Campos, Jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Requena (Valencia). Con él hemos querido también saber cómo realizar estas acciones y qué efectos tienen. 

Cómo retrasar la regla con la píldora anticonceptiva

"Con la anticoncepción hormonal combinada podemos realizar, con tiempo suficiente, la planificación que la mujer necesite para evitar su regla en un momento en que le sea más incómoda. De hecho, en el abanico de oferta anticonceptiva existen lo que llamamos pautas prolongadas con la píldora, que permiten tener la regla cada tres meses (una regla por estación del año) e, incluso, cuando la mujer lo decide (pauta flexible). También con el anillo vaginal anticonceptivo o el parche podríamos obtener el mismo resultado, sin incrementar los riesgos de la anticoncepción", comenta. 

Cómo adelantar la regla con la píldora anticonceptiva

"También podemos adelantar la regla, si así conviene a la mujer, interrumpiendo la administración del anticonceptivo. A fin de cuentas, con la anticoncepción hormonal combinada (píldora combinada, anillo vaginal o parche dérmico), estamos frenando la actividad de ovulación del ovario y la regla no es una verdadera regla, sino la causa de la interrupción de las hormonas aportadas externamente", aclara. 

Efecto de adelantar o retrasar la regla

Este tipo de manejo de la anticoncepción hormonal está suficientemente testado respecto a que no perjudica a la salud de la mujer y está admitido por las Sociedades científicas y Organismos sanitarios. "De hecho, el que la píldora, en su origen, mantuviera el ciclo habitual de la mujer de 28 días, no es más que una elección por razones sociales y no por necesidad de tipo científico", explica y añade: "También puede presentar ventajas como disminuir los síntomas que se presentan en algunas mujeres con la regla o mejorar patologías que se agravan en los días en que hay falta de hormonas. El cumplimiento de la pauta anticonceptiva y su efectividad, también se pueden ver mejoradas".

Desterrando mitos sobre la píldora anticonceptiva

Mucho se ha hablado y escrito sobre la píldora anticonceptiva, pero ¿qué hay de verdad en afirmaciones como que la píldora anticonceptiva engorda o que con ella te sale más vello? El doctor Ezequiel Pérez Campos nos aclara algunas de estas cuestiones.

+ Píldora anticonceptiva y peso

"Sabemos con seguridad que las píldoras, en las dosis y composiciones que hoy utilizamos, no engordan". 

+ Píldora anticonceptiva y vello

"No solo no aumentan sino que disminuyen el vello o el acné (algunas de forma más notable, por su composición)". 

+ Píldora anticonceptiva y humor

"En ningún caso, la píldora anticonceptiva altera el humor, incluso, esos cambios de humor que se presentan en algunas mujeres antes de la rgla, pueden verse beneficiados por algún tipo específico de píldora". 

+ Píldora anticonceptiva, ¿son todas iguales? 

"Todas lo son en cuanto a su eficacia anticonceptiva, pero cada una es diferente en la composición. Las hay que tienen un solo tipo de hormona (gestágeno) y otras, la mayoría, que tienen dos. Estas dos (estrógeno y gestágeno) también presentan mucha variedad. Estrógeno natural o sintético y distintos gestágenos, que proporcionan a la píldora, además de los beneficios que ya tienen todas, algunas ventajas añadidas que nos permiten adecuarnos de manera bastante precisa a cada perfil de mujer.". 

Puedes leer más artículos similares a Cómo adelantar o retrasar la regla con la píldora anticonceptiva, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: