Sin regla tras dejar la píldora anticonceptiva, ¿cuánto tarda en venirme?

El tiempo que tarda en solventarse la amenorrea post-píldora

L.D

La amenorrea producida por la píldora anticonceptiva

Hemos oído muchas veces que la píldora anticonceptiva puede tener algunos efectos secundarios en nuestro cuerpo. Aunque no siempre es así, hay mujeres que se encuentran en la situación de haber dejado este método anticonceptivo y, de repente, no tener regla.

En muchas ocasiones este efecto es temporal y solo durará unas semanas aunque de primeras es entendible que te asuste. Quedarte sin regla tras dejar la píldora anticonceptiva es algo que puede pasar pero es normal que te preguntes: ¿Cuánto tardará en venirme? Vamos a verlo. 

¿Qué es la amenorrea?

El fenómeno de ausencia de regla durante uno o varios períodos se conoce como anemorrea. Las causas por las que puedes tener esta patología van desde el propio embarazo hasta causas de fondo, como por ejemplo el Síndrome del Ovario Poliquístico, que deben tratarse para que el problema se resuelva cuanto antes. 

En el caso concreto de que la amenorrea se produzca tras dejar de tomar la píldora anticonceptiva estaremos hablando de amenorrea secundaria post-píldora. Este tipo de ausencia de regla se produce cuando la mujer ya ha tenido períodos y, de repente, se suspende la menstruación. El nombre de 'post-píldora' se debe a que la amenorrea se ha producido tras dejar de tomar este anticonceptivo. 

El tiempo que tarda en bajar la regla tras dejar las pastillas anticonceptivas

¿Cuánto tarda en volver a bajar la regla?

Cuando tomamos la píldora anticonceptiva se crea una ilusión de tener ciclos menstruales perfectos, pero esto no es para nada real. Por tanto, a veces es difícil que nos demos cuenta de las irregularidades menstruales que pueden venir como síntomas. 

Aunque cada mujer es diferente, en muchos casos la regla comienza al mes o mes y medio (o a los dos meses), suele hacerlo de forma algo descontrolada y es posible que dure más que durante el tiempo en el que tomabas las pastillas anticonceptivas. Por normal general, se vuelve a la normalidad sin necesidad de ayuda médica.

Si, como te acabamos de contar, la amenorrea es un síntoma de algo que se ha desarrollado mientras se tomaba la píldora, quizás no te baje habiendo superado los 3 meses y tengas que consultar al médico pasado este tiempo. Es posible que te parezca demasiado esperar a los tres meses pero piensa que tu cuerpo está volviendo y adaptándose a producir hormonas naturales.

Es importante que te apuntes fechas de sangrados u otros síntomas que experimentes. El médico considerará si debe hacer un seguimiento o realizarte algunas pruebas para descartar enfermedades subyacentes que puedan estar provocando esta ausencia de menstruación.

¿Por qué se produce la amenorrea?

Piensa que durante el tiempo que has estado tomando la píldora, el cuerpo ha estado marcado por pautas hormonales estrictas sin posibilidad de retrasarse. Dejarlas de tomar produce en él un cambio y conlleva unas semanas de adaptación. Por eso decimos que en muchos casos la regla acaba bajando a las pocas semanas de dejar la píldora.

Cuando no es así es posible que existan otras razones para que no te baje la regla. Una de las más comunes es la conocida como el Síndrome del Ovario Poliquístico, que puede tener como consecuencias ciclos largos e irregulares o su ausencia. 

Otra de las causas puede ser por ciertos medicamentos, embarazo o una menopausia precoz. También influye mucho el bajo peso corporal o su pérdida en muy poco período de tiempo; el ejercicio excesivo que implica entrenamiento riguroso o el estrés, que puede suspender la ovulación y la menstruación.

Recuerda que si tienes dudas lo mejor que puedes hacer es consultarlas con tu médico. Él o ella conoce tu historia mejor que nadie, podrá aconsejarte de la mejor manera posible y sabrá cómo solucionar cualquiera de tus problemas.