¿Puedo ir al ginecólogo si estoy con la regla? Consejos que debes saber

Qué hacer cuando tienes la menstruación y tienes cita en el médico, ¿la cancelas o la dejas como está?

Laura García, Periodista
En este artículo
  1. Ir al ginecólogo con la regla: ¿sí o no?
  2. ¿Qué debo tener en cuenta para mi visita al ginecólogo?

Seguro que más de una vez te ha pasado: has ido a pedir cita para acudir al ginecólogo y has calculado si te va a venir la menstruación justo en esos días o no. ¿Y después? Si has tenido suerte y no la vas a tener habrás seguido adelante, pero en caso contrario hay muchísimas mujeres que han cambiado su cita porque se sienten menos incómodas, piensan que los resultados son menos fiables y creen que el ginecólogo se va a sentir menos incómodo. 

¿Sabes cuál es la realidad? ¿Sabes cuánto hay de mito en estas afirmaciones? ¿Realmente puedes ir al ginecólogo si estás con la regla? Todas estas cuestiones y otras muchas más tienen sencillas respuestas que no puedes perderte si quieres averiguar más sobre el tema. ¡Te sorprenderán las respuestas! 

Ir al ginecólogo con la regla: ¿sí o no?

Seamos claros pero vayamos por partes. En primer lugar, si tienes que elegir entre ir al médico o al ginecólogo con la regla o no ir la respuesta es clara: debes acudir sí o sí. Una revisión ginecológica es demasiado importante como para dejarla de lado si tienes la menstruación justo en esos días. 

La segunda razón va muy acorde con la primera, aunque a veces no nos demos cuenta o no lo queramos entender. Los ginecólogos han estudiado todo lo que sucede en el cuerpo de la mujer y se han preparado para ello. Al igual que en un centro de estética no les va a molestar que acudas a depilarte con pelo, un ginecólogo entenderá que no desaproveches tu cita porque tengas la regla. Sobre todo cuando la prueba o revisión que te vas a hacer no te dice que no puedas acudir si la tienes. 

Y esto va muy en relación con el tercer punto: tu vergüenza. Es posible que pases tú más vergüenza o más timidez que tu propio médico. Pero entonces debes plantearte lo siguiente: ¿qué sucede con las mujeres que acuden al ginecólogo porque tienen pérdidas o no paran de sangrar? ¿No podrían ir al ginecólogo? 

Es de entender que si es posible y tienes facilidad para elegir la fecha de la cita quieras acudir sin la regla pero, en general, no pasa nada por acudir al ginecólogo con la menstruación. Eso sí, aunque trates con un médico que está más que acostumbrado a ello, no está de más que le avises y le hagas cualquier consulta antes de la cita. 

Además, debes saber que existen pruebas que requieren específicamente no tener la regla porque, por ejemplo, el pH vaginal cambia y quieran medirte precisamente eso. Sin embargo, en otras consultas al ginecólogo se recomienda tener la regla, como en el caso de colocar un dispositivo intrauterino (DIU). Muchos médicos recomiendan su inserción durante la menstruación, pues es menos dolorosa. 

¿Qué debo tener en cuenta para mi visita al ginecólogo?

Al margen de si tenemos o no la regla y decidimos visitar al ginecólogo existen algunas recomendaciones que debes tener muy en cuenta a la hora de ir a la cita. Sobre todo si es tu primera consulta ginecológica, según la American College of Obstrincians and Gynecologists (ACOG), es perfectamente normal que estés nerviosa y recomiendan que hables con tu médico porque él/ella sabrán como tranquilizarte. Otras de las recomendaciones son las siguientes: 

+ No utilices geles anticonceptivos ni geles de higiene íntima que puedan alterar el resultado de tu prueba.

+ No tengas relaciones sexuales alrededor de dos días antes de un examen ginecológico ni uses lubricantes.

+ El vello público no interfiere en el examen es más un tema estético y de comodidad que tú quieras atajar o no. Siéntete libre en ese aspecto.

Antes de tu cita lava la vagina con agua tibia y, si tienes alguna duda, no tengas miedo en preguntar a tu ginecólogo con naturalidad (recuerda que es un médico especialista en estos temas), así como comentarle todas las cosas que hayas hecho y de las que tengas dudas. 

Puedes leer más artículos similares a ¿Puedo ir al ginecólogo si estoy con la regla? Consejos que debes saber, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: