Teñirse el pelo estando con la menstruación, ¿sí o no?

¿Existe alguna relación entre la regla y los tintes para el cabello?

Beatriz Martínez

Si eres una de las muchas mujeres aficionadas a la coloración del cabello seguro que más de una vez te habrás planteado si puedes teñirte el cabello estando con la regla. Y es que por mucho que la lógica nos diga que no pasa nada por hacerte una coloración en el cabello si estás con el período, son más de una y más de dos las leyendas urbanas que se escuchan por ahí. Teñirse el pelo estando con la menstruación, ¿sí o no? En Diario Femenino intentamos desmontar este mito. 

¿Puedes teñirte el cabello estando con la regla? 

Son varias las falsas creencias que hay entorno al periodo, muchas de ellas ya desterradas, y sin embargo otras siguen dado vueltas de boca en boca. La regla o menstruación es un tema del pocas veces se habla claro, es más, hasta hace unas décadas era un tema tabú así que no es de extrañar que esas falsas creencias hayan hecho mella en tantas mujeres.

Seguro que alguna vez has oído eso de que si te bañas estando con la regla se te corta, o que no puedes comer esto o aquello, o que si estás con la menstruación no debes depilarte o teñirte el pelo. Nada más lejos de la realidad. Para nada son estos los cuidados que debemos tener. No tienes más que preocuparte de llevar una correcta higiene, acudir a las revisiones periódicas y de seguir una alimentación sana y equilibrada.

Así que si has cogido cita en tu salón de belleza para teñirte el pelo y justo te viene el periodo no la canceles. O si lo haces que sea porque te sientes con dolor y te apetece quedarte en casa viendo una película o leyendo un libro, nada de aplazar citas porque es malo. ¡Mito desterrado!

La regla no influye en el tinte de ninguna forma

Volviendo a la leyenda urbana de antes, se decía que si te tiñes el pelo en la semana de la regla corres el riesgo de que no te coja bien. Sin embargo, como bien hemos señalado, en nada influye una cosa con la otra porque no tienen ninguna relación. Es más, cada vez son más las mujeres que se animan a teñirse el cabello o a cambiar de color por simple estética, o para ocultar canas. ¿No crees que si fuera malo teñirse el pelo cuando tienes el periodo ya nos hubiéramos enterado por alguna amiga? 

Más que preocuparnos por teñirnos si tenemos la regla, es importante conocer los componentes del tinte para que nuestro cuero cabelludo esté lo más sano y cuidado posible. Según Inés Arroyo Martínez, en su tesis de la Universidad Complutense de Madrid, algunos tintes se formulan con un álcali para cubrir la cutícula y de esta manera puede perder cohesividad y tu cabello puede romperse con facilidad. Por ello es importante fijarnos muy bien en los componentes del tinte, y no tanto en el momento en el que nos teñimos el cabello. 

Casos en los que sí debes evitar el tinte en tu cabello 

Una vez que hemos visto que eso de que una no se pueda teñir el cabello cuando está con la menstruación es un leyenda urbana que nada de verdad tiene, solo nos queda repasar rápidamente los casos en los que sí es mejor evitar el tinte o las mechas o incluso dejarlas de lado hasta que mejore la condición del cabello. Ten en cuenta que los tintes por muy naturales que parezcan siempre llevan algún componente que puede afectar a la salud capilar cuando se tiene problemas como:

+ Alergia al tinte o a alguno de sus componentes

+ Procesos inflamatorios del cuero cabelludo como psoriasis o dermatitis saborreica

+ Procesos de caída capilar: los tintes no hacen que el cabello se caiga pero si se padece de ello pueden hacer que el cabello se vuelva todavía más débil.

 

Ya tienes la respuesta que buscabas, ¡sí al tinte estando con la menstruación!

Puedes leer más artículos similares a Teñirse el pelo estando con la menstruación, ¿sí o no?, en la categoría de Pelo en Diario Femenino.