Cómo cambia la menstruación cuando estás a dieta

Las dietas demasiado estrictas pueden provocar amenorrea

María José Roldán Prieto

Así cambia la menstruación cuando estás a dieta

Si preguntas a unas 10 mujeres ahora mismo al azar, lo más probable es que más de una esté ahora mismo a dieta. Ya sea por salud o porque quieren perder un poco de peso, parece que estar a dieta es una normalidad en la vida de millones de mujeres en la actualidad. Pero, ¿estar a dieta puede afectar a la regla o a la coagulación de sangre?

Cuando una mujer está con la regla muchas veces siente dolores, hinchazón e incluso cambios de humor, aunque tener una menstruación regular es un signo de buena salud.

Los cambios en la menstruación si haces régimen

Si la dieta que estás haciendo es una dieta normal, donde tomas las kilocalorías suficientes, y aportas a tu organismo suficientes proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y todo lo que necesita para funcionar, entonces no notarás nada en la regla y seguirá siendo como siempre. Tendrás tus ciclos menstruales normales, con la cantidad de regla a la que estás acostumbrada.

Pero cuando la dieta es demasiado estricta y no comes lo suficiente para poder estar sana, entonces podrías sufrir la pérdida o ausencia de la regla, algo que también se conoce como amenorrea. La amenorrea no es una enfermedad, sino que es un síntoma que aparece cuando existe otro problema, como una dieta insuficiente. La dieta y la pérdida de peso son dos razones por la que es posible que pierdas la menstruación.

Pero para poder tener una regla saludable y sentirte bien deberás tener una dieta rica en grasas saludables como el pescado, las nueces, las semillas, los aceites y el aguacate. Es necesario también que limites tu consumo de alimentos procesados, que evites bebidas como el alcohol o con cafeína. Los alimentos integrales como los granos enteros, las frutas, las verduras, las legumbres o los productos lácteos son buenas opciones. Habla con tu médico por si necesitas tomar algún suplemento dietético para que no te falte ningún nutriente en tu dieta y que de este modo, tu regla no se vea afectada.