Advertencias sobre el ayuno intermitente: cuándo NO es recomendable

Las personas que no deberían realizar un ayuno intermitente

Paola Cóser
Paola Cóser Nutricionista

En los últimos años hemos visto como el ayuno intermitente es una de las maneras más escogidas para mantener una dieta equilibrada y saludable, siempre y cuando se haga correctamente. Este tipo de alimentación consiste en ingerir alimentos en un momento del día, y en otro momento consumir solo líquidos.

Sin embargo, el ayuno intermitente no es apto para todas las personas. En Diario Femenino hablamos con la nutricionista Paola Cóser sobre las advertencias del ayuno intermitente y cuándo no es recomendable. ¿Estás pensando en seguir este modo de alimentación? ¡Sigue leyendo y descubre más!

Casos en los que no es adecuado hacer ayuno intermitente

Como decíamos, el ayuno intermitente puede ser una opción para muchas personas. Hay quienes han visto en él muchos beneficios, no solo adelgazar, sino también mejorar la agudeza mental, reducir la inflamación intestinal o favorecer el patrón del sueño. ¿Quieres saber a qué personas no se les recomienda seguir este tipo de dieta?

+ Personas con Trastorno de Conducta Alimentaria

En estas personas no está indicado el ayuno intermitente, porque se trata de un trastorno psicológico que hace que quien lo padece no se alimente correctamente, teniendo incluso alimentos prohibidos y siguiendo dietas muy restrictivas que, por lo general, les hacen adelgazar.

Por lo tanto, las personas con TCA deberán evitar este tipo de alimentación porque pueden llegar a seguir en un estado de restricción, ya que hay momentos en los que no se come nada. En este caso, no es necesario tener un diagnóstico encima de la mesa: simplemente un nutricionista se dará cuenta de que hay pacientes que no están preparados para ello.

Eso sí, en personas con ansiedad que no tienen un TCA, viene muy bien el ayuno intermitente siempre y cuando sea supervisado. Es decir, se recomienda que estas personas acudan a retiros o espacios en los que el ayuno está acompañado de yoga o de mindfulness, prácticas relajantes que influyen a la hora de iniciarse en este tipo de alimentación. Pero cada persona es diferente, así que se deben tener muy en cuenta las necesidades de cada uno en estos retiros, así como su estado emocional.

+ Personas en proceso de crecimiento, como niños o adolescentes

El ayuno intermitente tiene múltiples beneficios, siempre y cuando la persona que lo haga ya sea adulta. Los niños y los adolescentes se encuentran en un periodo de crecimiento físico y mental en el que no se pueden privar de prácticamente ningún alimento, de hecho, no es recomendable que pasen más de tres horas sin ingerir ninguna comida.

La alimentación en este periodo vital es crucial, ya que influirá en su salud y, además, son personas que requieren más ingesta de energía, por lo que restringir la alimentación es peligroso para ellos y puede tener consecuencias.

+ Embarazadas o mujeres en periodo de lactancia

Tampoco es recomendable en mujeres que están embarazadas o en periodo de lactancia. En estos momentos vitales, la recomendación es que sigan una dieta equilibrada, de cinco comidas al día, ricas en vitaminas y en minerales. Incluso para ganar reservas en grasa materna si después se pretende dar el pecho. La razón es que durante el embarazo o la lactancia se debe ayudar al bebé a su correcto desarrollo, y realizando este ayuno intermitente se podrían provocar deficiencias nutricionales y algunos problemas de salud tanto para la mujer como para su hijo.

+ Personas con gastritis o con reflujo gastroesofágico

Las personas que están padeciendo una gastritis deberían evitar hacer ayuno intermitente durante el tiempo en el que padecen esta dolencia. La acidez estomacal podría llegar a generar más daño del que ya tienen, así que en este caso es mejor hacer una dieta blanda que un ayuno intermitente. En este sentido, la nutricionista recuerda que no es que no puedan hacerlo, tal vez en vez de hacerlo de 8 horas podrían hacerlo de 10 o de 12 horas, siempre y cuando la persona note un beneficio.

+ Personas con hipertensión o con diabetes

Las personas con enfermedades como la hipertensión o la diabetes tipo 1 o tipo 2 necesitarán de un estudio más exhaustivo por parte de un profesional que les indique si pueden o no hacer el ayuno intermitente. Y es que, según Paola Cóser, no es que no lo puedan hacer, es que la mayoría de las veces no es recomendable. Pero habría que evaluar cada caso en particular y las necesidades del paciente por parte de un profesional especializado.

Ahora que ya conoces las advertencias sobre el ayuno intermitente, solo nos queda recordarte que ante cualquier duda de si puedes o no hacerlo, lo ideal es ponerse en manos de un nutricionista. Será quien mejor estudie tu caso y quien te pueda decir cuándo no es recomendable seguir este tipo de alimentación.

Puedes leer más artículos similares a Advertencias sobre el ayuno intermitente: cuándo NO es recomendable, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: