Mantén tu piel joven con los alimentos ricos en colágeno

El queso, las frutas y las nueces son algunos de los alimentos ricos en colágeno

Stephanie Hernández Garza

Sabemos que conforme avanza el tiempo, nuestra piel debe obtener más aportaciones y cuidados que antes, es decir, conforme vamos envejeciendo, debemos mejorar nuestra alimentación o realizar una todavía más específica y cambiar nuestra rutina de ejercicio. Ahora bien, es recomendable agregar más nutrientes para ayudar al cuerpo a regenerar, por ejemplo, el colágeno. Sabemos que nuestro cuerpo naturalmente produce esta proteína que ayuda a mantener unidas las diferentes estructuras del organismo, sin embargo, conforme avanzamos en la adultez, el cuerpo la genera mucho menos, siendo importante ayudar y aportar con alimentos esenciales. 

Para conocer los mejores alimentos que ayudan a mantener el colágeno y lucir una piel joven, en Diario Femenino recurrimos a la nutricionista de Doctoranytime Stephanie Hernández Garza, quien puede darte los consejos específicos y, sobre todo, hablarte un poco más de esta proteína.

La importancia de mantener buenos niveles de colágeno

El colágeno es la proteína que representa más del 25% del contenido total de proteínas necesarias para los mamíferos ya que se encarga de una multitud de funciones imprescindibles para lograr un correcto funcionamiento del organismo. Debido a su función, la fibra del colágeno puede mezclarse con otros tipos de sustancias y minerales, es decir, la combinación del colágeno con cristales de calcio en los huesos, permite la formación de una estructura rígida y dura.

Ahora, tomando en cuenta la piel, el colágeno se puede mezclar con la elastina, lo que logra que la estructura tenga forma de red, aportando elasticidad. Dicho esto, podemos entender ahora que esta proteína ayuda a que la piel sea firme, fuerte y elástica, por ello es muy importante.

Pero, ¿por qué ayuda tanto el colágeno? Sí, a pesar de lo mencionado anteriormente es importante conocer bien esta proteína. El colágeno es una proteína compuesta por fibras solubles que, debido a que están entrecruzadas, pueden soportar tensiones fuertes. Por ello, es el compuesto básico de los huesos, piel, ligamentos, dentina, encías, cartílagos, tendones, cuero cabelludo, paredes de los vasos sanguíneos, córnea ocular y discos intervertebrales. Estas fibras proporcionan la fuerza, resistencia y capacidad de tracción y compresión a los tendones, músculos y ligamentos, además de reforzar las paredes de los vasos sanguíneos, regenerar las encías, incrementar la densidad ósea y fortalecer el tejido epitelial.

9 alimentos ricos en colágeno muy beneficiosos para la piel

Con la edad, la síntesis de colágeno disminuye y los tejidos se hacen más delgados y menos fuertes. El colágeno, además de mantener piel, cabello, uñas y otros tejidos sanos, ayuda a la producción de músculo, reduce el tiempo de recuperación, reconstruye la estructura de las articulaciones y mejora el rendimiento cardiovascular, ya que dentro de su metabolismo tiene algunos de los mismos componentes que la creatina, por lo que también se usa mucho en la nutrición deportiva.

El colágeno se utiliza en la industria alimentaria en la producción de carnes procesadas (aunque esta no es una forma muy saludable de obtenerlo), incluso la gelatina es el resultado de péptidos y proteínas obtenidos después de hidrolizar parcialmente el colágeno (aunque el colágeno tiene propiedades superiores que la gelatina). Tras su uso en la industria y sus beneficios adicionales a la salud, el colágeno se puede encontrar en forma de suplementos o en bebidas adicionadas con cocoa y colágeno.

Una forma más “natural” de obtener colágeno de los alimentos es consumiendo alimentos ricos en vitamina C, que no solo es antioxidante, sino que también es esencial en la síntesis de colágeno para el cuerpo.

1 “Latte” de colágeno

El latte de colágeno es un suplemento con diferentes sabores que, en combinación con la vitamina C, podrán ser muy beneficiosos en la salud de los tejidos.

2 Colágeno hidrolizado

El colágeno hidrolizado a diferencia del anterior, en su mayoría no tiene saborizantes y se puede agregar a cualquier jugo/licuado que se acostumbre a preparar.

3 Jugo de tomate

El jugo de tomate contiene 170 mg de vitamina C por porción, más aún que el jugo de naranja.

4 Naranjas, fresas y papaya

Estas frutas contienen aproximadamente 97 mg de vitamina C por porción, lo cual cubre a la perfección el requerimiento diario de esta vitamina en la población general (90 mg en hombres y 75 mg en mujeres).

5 Brócoli, papa y coles de Bruselas

Estas verduras contienen entre 75 y 80 mg de vitamina C por porción.

6 Piña, kiwi y mango

Como últimas en la lista, estas frutas aportan entre 80 y 75 mg de vitamina C por porción.

Además de todos estos alimentos mencionados ricos en vitamina C, hay otro tipo de alimentos que también pueden ayudarte a incrementar los niveles de colágeno en tu organismo:

7 Proteínas de origen animal

Es decir, la carne de pollo, de pavo, de pescado, de ternera… Estas carnes, y en especial las manitas de cerdo, contienen colágeno que ayuda a mejorar la elasticidad y la fortaleza de nuestra piel.

Además de las proteínas animales, que contienen en sí mismas la proteína del colágeno, existen determinados alimentos que, sin tenerla, potencian y favorecen su formación en nuestro cuerpo. Estos son:

8 El queso, los yogures, la leche, el requesón…

Estos productos lácteos son ricos en proteínas que favorecen la producción de colágeno en el cuerpo.

9 Las nueces, el salmón o el aguacate

Estos alimentos, ricos en ácidos grasos Omega 3, ayudan a aumentar los niveles de colágeno y a mantener la piel suave y fuerte.

Con la ayuda de estos alimentos potenciadores de la formación de colágeno, nuestra piel se verá mucho más fuerte a la hora de combatir y prevenir los daños ocasionados por el paso del tiempo y los radicales libres. Una manera sana y saludable de mantener nuestra piel joven y sana.

Recordatorio: Es muy importante consultar a un nutricionista que pueda ayudarte a mejorar tu dieta, ya que en caso de hacerlo por nosotros mismos, probablemente no estemos viendo algunos factores esenciales que podrían influir en nuestra salud.

¿Te ha quedado alguna duda después de leer este artículo? ¡Puedes consultárnosla en los comentarios! 

 

Referencias bibliográficas:

  • Hashim, P. (2015) Collagen in food and beverage industries. International Food Research Journal 22 (1): 1 – 8.
  • Primo Yúfera, E. (1997). Química de los alimentos. España: Síntesis.

Puedes leer más artículos similares a Mantén tu piel joven con los alimentos ricos en colágeno, en la categoría de Piel en Diario Femenino.