Dieta anti acné: qué comer para no tener granos y espinillas

¿Qué comer para mejor el aspecto de tu piel?

Tamara Sánchez

La dieta anti acné para acabar con granos y espinillas

La piel es un espejo de la salud general del cuerpo. El mal aspecto de la piel puede llegar a ser un signo de que algo en nuestro organismo no va del todo bien. Por eso, igual que puedes hacer una dieta para que tu figura sea de 10, también puedes escoger un tipo determinado de alimentos para que tu piel esté más luminosa que nunca. Los granos, espinillas y demás imperfecciones pueden salir a raíz de los cambios hormonales, pero también por no llevar una alimentación adecuada y saludable. Muy atenta porque a continuación te recomendamos la mejor dieta anti acné. ¡Descubre qué comer para no tener granos y espinillas!

Qué comer para no tener granos y espinillas

El acné es una verdadera pesadilla para quien lo padece. Habitualmente, comienza en la pubertad y lo más usual es que desaparezca una vez pasada esta etapa. No obstante, no siempre ocurre así y hay muchas personas que continuan sufriéndolo muchos años después, incluso en la cuarentena.

Hay muchas causas tanto externas como internas que dan lugar al temido y odiado acné, sin embargo, la alimentación es una de las principales. Eliminar algunos alimentos de la dieta e incluir otros puede ayudar a evitar y prevenir los granitos y espinillas.

A continuación hemos elaborado una lista de todo aquello que debes comer para no tener acné. ¡Toma nota!

1 Pescado azul

¿Sabías que el pescado azul es una perfecta fuente de ácidos grasos esenciales como el omega-3 y el omega-6? Estos ácidos ayudan a disminuir la inflamación en el organismo evitando que las células obstruyan los poros y aparezca el acné. Por eso, es recomendable comer pescados como salmón, caballa y sardinas.

2 Nueces

La mayor parte de los frutos secos contienen nutrientes esenciales como selenio, vitamina E, cobre, magnesio, potasio, calcio y hierro. Esos componentes son fundamentales para tener una piel sana y libre de acné. Recomendación: introduce un puñado de almendras o nueces en tu dieta para prevenir los granitos y espinillas.

3 Aguacate

Alimentos para combatir el acné

El aguacate es una fruta riquísima que, además, posee una infinidad de beneficios. ¿Cuáles? Pues, por ejemplo, ayuda a incrementar la vitalidad de la piel gracias a su vitamina E. Además, también es muy rico en vitamina C la cual reduce la inflamación de la piel y contribuye a hidratarla de manera natural.

4 Uvas rojas

El fruto y la semilla poseen sustancias químicas naturales y antioxidantes muy potentes y eficaces para tratar problemas inflamatorios de la piel como la psoriasis y el eczema. Las uvas también pueden ayudar a controlar los efectos secundarios de las reacciones alérgicas en la piel.

5 Alcachofa

La alcachofa es una verdura repleta de antioxidantes y de vitamina C. Sus ricos nutrientes ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo por lo que es ideal para incluirla dentro de una dieta anti acné. ¡Dile adiós a los granitos!

6 Arroz integral

El arroz integral es una fuente inmensa de antioxidantes, vitamina B, proteínas y magnesio. La vitamina B actúa reduciendo el estrés de nuestra piel lo cual ayuda a regular los niveles de hormonas y a evitar la probabilidad de que surja un brote de acné.

7 Ajo

El ajo es otro de los alimentos que ayuda a combatir la inflamación. Se trata de un condimento repleto de una sustancia química conocida como alicina que va matando poco a poco las bacterias y virus dañinos para nuestro organismo.

8 Brócoli

El brócoli ayuda a prevenir el acné

El brócoli será tu mejor aliado si deseas tener una piel perfecta. Contiene múltiples propiedades como las vitaminas A, complejo B, C, E y K así como una gran cantidad de antioxidantes los cuales se encargan de combatir los radicales libres y fomentar una piel luminosa y radiante.

9 Alfalfa

La alfalfa está llena de nutrientes muy valiosos para la limpieza y el cuidado de la piel. Los brotes de alfalfa contienen enzimas vivas que ayudan a luchar contra la inflamación.

Alimentos que producen acné: mitos y verdades

Está claro que hay algunos alimentos que debes incluir y otros que debes eliminar de tu dieta si padeces problemas de acné. No obstante, en torno a este tema existen una gran cantidad de mitos. ¿Es cierto eso de que el consumo de chocolate incrementa la aparición de granitos? ¿Es verdad que beber mucha agua ayuda a eliminar las espinillas? A continuación te contamos lo que es verdad y lo que es mentira. ¡No dudes nunca más!

+ Los lácteos provocan acné

¡VERDADERO! Diversos estudios han demostrado que un incremento en la ingesta de lácteos puede terminar desencadenando acné. Los especialistas no han podido determinar exactamente las razones de este fenómeno, aunque todo apunta a que se debe a las hormonas presentes en la leche. Lo mejor que puedes hacer en este caso es reducir el consumo de lácteos (sin pasarte, claro) e ir observando cómo va reaccionando tu piel ante el cambio.

+ El chocolate produce granos

¡FALSO! Lo habrás escuchado millones de veces: ‘No comas chocolate que te van a salir espinillas’. Pues se trata de un verdadero mito. No existe evidencia científica sólida que demuestre que el chocolate incrementa la aparición de acné. De hecho, el chocolate negro contiene una gran cantidad de antioxidantes buenísimos para la piel.

+ Las golosinas y pasteles pueden desembocar brotes de acné

¡VERDADERO! Los alimentos que contienen un alto índice glucémico, es decir, los que provocan un pico alto de insulina, pueden empeorar el acné. Sabemos perfectamente que dejar las chuches de lado cuesta mucho, pero si quieres mantener tu piel sana y radiante, lo más aconsejable es que consumas alimentos altos en fibra de grano entero y legumbres en vez de azúcares refinados y harina blanca.

+ Beber mucha agua ayuda a eliminar las espinillas

¡FALSO! Es totalmente cierto que es necesario hidratarse para mantener el organismo y la piel en buen estado de salud, pero beber millones de vasos de agua al día no va a hacer que tus poros se limpien más rápido. ¡Ya nos gustaría que fuera tan fácil!

+ Los alimentos grasos como las patatas fritas o la pizza facilitan la aparición de acné

¡FALSO! No es cierto eso de que la grasa alimentaria se traduce automáticamente en más grasa para tus poros. No obstante, una dieta rica en grasas saturadas puede terminar estimulando las microinflamaciones en todos los órganos del cuerpo, incluyendo la piel. En conclusión, la pizza y las patatas fritas no provocan acné, pero debes limitar su consumo si lo que quieres es mantener un buen estado de salud en general.

+ El alcohol promueve la salida de granitos

¡FALSO! Tampoco hay evidencia científica que demuestre que el alcohol influye de alguna forma sobre la aparición de acné. De todas formas, lo que sí se sabe es que produce deshidratación y empeora notablemente el enrojecimiento del rostro al dilatar los vasos sanguíneos de la piel. Así que, ya sabes, ¡conviene beber siempre con moderación!

Otras recomendaciones para evitar y prevenir el acné

Recomendaciones para evitar y prevenir el acné

La dieta no es lo único que debes cuidar para prevenir la aparición de acné. Hay otros factores que también influyen en la salida de granitos y hay que prestarles especial atención. En primer lugar, es importante mantenerse hidratada por fuera (con todo tipo de cremas) y por dentro para que la piel tenga una aspecto radiante. Por eso, es conveniente beber abundante líquido. Los médicos suelen recomendar tomar entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Pero, además de agua, puedes beber otro tipo de líquidos que te aportan vitaminas. Los zumos naturales pueden ser muy beneficiosos para la piel, especialmente si contienen vitamina A y betacaroteno. Puedes encontrar esta vitamina tan buena para el cutis en alimentos como las manzanas, las zanahorias, el mango, el melón, etc.

Es aconsejable lavarse la cara dos veces al día con un jabón adecuado para tu tipo de piel. No se debe frotar jamás con esponjas o cepillos. Además, también debes evitar el uso de maquillaje siempre que puedas ya que tapa los poros y produce puntos negros. Cuando no te quede otro remedio que ir maquillada, no te olvides de limpiar bien tu cara por la noche antes de acostarte.

Realiza ejercicio físico al menos tres veces por semana. Esto te ayudará a mantener la circulación sanguínea y a eliminar toxinas. Y sobre todo, ¡no te estreses! El estrés y la ansiedad empeoran el aspecto de la piel provocando acné. 

Menú semanal recomendado para personas con piel grasa

La dieta anti acné ideal incluye una gran cantidad de piezas de verduras y frutas frescas. Pero si además comes alimentos que contienen licopeno, un pigmento que da ese rojo característico de algunas frutas, reducirás la aparición de granos y demás imperfecciones. Prueba a comer más tomate, sandía o pomelo rosa.

La fibra es buena para el estado general de la salud, ya que nos permite limpiar el organismo de toxinas. Diseña una dieta rica en fibra incluyendo pan integral, cereales y, una vez más, fruta y verdura. Dentro de tu lista de alimentos que rechazar para mejorar el aspecto de tus granos provocados por el acné, tienen que estar incluidos los fritos y las especias demasiado fuertes.

Las personas con piel grasa deben tener especial cuidado a la hora de seleccionar los alimentos de su dieta ya que son más propensas a padecer problemas de acné. A continuación, hemos elaborado una propuesta de menú semanal sencillo, altamente saludable y perfecto para combatir el acné. 

Menú semanal recomendado para una dieta anti acné

En cualquier caso, lo más importante es mantener una dieta variada y sana para que nunca te falta de nada en el organismo y comer con mucho sentido común. 

Por otro lado, según explica Carmen Candela, médico endocrino, varios estudios están analizando el perjuicio que las dietas con gluten y lácteos causan al acné. Puedes escuchar sus consejos sobre este y otros temas relacionados con la alimentación en el siguiente vídeo.